Plate Crate. Discovery marketing enfocado en un deporte

Las famosas “boxes” basadas en discovery marketing siguen en plena forma con el paso de los años y cada vez más especializadas. Hoy te traigo un caso un tanto específico basado en los gustos norteamericanos, aunque adaptable a cualquier mercado. Veamos el caso de Plate Crate, la caja de suscripción hecha para jugadores de baseball.

Discovery marketing nicho

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre casos de éxito dentro del mundo de las boxes y de cómo cada vez se van especializando más.

El caso de Plate Crate podría pasar por uno de esos casos de gran especialización, ya que Plate Crate ofrece una caja de suscripción mensual enfocada en ofrecer productos para jugadores de baseball.

Puede que te acabes de llevar un palo al escuchar la palabra baseball, ya que si eres de España es probable que sepas poco acerca de este deporte y no sientas mucho interés hacia él. No te preocupes, ya que después veremos cómo adaptar este modelo de negocio al deporte que tu elijas.

¿Qué es Plate Crate?

Veamos más a fondo cómo funciona Plate Crate y lo que ofrece en cada caja. Esta empresa está enfocada en ofrecer productos y accesorios para practicantes de baseball en plan amateur, que en Estados Unidos se cuentan por cientos de miles.

Cada caja cuesta entre 26 y 33 dólares, dependiendo del tiempo de compromiso que alcances con ellos, y en cada unidad incluyen:

  • Accesorios de entrenamiento y equipación: Antes de nada, aclarar que mis conocimientos sobre el baseball son nulos, así que pido perdón a los aficionados a este deporte por todas las meteduras de pata que imagino cometeré. En las cajas de Plate Crate, los artículos estrella son los accesorios. Van desde cintas para el bate de baseball, protectores de guantes, algunos tipos de pelota que a simple vista desconozco para qué sirven… en definitiva, todo aquello que alguien que juegue a este deporte de forma regular podrá necesitar antes o después.
  • Accesorios de vestimenta: Por lo que veo, también están creando productos bajo su propia marca relacionados con el baseball. Suelen incluir en sus boxes accesorios como mochilas, gorras, botellas… un sinfín de productos válidos tanto para jugadores de baseball como para cualquier otra persona.
  • Snacks: Aquí es donde menos relación con el baseball veo. En algunas boxes he visto que ofrecen un paquete de pipas como snack, que aunque en Estados Unidos es un producto poco común comparado con España, aún así… un poco flojo este apartado.

Plate Crate garantiza que los accesorios de cada caja valen más de 50 dólares, aunque ya sabemos que este es el típico gancho que se utiliza siempre dentro del mundo del discovery marketing de boxes.

Desde Plate Crate también nos ofrecen poder comprar algunos de los productos más populares de sus boxes por separado para ampliar el abanico de opciones que se ofrecen al consumidor. De nuevo, esta es una técnica muy vista y recomendable en todo negocio de boxes que se precie.

Ahora que ya sabes de qué va el tema te preguntarás: ¿Cómo podría adaptar este modelo de negocio a mi mercado? Veamos algunas de las posibles opciones.

Adaptando Plate Crate a tu mercado

Como seguramente el baseball tenga poco atractivo en tu mercado (asumiendo que me escuchas desde España o latinoamérica) veamos algunas de las opciones que se me ocurren para aplicar el caso de Plate Crate en tu país:

Enfocado a jugadores de fútbol: Asumiendo que el deporte rey en tu país es el fútbol, simplemente una opción sería replicar el modelo de negocio de Plate Crate con este deporte como protagonista.

Desconozco cuales pueden ser los productos que más les convendrían a los que practiquen fútbol de manera regular, ya que no sé hasta qué punto hay tanta variedad de artículos como en el caso del baseball.

Se me ocurre que se podría incluir ropa y equipaciones para según que época del año, artículos para la prevención y recuperación de lesiones, equipación para el entrenamiento, balones… si se ha hecho con el baseball, seguro que también se puede hacer adaptándolo al fútbol.

Enfocado a aficionados de fútbol: En este caso las posibilidades si que son mucho más amplias. Los auténticos futboleros si que están dispuestos a sacar su billetera para comprar artículos relacionados con este mercado, y más si se trata de su equipo del alma.

De hecho, en Estados Unidos hay un servicio similar también dentro del mundo del baseball. Se trata de Sportscrate, otra web de suscripción con boxes de por medio. En Sportscrate solo tienes que elegir tu equipo favorito y cada mes recibirás una caja llena de merchandising y productos del equipo de tus amores.

En este caso, para adaptarlo a tu mercado, entrarían en juego las licencias por la utilización de las imágenes de cada equipo. No quiero restarle atractivo a la idea, pero este hecho hace que ya no sea tan Lean y tengas que pelearte con cierta burocracia de por medio.

Aprendizajes del caso Plate Crate

Discovery marketing deportivo: Las posibilidades de ofrecer nuevas opciones dentro del discovery marketing aplicado a las distintas disciplinas deportivas son enormes. Piensa en la cantidad de deportes que hay, las personas que lo practican y sus necesidades. Te aseguro que vendrán a tu mente varias ideas de negocio relacionadas con el mundo de las boxes. Por ejemplo, boxes para corredores, boxes para aficionados al fitness, boxes para ciclistas… ¡es un no parar!

La pasión por el deporte mueve montañas (y billeteras): Los auténticos hinchas de los distintos equipos son capaces de darlo todo por sus colores. No hay nada más que observar el enorme mercado que hay en el merchandising deportivo, donde una simple camiseta de un equipo de fútbol cuesta más de 100 € y aún así, se agota con cada nuevo lanzamiento.

Aunque haya que lidiar con el temido entramado de las licencias, puede merecer la pena si encontramos el producto adecuado.

Y hasta aquí el caso de Plate Crate y las distintas opciones que te propongo para adaptarlo a tu mercado. Espero que te haya resultado interesante y quien sabe, te haya animado a crear algo parecido. Si es así, ¡cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *