Supón que estás celebrando un cumpleaños con tu familia en tu casa, llegan todos tus invitados y, ¡oh, sorpresa!, se te ha olvidado comprar vino. ¿Me dará tiempo a ir a comprar a la tienda? ¡Igual ni está frío! Aparca tus preocupaciones, ya que Winelivery ha llegado para solventar este tipo de problemas.
Ya lo he comentado en muchas ocasiones. Cada vez nos estamos volviendo más cómodos y no concebimos un mundo en el que no se nos puedan enviar nuestras compras a casa. Con el paso de los años vamos ampliando la selección de artículos que pedimos que nos entreguen en nuestro domicilio. Empezamos por libros, seguimos con la compra del súper y ahora hasta podemos llamar a un señor en bici para que nos haga recados.
Los chicos de Winelivery han sabido ver este mercado creciente y han dado el salto a un nicho aún más específico: envío de bebidas alcohólicas de cierto nivel, refrigeradas y con entrega superurgente.
Winelivery: Más allá del botellón
Me gustaría remarcar desde el primer momento la diferencia de Winelivery con respecto a otro tipo de negocios de reparto de alcohol. En España, en su momento observé pequeñas empresas que surgían en las ciudades las cuales ofrecían alcohol a domicilio. Sus servicios iban muy enfocados a la fiesta, ya que repartían en horarios muy nocturnos y su selección de bebidas parecía que el único objetivo que tenía era emborrachar al personal. Por supuesto, es otro tipo de idea y ahí la suelto por si te interesa, pero volvamos al caso de Winelivery.
Esta empresa italiana vende bebidas alcohólicas diferentes para ocasiones especiales. Tiene una amplia selección de más de 1000 referencias entre las que se pueden encontrar vino, cerveza y muchos otros tipo de bebidas alcohólicas. La cuestión es que la mayoría de estas referencias son bastante diferentes a las que te puedes encontrar cuando vas al supermercado. Winelivery ha llegado a acuerdos con bodegas y pequeños fabricantes para poder distribuir bebidas que son poco comunes.
Analizando Winelivery
Veamos un poco el recorrido de la empresa desde su fundación. Winelivery comenzó sus andanzas en el año 2016, replicando un modelo estadounidense, y la cosa no funcionó. Hay que tener en cuenta que los mercados de alcohol son muy diferentes. Es Estados Unidos tienen licorerías, mientras que en Europa puedes encontrar alcohol en cualquier supermercado.
Winelivery se centró entonces en llegar a acuerdos con bodegas y fabricantes para distribuir sus productos. En Italia hay muchos productores de vino a los que darse a conocer de esta manera les supone un beneficio enorme, produciéndose así un win-win tanto para Winelivery como para los productores.
Winelivery también ofrece servicios adicionales a estas marcas para ayudarles a crecer en el mercado, por lo que es otra fuente de ingresos adicional que está ganando cada vez más relevancia, a parte de la del envío de bebidas a domicilio.
Lo cierto es que este negocio ha levantado bastante expectación en Italia y han superado la cifra del millón de euros en las distintas rondas de financiación en las que se han visto involucrados.
Ya cuentan con más de 70 repartidores que llevan botellas en bicicleta o moto a lo largo de varias ciudades en Italia, y ya con vistas a expandirse en el mercado internacional.
Pero, ¿cómo funciona exactamente Winelivery? Pues muy sencillo. Te metes en su página web o te descargas tu aplicación, escoges la bebida que deseas y en 30 minutos la tienes en tu domicilio. También es posible programar con anterioridad una entrega en caso de que tengas un evento ya agendado. Puedes realizar tus pedidos desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, así que su disponibilidad es muy amplia.
Ya es bastante común ver por muchas de las calles italianas a ciclistas cargados con una enorme mochila llevando en este caso bebidas alcohólicas. En milán, por ejemplo, se entregan unas 250 botellas diarias, y además se están extendiendo a clientes b2b, como restaurantes o comercios. ¡Quién iba a decir que algo tan simple tuviera tanto éxito!
Aprendizajes del caso Winelivery
Envío a domicilio, de nuevo una tendencia al alza: Ya lo he comentado más veces. La importancia del envío a domicilio es algo que cada vez tiene más peso en los negocios, y cuanto más rápido y personalizado, mejor. Puede servirte para encontrar nuevas ideas de negocio simplemente buscando en dar una vuelta de tuerca a negocios de toda la vida aplicando envíos a domicilio que generen nuevo valor para el usuario.
Servicios para momentos de celebración: Hay varios momentos en los que la gente les cuesta menos pagar. Cuando solucionamos un dolor suele ser el principal, pero a la hora de celebrar parece que también nos cuesta sacar menos la billetera.
Productos similares, distintos usos: Ya hemos visto que en otras ocasiones han surgido negocios basados en el envío de alcohol a domicilio, pero con un uso muy diferente al que se dirige la empresa Winelivery. Puedes aplicar esta técnica para buscar nuevas ideas de negocio basándote en algunas que ya existen. Por ejemplo, no es lo mismo enviar comida a domicilio que desayunos; aunque ambos son comida uno suele satisfacer una necesidad básica (la comida), mientras que el desayuno a domicilio es un negocio basado en el regalo, ya sea para un tercero o para uno mismo.
Y hasta aquí el caso de Winelivery. Espero que te hay resultado interesante y, quien sabe, quizá te anime a poner en marcha un negocio similar en tu país, ¡seguro que aún no hay nada parecido!