¡Muy buenos días! Hoy es viernes y ya sabes lo que toca, la sección “Negocios en directo”, donde comento como voy desarrollando un proyecto en tiempo real así como algunas reflexiones personales, tanto del mundillo emprendedor como de cualquier otra cosa.
Os dejo la escaleta del programa de hoy a continuación:
A falta de menos de dos meses para lanzar el proyecto de Escuelaemprende.com, un membership enfocado en ofrecer recursos emprendedores para todos aquellas que quieran saber más allá de lo que ofrecen los modelos tradicionales de aprendizaje, aún quedan muchos cabos sueltos.
Uno de estos cabos es el tema del pricing: ¿con qué precio debería lanzar? Se me ocurren varias opciones, a ver qué os parecen:
- Lanzamiento con un precio definitivo: Puedo lanzar con el que será el precio definitivo a lo largo del tiempo de vida del membership. El típico precio mensual de la mayoría de membership, siguiendo el estilo Boluda, es de 10 € mensuales. ¿Qué os parece?
- Lanzamiento con un precio escalable en función del contenido: Otra opción es de lanzar con un precio que se base en el contenido. Al comienzo habrá pocos cursos, por lo que un precio más bajo parece razonable. A medida que se vayan incrementando el número de cursos, el precio iría subiendo, hasta llegar a un tope.
- Lanzamiento con precio especial solo para early adopters: Este sería un lanzamiento en el que premiaría a cierto número de personas que apostasen por apuntarse a Escuelaemprende desde el primer momento, y les mantendría siempre esta cuota. Aquí lo que me falta es precisamente la comunidad, por lo que esta opción es la menos viable.
- Lanzamiento con un precio bajo hasta validar el negocio: La última opción sería comenzar con un precio bajo e ir creando poco a poco más y más contenido, y mantener ese precio hasta que se produzca determinado hito: puede ser llegar a x número de suscriptores, por ejemplo.
Otro asunto es el de la creación de contenido para atraer a posibles interesados en formar parte de esta escuela. En parte lo estoy haciendo en este momento ya a través de mi blog y este mismo podcast, aunque siento que debería enfocar más aún mis esfuerzos.
No sé si habrás notado cómo voy variando “por temporadas” el contenido de este podcast. A veces me inclino por hablar más sobre ideas y casos de negocios, otras por consejos, también hablo sobre estudios realizados que tengan que ver con datos interesantes sobre el mundo empresarial, etc.
Lo cierto es que intento fijarme en los datos de escuchas que arroja cada tipo de programa, pero no hay ninguna opción clara. Las escuchas están muy repartidas y no suele destacar ningún tema en especial. Si acaso, el programa de los viernes si que sigue una tendencia al alza y suelen tener todos los programas NED más escuchas que el resto. Aunque claro, cada NED es muy diferente, no sé qué interesa más: Quizá sean las entrevistas, el cómo voy desarrollando el negocio, reflexiones varias que hago… pero sea lo que sea, si que tiene cierto tirón. Si me quieres aclarar un poco más que te gusta del programa de los viernes para saber por dónde tirar, ¡soy todo oídos! Y lo mismo para el resto de temáticas.
La cuestión es que también todos estos cambios se están desarrollando en una época donde están pasando muchas cosas al mismo tiempo, y esto me está quitando foco, y yo lo noto.
Por un lado tengo la situación de la posible colaboración con cierta empresa que me puede incluso llevar a muchos miles de kilómetros de casa. En cosa de un mes o dos debería saber algo más, pero es un cambio tan grande que imaginate mi situación, estoy un poco paralizado, a la expectativa.
Por otro lado está el propio tema de mi marca personal y este mismo podcast. Estoy cometiendo un error, ¡y es que soy muy generalista! Pero bueno, es un error que debo cometer para encontrarme a mi mismo y poder centrar mis esfuerzos en algo más nicho. Y para poder encontrar ese algo debo ir probando cosas y hablando de diferentes temáticas.
Y también está la cuestión de Escuelaemprende. Voy a lanzar un membership sin tener una comunidad, lo cual es bastante loco y debo prepararme para que en los inicios las cifras sean bajas o nulas. Aunque no me preocupa tanto el tema cifras, sino el saber si con este proyecto aporto valor real a los suscriptores. Os digo una cosa totalmente en serio. Si con este membership consiguiera que tan solo a una persona le aportase ese valor y ese conocimiento, ya merecería la pena, aunque fuera después un fracaso a nivel económico. Lo que quiero es sacar un producto que realmente valga la pena y ayude a los demás; ese será el objetivo y lo que quiero y debo poner a prueba cuanto antes.