Cohort-Based Courses: Un negocio al alza

Hoy te voy a hablar de un modelo de negocio que ya es tendencia y que creo que va a seguir dando bastante guerra en los próximos años. Se trata de los cursos basados en cohortes, también llamados Cohort-Based Courses, si es que quieres ser más cool.

Ya te he comentado en otros episodios acerca del mercado de la formación. Creo que es uno de los más interesantes y con más potencial de crecimiento. Piensa en los cursos que has realizado en los últimos meses, los libros que has leído, los videos formativos que has consumido… o incluso aunque no hayas hecho ninguna de estas acciones, seguro que tienes el run-run metido en la cabeza y te apetece aprender algo nuevo.

En los últimos años, la formación online ha girado en torno a dos vertientes, refiriéndonos siempre a los casos en los que hay un pago de por medio.

Por un lado, los cursos online que ofrecen un tipo de formación concreta siguen al pie del cañón. Ya sea a través de plataformas como Domestika, Udemy o similares o simplemente como cursos que muchos expertos ofrecen, lo cierto es que siguen enganchando a muchos usuarios y no parece que vayan a pasar de moda, al menos a corto plazo.

La segunda vertiente tiene que ver con los famosos sitios de membresía. Ya sabes, hablo de estas mega plataformas que ofrecen un montón de cursos a cambio de una cuota que suele ser mensual.

Si hablamos de formación online gratuita, que decirte… las posibilidades son infinitas. Tienes cursos de todo tipo en YouTube, y aunque evidentemente no tendremos las ventajas que suelen ofrecer los cursos de pago, pueden sacarnos de más de un apuro.

Ahora bien, ¿cuál es el gran problema de la formación online? Bueno, seguro que tiene varios, pero al menos para mi, el principal problema es que no se hace nada con ellos.

Piensalo bien: ¿cuántos cursos acumulas que ni siquiera has empezado? ¿Qué porcentaje de los que empiezas sueles terminar? Y si alguna vez los terminas, ¿los pones en práctica?

Compramos cursos en muchas ocasiones debido al famoso FOMO, ya sabes, el miedo a perder una posible oportunidad.

Lo cierto es que la mayoría de cursos que se compran no se hacen por la necesidad de aprender algo que necesitamos poner en práctica de forma urgente, y claro, al final terminamos con una colección enorme de cursos que tienen buena pinta pero no tenemos ni tiempo ni proyectos sobre los que aplicarlos.

Por suerte, aquí es donde entran los cursos basados en cohortes para solucionar todos estos problemas.

Este tipo de cursos son clave tanto para animar al usuario a terminarlo por completo como para poner en práctica lo aprendido.

Para empezar, suelen tener una fecha de inicio y una fecha de finalización, así que ya solo con esto logran solucionar el problema de cursos que se compran y que a saber si alguna vez se inician.

Estos programas giran en torno a una comunidad de estudiantes en la que todos están en teórico mismo punto de partida.

La gracia de estos cursos es avanzar al mismo ritmo que el resto de los compañeros del mismo modo que nos apoyamos en ellos para resolver las posibles dudas.

He estado estudiando algunos modelos de cursos basados en cohortes así que voy a compartir contigo las características que más me han llamado la atención a la hora de crear un buen producto de este tipo, por si estás pensando en crear uno en el futuro:

  • Límites de tiempo cortos y definidos: En este tipo de cursos menos suele ser más. El problema de los cursos largos es que desmotivan a muchos usuarios, porque ya sabes, vivimos en la cultura de quererlo todo para ya. Muchos de los cursos basados en cohortes a los que sigo la pista tienen una duración de 30 días. En mi opinión, quizá más de 3 meses sería demasiado, aunque igualmente dependerá de la temática del curso. No es lo mismo un curso para aprender Javascript que otro de email marketing. Eso sí, asegúrate de dar a conocer bien el día que comienza así como el día en el que finaliza.
  • Crear una buena comunidad alrededor: Uno de los pilares de los cursos basados en cohortes es el poder contar con una comunidad en la que apoyarte ante cualquier duda o simplemente con la que poder charlar, ya que a fin de cuentas se trata de gente que está en tu misma situación. Ya te hablé en su día de Discord y a día de hoy no veo una opción mejor. Es impresionante lo que ha mejorado esta herramienta, que además, ¡es gratis! 
  • Build in public: También te hablé hace tiempo acerca de esta filosofía de “hacer en público”. Nada como la presión de tener otros ojos acechándote para tomarte las cosas un poco más en serio y pasar a la acción ante los compromisos. Si creas un curso basado en cohortes, intenta desarrollar un sistema que obligue a tus estudiantes a mostrar en público el trabajo que están haciendo. Luego te explico algún ejemplo para que lo entiendas mejor.
  • Crea fans y tendrás testimonios: Una de las claves para que las ventas de estos cursos sigan a buen ritmo edición tras edición está en los testimonios de los antiguos estudiantes. Ni te imaginas la de cursos de este tipo que estoy descubriendo precisamente en base a gente que no para de recomendarlos ya que ellos mismos fueron usuarios en su día. Aquí podríamos hablar de varios tipos de tácticas para conseguir testimonios, pero nada mejor que dar más de lo que el usuario espera para crear super fans que nos promocionen.
  • Subida de precios en fechas límite: Otra táctica muy común que observo en estos cursos es la de ir incrementando los precios a medida que se acerca la fecha de inicio. Esto provoca un FOMO del bueno (es decir, de aquel que deja dinero en nuestra cuenta) y veo que está funcionando estupendamente.

Como te decía, conozco varios proyectos basados en esta metodología. Por ejemplo, me viene a la cabeza un curso en el que a lo largo de 30 días deberemos ir lanzando un mini-ensayo en Twitter con el fin de ayudarnos a aprender a escribir mejor y a ir generando una comunidad al mismo tiempo que desarrollamos nuestras inquietudes.

Si lo piensas, esta metodología se podría aplicar prácticamente a cualquier temática. El otro día un chico me comentaba que quería hacer un curso basado en cohortes para que los estudiantes lanzasen un podcast.

Así que ya sabes, si tienes algo que enseñar, considera esta metodología, ya que por eficacia y por las tendencias del mercado de la formación, en los próximos años vamos a escuchar hablar mucho sobre los cursos basados en cohortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *