Cuando llegan los cumpleaños siempre ocurre lo mismo. Se nos echa el tiempo encima y las ideas no llegan. ¿Y si compro una tarjeta de cumpleaños? Bueno, parece que están pasadas de moda, pero desde Joker Greeting nos ofrecen un modelo un tanto especial.
Regalos. En búsqueda de algo original
Como siempre, antes de ver el caso, te voy a poner en contexto. Hablando sobre el tema de regalos y detalles, a mi particularmente cada vez se me hace más difícil pensar en nuevas ideas. Parece que las personas a las que vamos a regalar algo ya tienen de todo y no se nos ocurre nada nuevo ni original.
Si nos remontamos años atrás en el tiempo, ¿alguien se acuerda de las tarjetas de cumpleaños? Bueno, a parte de cumpleaños, se utilizaban para regalar en cualquier acontecimiento destacable. Se compraban en cualquier papelería y algunas ya venían con su mensaje incluido, y eran muy típicas a la hora de tener un detalle con alguien.
El tiempo e internet las han “matado” prácticamente y hoy su uso está bastante limitado.
Travis Peterson, un neoyorquino experto en gastar bromas de todo tipo, se ha encargado de resucitar estas tarjetas dándoles otro uso, veamos el caso de Joker Greeting.
Joker Greeting. Una idea loca tan absurda como millonaria
Travis nunca pensó en hacer de las tarjetas de regalo un negocio. De hecho, todo empezó como una broma. Junto a su hermano, en una visita a la casa de su madre, observaron que tenía una tarjeta musical. Pensaron que era algo horrible, y con su mente de bromistas y dándole vueltas a la idea, se preguntaron, ¿Qué pasaría si la música no parase nunca? Y ahí nació la idea de crear tarjetas con esta base de broma, con un hilo musical que no terminase nunca y que causara tanto risas como desesperación por parte del receptor del regalo.
Travis rápidamente creó un prototipo y lo testeó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Lo que parecía una broma se volvió viral rápidamente y de los 7.500 dólares que se había propuesto inicialmente para dar salida a sus Joker Greeting terminó recaudando 92.000 dólares, con gran apoyo además de grandes medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.
Esta campaña tuvo lugar en el año 2015 y actualmente tiene una tienda online donde vende sus Joker Greeting por un precio que ronda los 8 dólares cada unidad.
Tiene un amplio catálogo según sea la temática buscada: Cumpleaños, Navidad, nacimiento de un hijo, pedir perdón, etc.
La gracia de estas Joker Greeting es su hilo musical infinito e insoportable. Una vez aprietes el botón musical, no podrás pararlo. Da igual que cierres la tapa, que vuelvas a apretar el botón… no hay forma de hacer que se calle.
Literalmente esta tarjeta no se calla ni debajo del agua (hay un video en YouTube donde la meten en un cubo con agua y sigue funcionando). La única forma de que se calle es o bien esperar varias horas hasta que se acabe la pila o bien destruirla a mazazos.
Como ves, he aquí una idea de negocio que puede cabrear y divertir por partes iguales. Pero lo cierto es que esta idea de negocio no bromea en cuanto a cifras se refiere, ya que Travis está facturando unos 30.000 dólares mensuales vendiendo sus Joker Greeting. ¡Quién iba a decir que unas simples tarjetas iban a dar tanto beneficio!
Aprendizajes del caso Joker Greeting
Hasta de un caso tan “particular” podemos obtener varios aprendizajes, así que veamos que podemos aprender del caso de Joker Greeting:
Traer algo de un mercado muerto y resucitarlo aplicando algunos cambios: Recuperar negocios que parecían extintos es una posibilidad si se les da un giro que haga que tengan sentido en nuestra época.
En el caso de Joker Greeting hemos visto como aplicando la temática de broma a un objeto tan clásico y aburrido como las tarjetas de regalo ha dado lugar a un nuevo producto que ha arrasado.
A parte, también puedes recurrir a la nostalgia para revivir cierta idea de negocio enfocándote en aquellas personas que vivieron algo concreto en una determinada época de su vida. Lo hemos visto en marcas que han recuperado el formato de envase que tenían décadas atrás o también con el tema de los años 80, donde muchos productos han vuelto al mercado para que ciertos grupos de personas puedan revivir experiencias del pasado.
La broma vende: La temática de la broma es un buen recurso para obtener nuevas ideas de negocio. A las personas nos gusta pasarlo bien y siempre nos llama la atención aquello que esconde una fuente de risa detrás.
Piensa en cualquier nicho de mercado y busca ideas basándote en la broma para que en su mezcla puedas encontrar nuevas ideas de negocio. Ya lo sabes, ¡hora de pasar al brainstorming!
La pregunta “y si…”: Travis se encontró con la idea de sus Joker Greeting al hacerse esta pregunta junto a su hermano. Lo que puedes hacer para encontrar nuevas ideas de negocio es , por ejemplo, coger cualquier producto o servicio existente y hacerte la pregunta «y si…» llevándola a cualquier extremo.
Y hasta aquí el caso de Joker Greeting. Ahora te toca a ti pensar en cómo aplicar lo aprendido o incluso valorar la posibilidad de copiar el modelo adaptándolo a tu mercado. Ya hemos comprobado que es un modelo de negocio que a la gente le encanta, así que a pensar en cómo marear a la gente de una forma original. Si creas algo así, ¡contacta conmigo que te lo compro!
Pingback: Celebrity Video Messages. Vendiendo saludos personalizados de famosos | Álvaro Flecha