Cada vez nacen más y más marcas que se añaden al vasto mercado de empresas de todos los tamaños. Pero como consumidores que somos, queremos saber quién está detrás de esos proyectos; ver la parte humana que se esconde tras ese logotipo. Vamos con cinco consejos para mostrarle al mundo la parte más personal de nuestro negocio
El otro día leía un artículo donde daban algunas claves para humanizar los negocios. Lo cierto es que dar confianza a través de nuestra marca es uno de los puntos clave para convertir a un usuario en cliente, sea lo que sea que vendamos.
Para generar esta confianza, uno de los puntos clave que podemos mejorar es el de mostrar quien se encuentra detrás del negocio y le podamos poner cara e incluso conocerle un poco mejor.
Es cierto que dependiendo del tamaño de la empresa esto puede ser más o menos complicado. Si tienes una marca personal, depende de tí y lo que quieras mostrar, aunque partiendo de que basas tu negocio en tu propio nombre, empiezas humanizando desde el minuto uno.
Cuanto mayor es el proyecto y más gente se encuentra implicada, más complejo será decidir cómo darle ese toque humano al proyecto, pero vamos con varios consejos para poder lograrlo, sin importar el tamaño de tu empresa.
Muestra quien está detrás del proyecto
Este primer consejo es el más obvio pero en muchas ocasiones se pasa por alto. En todas las webs, la sección de “quiénes somos” suele ser de las más visitadas. La gente quiere saber quién está detrás, cómo te llamas, cuál es tu trayectoria e incluso tus aficiones.
No cometas el error de llevar a tu usuario a una página genérica con un texto genérico. Cada día no paro de ver casos así: La típica web empresarial donde al hacer click en la sección “quienes somos” te lleva a una página donde aparece una foto que a saber de que banco de imágenes gratuito han escogido. Aparece también un texto con muchas palabras técnicas pero que realmente no dice nada, algo como “somos una empresa multidisciplinar con cinco años de experiencia blablabla…somos expertos en nosequé…”¿De verdad hay alguien que se lea estos tochos sin sentido?
Utiliza fotos reales y habla de forma real. No digo que tengas que aparecer en un foto haciendo el mono, ni que tengas que ponerte a contar chistes, pero qué menos que ofrecerle a tu usuario una imagen real de quien está detrás para que pueda conectar contigo.
El poder del Storytelling
De nuevo voy a hacer hincapié en el tema de los textos, aunque profundizando en qué contar. A menudo, la mayoría de empresas solo hace que escribir sobre lo buenos que son y lanzarse flores. ¡Venga hombre! Muestra de verdad quien eres, con tus cosas buenas y tus cosas malas. La gente sabe que detrás de las empresas hay personas, y donde hay personas hay fallos. No tengas miedo en compartir las cosas cuando no salen como planeaste. Sé que da miedo hablar sobre los fallos propios, pero lejos de dañarte, te ayudará a ganarte la simpatía de la gente y a lograr una mayor conexión con tu público, ya que se sentirán identificados con tus historias.
Así que ya lo sabes. Comparte lo bueno y lo malo, la cuestión es transmitir la realidad sin mayores tapujos. ¡La verdad siempre por delante!
Demuestra a tu cliente que le aprecias
Es hora de demostrar a tu cliente que de verdad te importa con hechos. Dependerá mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcas y del tamaño de la empresa, pero créeme que siempre podrás demostrar tu aprecio especialmente a tus mejores clientes, incluso sin invertir dinero.
A veces una palabras bastan, siempre que se escriban de forma personalizada. Ya sea mediante una red social, el correo electrónico, o incluso mejor, por carta tradicional, puedes enviarle un escrito demostrando lo mucho que te importa y cuán agradecido estás de que sea tu cliente.
También puedes ofrecerles descuentos especiales, pequeños obsequios… pero siempre con ese toque personal, ¡nada de enviar fríos correos masivos!
Hay muchos casos de respuestas de grandes empresas a sus clientes que se han hecho virales precisamente por aportar ese toque humano distintivo. Ya sé que tú no eres una empresa de gran tamaño, pero seguro que eres una gran persona, así que toca empezar a demostrárselo a tus clientes, ¡vamos!
Muestra tu lado gracioso
Mostrar tu lado gracioso ayudará a que las personas te vean no solo como a una persona que busca la venta, sino como alguien que es capaz de hacer reír y de reírse. Con esto te quiero decir que no hace falta que seas precisamente una persona graciosa, puedes optar por compartir contenido que sea gracioso si no eres capaz de generarlo por ti mismo (no todo el mundo tiene el don de la gracia, yo, por desgracia, tampoco).
Comparte contenidos de tus usuarios
Compartir con todo el mundo a través de tu web o tus distintas cuentas de redes sociales contenido creado por tu usuario y que tiene que ver con tu marca supondrá una doble acción positiva. Por un lado, el usuario que ha creado ese contenido se sentirá valorado por ti y por otro lado, mostrará al resto de usuarios el buen rollo que tienes en tu empresa y como otros usuarios disfrutan con tus productos, servicios o lo que sea que ofrezcas.
¿Y si tus usuarios no han generado contenido que tenga que ver con tu empresa? Siempre puedes animarles a interactuar de algún modo, como por ejemplo, creando concursos para que se hagan fotos con nuestros productos puede ser una buena idea para generar este tipo de contenido.
Y hasta aquí esta serie de consejos para darle ese toque humano a tu negocio que, sin duda, ayudará a que tus usuarios puedan ver tu faceta más personal y puedas así conectar mejor con ellos.