En el mundo de la alimentación cada vez nos encontramos con una oferta más diferenciada que trata de atender los diferentes nichos de mercado. La cuestión es que cada vez hay más nichos en este ámbito y hoy te traigo precisamente el caso de Kettle And Fire, una empresa especializada en productos muy específicos para los amantes de la cetosis.
El mundo de la cetosis
Como siempre, veamos en qué consiste este mercado para intentar comprenderlo más a fondo.
Si estás atento al mundo de la nutrición, en los últimos años habrás observado que todo se mueve cada vez más rápido, y lo que supuestamente era malo hasta hace bien poco resulta que ahora es lo mejor del mundo.
Este puede ser un poco el caso de la dieta ketogénica o cetogénica, un tipo de alimentación que se basa en el consumo de alimentos altos en grasas (grasas buenas), moderados en proteínas y muy bajos en carbohidratos.
No quiero ponerme técnico, pero para resumirlo en unas pocas palabras, el hecho de entrar en el llamado estado de cetosis mediante este tipo de alimentación hará que tu cuerpo queme grasa para funcionar, cambiando de algún modo el combustible que utilizas para funcionar.
A mi me resulta particularmente interesante este mundo de la nutrición, y aunque no he llegado a entrar en cetosis (al menos que yo sepa) sí que practico una alimentación bastante baja en carbohidratos, acompañándolo de largos ayunos. Tengo que decir que los beneficios son muchos, pero si os interesa, lo dejo para un programa de los viernes.
Como sigo más o menos los movimientos de este nicho de mercado, si que me he dado cuenta de la tendencia al alza de personas que se interesan en seguir esta pauta alimenticia.
Si buscas en Google Trends “dieta cetogénica” verás que el interés está aumentando bastante en los últimos tiempos, y tan solo en España, este término se busca casi 23.000 veces cada mes.
Aquí hay un mercado creciente y con muy buena pinta, así que ya sabes lo que significa: comenzar la búsqueda de la monetización.
Como bien sabrás, en Estados Unidos siempre van varios pasos por delante, y allí todo el asunto de las dietas cetogénicas lleva más tiempo estandarizado, así como una gama cada vez más amplia dedicada a satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Veamos el caso de Kettle and Fire y como los productos enfocados en este nicho han aupado a esta empresa hasta el éxito.
Kettle and Fire
La historia de Kettle and Fire comienza en 2013, con Justin y Nick, hermanos y seguidores de la dieta paleo (similar en algunos puntos a la cetogénica).
Escucharon acerca de las bondades para la salud que tenía un producto muy específico, el tradicional caldo de huesos, buscando soluciones para recuperarse de una lesión de fútbol.
Por lo visto, en Estados Unidos no es tan común el prepararse el caldo de huesos uno mismo a la vieja usanza, o quizá simplemente Justin y Nick eran un poco vagos, pero el caso es que se pusieron a buscar por internet donde comprar caldo de huesos preparado.
Prácticamente no encontraron nada. Alguna opción pero de calidad inaceptable para dos seguidores de la dieta paleo.
Como no querían renunciar al hecho de poder obtener un caldo de calidad de forma sencilla, se pusieron manos a la obra, y tras la búsqueda de la fórmula perfecta con sus ensayos y errores, lanzaron al fin al mercado Kettle And Fire, una marca de productos, que aunque inicialmente se basaban en caldo de huesos, después veremos cómo han ampliado su gama para satisfacer las necesidades de los seguidores de la dieta cetogénica de diferentes formas.
Si entras en la web de Kettle and Fire a ver qué productos ofrecen, no encontrarás demasiada variedad, al menos de momento. Ofrecen caldo de huesos, todos ellos envasados en formato tetrabrick listos para tomar. Los precios no son económicos precisamente, y cada brick sale por unos ocho dólares.
Tienen un sistema de suscripción muy interesante mediante el cual puedes elegir que Kettle and Fire te envíe un producto de forma periódica, consiguiendo así un suculento descuento.
Y decía que su variedad aún no es muy amplia precisamente porque desde Kettle and Fire ahora mismo están envueltos en plena campaña de crowdfunding para ampliar esta cartera de productos.
Campaña de crowdfunding
Aprovechando el éxito de sus actuales productos, los chicos de Kettle and Fire han decidido ampliar su gama de productos mediante una campaña de crowdfunding.
Su campaña persigue el lanzamiento de una nueva gama de sopas ketofriendly, con sabores tan interesantes como setas, brócoli, coliflor y curry, con su buena dosis de grasas saludables.
Aquí hay que fijarse en la importancia de tener una gran comunidad detrás para arrasar en una campaña de crowdfunding. Kettle and Fire ya eran bastante conocidos dentro de este mundillo, por lo que era fácil esperar el logro de la meta propuesta.
Aunque es posible que ni ellos mismos se imaginasen tal aluvión de contribuciones, ya que de los 20.000 dólares que se habían propuesto, han alcanzado ya la cifra de 133.000 dólares, ¡y eso que aún les quedan 32 días para terminarla!
Como ves, todo un éxito considerando que se trata de algo tan “extraño” como sopas aptas para cetogénicos. Quizá el nicho de la dieta cetogénica no es tan pequeño como pueda parecer desde fuera.
Aprendizajes el caso Kettle and Fire
La importancia de la comunidad: Hemos visto como Kettle and Fire han arrasado con su campaña de crowdfunding, y este éxito en gran parte es debido a la fuerte comunidad que tenían detrás.
A la hora de lanzar un producto o servicio, contar con una comunidad detrás es bastante importante tanto como para validarlo como para provocar un efecto arrastre que haga que nuevas personas ajenas a nuestra comunidad la conozcan y se unan.
Si tienes en mente algún proyecto, sería interesante que empezases a ganarte esa comunidad que quizá, en el futuro, te diga incluso lo que quiere que le vendas.
Atención a todo lo relacionado con la nutrición: El caso de Kettle and Fire es solo uno más entre la avalancha de empresas que están surgiendo en torno al sector de la nutrición. Cada vez somos más los que nos preocupamos por nuestra salud a través de la alimentación y el volumen de negocio que se está generando en torno a él ya te anticipo que seguirá aumentando en los próximos años.
Analiza los nuevos nichos que están surgiendo en torno a ciertos alimentos, pautas alimenticias y similares, ya que se avecinan grandes oportunidades de negocio. Para ello, puedes seguir el mercado estadounidense y ver que se mueve por allí, adelantándote así a lo que llegará a tu país en los próximos años.
Y hasta aquí el caso de Kettle and Fire, sopas y caldos para un grupo de consumidores muy concreto. Ya ves, algo tan simple y con tan poca innovación detrás y todo lo que está dando de sí. Ahora te toca a ti investigar, ya sea dentro del mundo de la nutrición o en esta pauta alimenticia, ¡las oportunidades son infinitas!