Posibilidades de negocio con los embalajes del ecommerce

Con el mundo del ecommerce viento en popa a toda vela, es evidente que las cajas que contienen nuestros preciados pedidos no hacen más que aumentar en número. Si te fijas, hay muchas oportunidades para aprovechar ese espacio. Analicemos las posibilidades que hay de crear un negocio en torno a introducir publicidad en estos embalajes.

Amazon y Día como ejemplos de publicidad en embalaje

Puede que recuerdes que hace varias semanas hablamos sobre el caso de Livingpackets y como habían innovado con su propuesta de embalaje ayudando así a mejorar la gestión de los envíos del ecommerce.

Pues bien, está claro que este mercado de los paquetes presenta múltiples oportunidades y hoy quiero presentarte una idea de negocio que quizá puedas crear por ti mismo.

No me quiero enrollar demasiado comentando el enorme volumen de negocio que existe en torno al mercado de los paquetes. He hablado ya en muchas ocasiones de las cifras mareantes del ecommerce y como no paran de aumentar año tras año, por lo que queda claro que estamos ante un mercado con grandes posibilidades.

Esta idea de negocio que hoy te presento se me ocurrió leyendo un artículo sobre algunos ejemplos de publicidad en los paquetes.

Hablaban de como Amazon y Día introducen publicidad en sus embalajes de diferentes maneras.

En el caso de Amazon, por un lado nos encontramos con su habitual publicidad en la cinta de embalar. Seguramente lo hayas comprobado por ti mismo, ya que doy por hecho que has comprado en Amazon alguna vez. Ya sea para publicitar alguna de sus series o su servicio Prime, siempre aprovechan la cinta para introducir algún anuncio. Esto de la publicidad en cinta de embalar ya daría para una idea de negocio por sí misma, ¿no crees?

Amazon también ha coqueteado con publicidad en sus embalajes para otras empresas. Esto sucedió cuando se estrenó la película Minions en el año 2015. Decoraron sus cajas con estos personajes tan populares y fue todo un boom. La gente quería recibir esas cajas, aún más sabiendo que se trataba de una edición limitada.

En cuanto a la empresa Día, las bolsas de papel en las que vienen los pedidos online también están comenzando a incluir publicidad de terceros, como es el caso de la empresa Pascual, por ejemplo.

Y es normal que se les esté empezando a dar un uso a mayores a los embalajes. Al fin y al cabo, cada vez son más y es un objeto que se va a mover mucho, pasará por muchas manos y será visto por muchos ojos. Son el elemento perfecto para introducir mensajes de todo tipo.

Negocios similares ya funcionando

Que quede claro que la idea que te comento no es algo totalmente innovador dentro del mercado de los embalajes. Existen algunas franquicias que ofrecen un servicio similar, aunque enfocado a mercados locales y con productos tales como bolsas.

La franquicia Publipan está especializada en ofrecer este tipo de negocio en las bolsas de pan, algo de uso común entre gran parte de la población.

Algo similar ofrece la franquicia Publibolsy, que además de ofrecer envases para pan, extiende sus productos en los mercados de bolsas de farmacias y de comercios en general.

Como ves, se trata de un formato que beneficia a los comercios al ahorrarles costes, algo clave para incentivar el uso de estos embalajes.

Publicidad en embalaje centrada en el ecommerce

La idea de negocio que te propongo es la de crear una negocio de cajas que incluyan publicidad.

Consistiría en llegar a acuerdos con empresas para hacer que en nuestras cajas aparezcan elementos publicitarios de dichas empresas que previamente habrán pagado por estar en ese espacio.

La gracia está en que estas cajas se regalarían a ecommerce con los que previamente hablásemos para que las utilizasen en sus envíos. Estaríamos ante una situación win-win: los ecommerce no tendrían que hacer frente a este gasto y nosotros podríamos distribuir la publicidad sin mayor esfuerzo.

Para incluir la publicidad en las cajas se me ocurren algunas formas diferentes:

  • Vender espacios publicitarios predefinidos en las cajas: Al estilo de la Franquicia Coffee News que ya analizamos hace tiempo, podríamos delimitar espacios en cada caja con distintos tamaños, posibilitando a la empresa elegir qué lugar ocupar. Se cobraría en función del espacio del anuncio y su ubicación en la caja.
  • Cajas exclusivas: Otra opción sería ofrecer a las empresas la exclusividad de su caja con una personalización completa, que sin duda, causaría un impacto mayor. Evidentemente los precios serían más altos y deberíamos dirigirnos a empresas de cierto tamaño.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Para los ecommerce supone una bendición el hecho de no tener que hacer frente al pago de los embalajes.
  • El mercado es creciente y supone una forma innovadora para las empresas de publicitarse.

Inconvenientes:

  • Algunos ecommerce pueden estar recelosos de incluir publicidad en sus envíos. Puede dar mala imagen.
  • Requiere habilidades de negociación para alcanzar acuerdos con empresas importantes.
  • Los costes de imprimir una caja son bastante superiores a los que pueden darse en otros formatos tales como bolsas o cintas de embalar.

Y hasta aquí esta idea de negocio sobre publicidad en embalajes para ecommerce. Es posible que en otros mercados exista algo así, y si no estoy seguro de que en los próximos años algo aparecerá. ¿Serás tú quien lo lleve a cabo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *