El mercado de segunda mano siempre ofrece oportunidades de negocio, especialmente en épocas de crisis. Años atrás hubo un boom de este tipo de tiendas aunque claro, la mayoría eran absolutamente genéricas, lejos de cualquier especialización. El caso que te traigo contempla precisamente esa especialización. Hoy hablamos de Forall Phones, una empresa especializada en vender iphones usados.
El mercado de segunda mano en España
Aunque en España llegó algo tarde y en parte obligado por la crisis, en los últimos años habrás notado cómo los comercios de compraventa de artículos de segunda mano han surgido como setas en todas las ciudades.
Tengo la impresión de que este mercado ha tenido que hacer frente en nuestro país a una imagen un tanto negativa que se tenía sobre el hecho de comprar artículos usados.
Afortunadamente, con la llegada de estos comercios especializados en compraventa de segunda mano, ayudados también por los numerosos programas de televisión que nos llegan desde Estados Unidos con sus populares casas de empeños, han logrado quitar en parte el estigma que existía sobre este mercado.
Dicen que los años de crisis son los mejores para este tipo de comercios, ya que la gente no puede hacer frente a la compra de artículos nuevos. Aún así, siguen teniendo unas necesidades que cubrir, y de esta necesidad surge la oportunidad de negocio.
Los datos avalan esta creencia, ya que los negocios de segunda mano en España aumentaron su facturación un 60% entre 2008 y 2011, los peores años de la crisis económica.
Y claro, todas estas cifras hicieron que muchas personas se subieran al carro de los negocios de segunda mano, saturando el mercado con tiendas clónicas sin que hubiera una demanda suficiente para todas.
Esta saturación del mercado junto con la recuperación económica han provocado una avalancha de cierres dentro del sector, arruinando seguramente a muchas personas.
Una de las causas de estos cierres, además de todo lo comentado, es precisamente la nula especialización de estas tiendas.
Literalmente podías (y puedes) comprar en estas tiendas desde una silla de camping, pasando por una guitarra hasta una bicicleta. ¡Cómo pretendes diferenciarte así!
Ya hay grandes jugadores en el mercado con muchos más recursos, como puede ser Cash Converters, por lo que competir contra una empresa de este tamaño jugando a su mismo juego es una batalla perdida.
José Costa, un portugués de tan solo 16 años, supo aprovechar el momento y se especializó en un mercado de segunda mano muy nicho y creó Forall Phones, una compañía que solo vende iPhones usados.
Forall Phones
De nuevo nos encontramos con una idea que surge de una necesidad, y es que así surgió Forall Phones de la mano de su creador, el portugués José Costa, que a sus 16 años se le puso entre ceja y ceja la idea de conseguir un iPhone. Sus padres no se lo compraban, así que José decidió vender su consola para poder comprar un iPhone 4 de segunda mano. Un mes después, al ver que podía revenderlo por un precio mayor a lo que le había costado, se dio cuenta del potencial de negocio que tenía entre manos.
Y es que el móvil de Apple está posicionado con una propuesta única de valor de calidad y diseño exclusivo, acompañado de un gran soporte, lo que hace que se devalúe mucho menos que cualquier otro smartphone del mercado.
Si nos fijamos en la cuota de mercado que tienen los smartphones de Apple, por ejemplo, en España, actualmente vemos que ronda el 12% del total. Esta cifra puede parecer pequeña, pero si tienes en cuenta que en nuestro país hay más líneas de teléfono que personas, seguro que lo ves con otros ojos.
Volvamos al caso de Forall Phones y veamos cómo se desarrolló.
Nuestro amigo José, que acababa de descubrir el potencial que tenía el mercado de segunda mano de los iPhones, se estaba ganando un extra vendiendo y comprando móviles para familiares y amigos, todo en plan muy de andar por casa.
Decidió dar un salto y lanzar su proyecto al mundo así que mediante una simple página de Facebook y contando con la ayuda de gente popular de su instituto a modo de influencers, en tres meses ganó 70.000 €. Ahí la cosa se puso sería y ya era algo más que un simple extra al final de mes, desde luego.
A partir de ese momento comenzó un crecimiento vertiginoso. Desde su primera tienda física en Lisboa hasta el día de hoy, con planes de expansión a varios países (planean, por ejemplo, abrir 13 tiendas en 2019 en España), más de 60 empleados en sus filas y alrededor de 300 embajadores que ayudan en su estrategia de ventas.
Hoy Forall Phones es un referente en cuanto al mercado de segunda mano de iPhones, dado que se han especializado en ese campo en concreto.
Para que veas lo que una simple idea de un chico de 16 años puede llegar a ser. No ha tenido que inventar nada complicado ni ser un gurú; solo satisfacer una necesidad en un nicho muy concreto.
Aprendizajes del caso Forall Phones
Veamos qué aprendizajes podemos obtener de Forall Phones para aplicar en nuestros negocios:
El mercado de segunda mano, fuente de oportunidades: Aunque no funcione tan bien en épocas de bonanza económica, sin duda es un mercado con un potencial enorme.
Aquí, la clave está en la especialización. No puedes pretender ser un genérico dentro de este ni de ningún mercado, así que ya sabes lo que toca, centrarse en un nicho específico y ser la OPCIÓN con mayúsculas. Por ejemplo, si te interesa el mercado de compraventa de coches, piensa en especializarte en una marca en concreto, ¡o incluso en un modelo! Si el mercado es lo suficientemente grande, hacerte especialista será tu estrategia ganadora.
Las tiendas físicas como generadoras de confianza: Forall Phones observó la importancia de las tiendas físicas cuando se trata de la venta de productos usados. Por lo visto hay cierta desconfianza aún en comprar un producto seminuevo sin verlo ni probarlo antes. Es cierto que se pueden ofrecer alternativas utilizando las devoluciones gratuitas y estrategias similares, pero hay cierto público que necesita pasar por la fase de ver y tocar antes de comprar.
El poder de los promotores: Para Forall Phones, utilizar la figura del promotor ha sido una de las claves de su éxito y expansión. Han creado la denominada Forallfamily, una comunidad de promotores que se dedican a ayudar y promocionar la marca, obteniendo beneficios económicos a cambio.
Estos colaboradores se integran en múltiples áreas: Creación de contenido, video, música, eventos, influencers… son una especie de comerciales independientes que tiene la marca y que le está generando grandes resultados. Es una estrategia que puedes imitar en tus futuros proyectos, toma nota.
Primero focaliza, luego amplía: Forall Phones ha extendido su ámbito de actuación, aunque siempre siguiendo una misma lógica. Aprovechando sus puntos fuertes de posicionamiento dentro del mercado de los iPhones de segunda mano así como su conocimiento del producto, han desplegado varias lineas de productos y servicios adyacentes a la venta de móviles.
En Forall Phones puedes reparar tu iPhone y comprar fundas y accesorios. Poco a poco seguro que abren nuevas líneas de negocio, aunque lo lógico es que siguieran dentro del mercado iPhone. Con esto pretendo que veas la lógica de su camino: primero se han posicionado como tops dentro de la compraventa de iPhones y ahora están extendiendo sus servicios aprovechando sus puntos fuertes y creando sinergias.
Y hasta aquí el caso de Forall Phones, ahora te toca a ti prestar atención a los distintos mercados de segunda mano. Quizá encuentres un nicho interesante que aún no está explotado. Si montas algo así, ¡cuéntamelo!
Pingback: Negocios a prueba de crisis | Álvaro Flecha