Herramientas para hacer encuestas en tus proyectos

Las encuestas son unas de esas herramientas infravaloradas a la hora de emprender que pueden proporcionarnos muchísima información.

Eso sí, el tema de conseguir tanto que sean relevantes en cuanto a lo que queremos conseguir y, sobre todo, que los usuarios indicados estén lo suficientemente motivados para rellenarlas, es todo un mundo.

Cuando escuchamos la palabra “encuesta” nuestro cerebro nos pide que salgamos corriendo y es que normalmente suele ser una tarea aburrida que no nos va a aportar nada.

De ahí que exista todo un mundo por explorar para conocer las mejores técnicas que nos permitan conseguir respuestas.

Pero si te parece, eso lo dejo para otro episodio. Hoy te voy a hablar de algunas herramientas que puedes utilizar para hacer encuestas. Y sí, ya sé que Google Forms está bastante bien, es gratuita y puede servir en muchos casos. Pero igualmente, vamos a ver qué se cuece en el mercado y que opciones nos ofrece:

SurveyAnyplace: En contra de lo que suelo hacer, hoy empiezo con una herramienta que va a sangrar un poquito a nuestras carteras, pero oye, quizá te interese igualmente. Y es que aunque no tenga plan gratuito, SurveyAnyplace es una herramienta de creación de cuestionarios bastante interesante. Para empezar, las encuestas son visualmente muy atractivas y no parecen algo aburrido, algo que es de agradecer. Tienen muchos templates para que las personalices, utilizan algunos tipos de preguntas que muchas otras herramientas no permiten e incluso puedes integrar pagos a través de Paypal para quien sabe qué. La verdad es que también tiene muchas otras opciones, como la posibilidad de enviar al usuario los resultados como si fuera una especie de test, así que incluso podría servirte para crear lead magnets u otro tipo de herramientas de captación. Lo mejor es que te pases por su web y veas los ejemplos que tienen.

Responster: Vamos con esta herramienta que cuenta con una versión gratuita más que suficiente, ya que además ofrece tanto cuestionarios, como preguntas e incluso respuestas ilimitadas, ¡qué más puedes pedir! Esta plataforma está enfocada en recoger feedback de los usuarios, investigar productos y mercados, recoger feedback de eventos e incluso también de empleados. Quizá no es tan potente visualmente como otras, pero para ser gratuita, no está nada mal. De nuevo, lo mejor es que vayas a su web y veas si encaja en tu caso.

SmartSurvey: Vamos con una herramienta inglesa que, aunque tiene una versión gratuita, está algo limitada. El máximo de preguntas que podrás hacer si no quieres pasar por caja será 15, pudiendo sólo obtener 100 respuestas mensuales de tus encuestas.

Tiene muchos tipos de respuesta e incluso puedes embeberla en tu web, cosa que es de agradecer. También permite compartirlas por email, sms y a través de links.

SurveySparrow: Y otra herramienta más con un plan free que puede servirte, aunque igualmente está limitado. Al igual que SmartSurvey, el número máximo de respuestas que podrás obtener al mes es 100, aunque su límite de preguntas está un poco más ajustado, ya que en este caso son 10. Visualmente es bastante atractiva y también ofrece muchísimas formas para compartirla: SMS, embebido en web, email, redes sociales…

También incluyen la posibilidad de usar un chatbot para realizar estas encuestas e igualmente podemos recoger pagos. Te recomiendo que entres en su web para ver todos los detalles ya que tienen muchísimas opciones extra.

Crowdsignal: Ojo a esta herramienta que es muy interesante ya que ofrece algo bastante distinto al resto. El plan gratuito te permite recoger hasta 2.500 señales, que es como ellos llaman a cada respuesta individual de un cuestionario. Te dan total libertad para tener en esta versión free tantas preguntas y cuestionarios como quieras, lo que está genial. 

Por lo que veo es muy sencilla de utilizar y puedes integrar las encuestas en prácticamente cualquier sitio, incluida tu web, por lo que la veo muy útil con estas 2.500 respuestas gratuitas para muchos casos. Además, tiene un aire muy minimalista, y ahí reconozco que me han ganado. Es de las que más me han gustado de todas las que he ido viendo.

Survicate: Otra herramienta que se une al club de las 100 respuestas gratuitas al mes y que es muy interesante. Muchas integraciones y muy atractiva, así que por ese lado todo ok. Me gusta una opción llamada “el botón del feedback” y que no he visto en el resto de herramientas. Lo puedes integrar en tu web y supone una forma rápida de obtener feedback sobre algo muy específico. Además, es un botón que puedes dejar visible en toda tu web, no molesta y ofrece la posibilidad de a quien quiera darte ese feedback rápido que tanto necesitas. 

SurveyMonkey: Aunque esta herramienta sea uno de los “pesos pesados” de la industria y quizá esté más enfocada en empresas de mayor tamaño, he querido igualmente compartirla, ya que quizá le encuentres algún uso. Tiene un plan gratuito que permite recibir 40 respuestas al mes, aunque ya te digo que lo tienen bastante oculto en su web. Ofrecen muchas opciones pero me da la sensación de que es una herramienta poco intuitiva y desde luego poco rápida de configurar. Vamos que si buscas un “aquí te pillo, aquí te mato”, esta no es tu herramienta. 
Typeform: Es probable que ya conozcas Typeform y es que en su día fue quizá el jugador que quiso cambiar las reglas del juego haciendo que los formularios fueran más interesantes. Con su plan gratuito podrás recoger 100 respuestas al mes y qué decir de su atractivo, al final han sido ellos los que han ido marcando el camino del resto de herramientas. Te diría que eches un ojo a una nueva herramienta con la que están trabajando en la que particularmente me siento bastante interesado. Se llama Videoask y permite hacer las encuestas con vídeos pregrabados para hacerlos aún más atractivos. El añadido más interesante es que también permiten responder a las mismas con vídeo, algo que aún está por ver si gustará o no a los usuarios. Cuanto menos, es una nueva propuesta. Veremos en los próximos años si se acaba imponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *