Mousebooks. Un membership de minilibros

Los tiempos cambian y parece que el libro electrónico cada vez tiene una mayor penetración de mercado, pero aún quedan muchos amantes de los libros de toda la vida que aprecian su olor, su tacto…en definitiva, la experiencia que va más allá de leer. Hoy veremos el caso de Mousebooks, una empresa que ha buscado un término medio entre los nuevos tiempos y el formato papel.

Qué es Mousebooks

Puede que con su nombre te de una idea sobre que trata este negocio (y no, no son libros para ratones, aunque ahí queda la idea :P), pero Mousebooks básicamente ofrece unos libros pequeños, con propósito y adaptados a las manos de cualquier usuario de un smartphone.

Desde Mousebooks se autodenominan como literatura para el espacio móvil. Estos pequeños libros tienen un diseño que ya de por sí hacen de ellos casi objetos coleccionables.

Su tamaño es el de cualquier smartphone de hoy en día (que por cierto cada vez los hacen más grandes) y siempre tienen 48 páginas.

Tras Mousebooks se encuentran una serie de editores que seleccionan cuidadosamente las lecturas a incluir en estos pequeños libros: A veces son libros completos, otras veces fragmentos, discursos…en definitiva, todo aquello que consideren lecturas relevantes y que aporten valor al lector.

Tuvieron la idea de Mousebooks en 2016 y empezaron con una pequeña prueba para testear su idea: hicieron a mano 100 ejemplares y se los enviaron a 100 personas seleccionadas adrede para ver qué les parecía, y siempre manteniendo el anonimato de quien eran los que estaban detrás de la idea.

Y fue entonces cuando demostraron el potencial del producto: el feedback positivo no paraba de llegar y la gente quería más Mousebooks, así que, ¿por qué no lanzarlo de forma definitiva?

Mousebooks en Kickstarter

Tras el éxito de críticas a la gente de Mousebooks no le quedaba otra que ponerse en serio con su proyecto y darlo a conocer a todo el mundo. Pero en vez de liarse la manta a la cabeza y arriesgarse a hacer tiradas de cientos o miles de libros, decidieron apostar por seguir en modo Lean y que su siguiente paso fuera con crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

En 2017 lanzaron su campaña y lo cierto es que fue todo un éxito. La meta inicial de 10.000 dólares pronto se les quedó corta y acabaron consiguiendo más de 50.000 dólares.

La verdad es que hicieron una buena campaña: recompensas claras, video simple y al grano, una meta muy realista (10.000 dólares)… y todo esto contribuyó a que Mousebooks viera su potencial y decidiera seguir por su cuenta haciendo algo a mayor escala, en este caso mediante un membership site.

El membership de Mousebooks

Pues si, los chicos de Mousebooks no han perdido el tiempo y han dado el siguiente paso lógico para adueñarse definitivamente de su producto. Y es que una vez que han probado que el producto interesa en el mercado llega la hora de coger las riendas y dejar de depender de plataformas externas (en este caso, Kickstarter).

A través de su web han creado un membership de cuota anual que funciona tal que así:

  • Cuatro veces al año crean una edición limitada de tres libros que tendrán anticipadamente los miembros del membership.
  • Realizan cuatro envíos anuales con tres libros cada uno.
  • El pago anual de 50 dólares incluye el envío.
  • Acceso exclusivo a audiolibros, podcast, entrevistas, etc.

Si bien es cierto que ofrecen la posibilidad de comprar los libros por tu cuenta, desde luego la opción del membership está enfocada para que resulte más económica y exclusiva y es la opción que potencian más (de hecho, ponen hasta difícil el comprar los libros por separado en su web).

A pesar de tener en negocio de Mousebooks ya viento en popa y a toda vela, han lanzado recientemente una segunda campaña de crowdfunding de nuevo en Kickstarter.

Para anunciar su nueva serie de libros de nuevo se aventuran a ir acompañados del crowdfunding como estrategia de crecimiento. Estamos ante un caso en el que a pesar de haber validado la idea, vuelven a recurrir a esta técnica. Yo personalmente creo que querrán volver a viralizar el producto tal y como lo consiguieron con su primera campaña.

De nuevo se han planteado la meta de los 10.000 dólares y ya la han superado ampliamente (en el momento de escribir este post la campaña sigue abierta).

Tiene toda la pinta que el próximo año lanzarán su tercera campaña, aquí dejo mi apuesta (si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?).

¿Qué podemos aprender de Mousebooks?

Veamos ahora qué enseñanzas podemos extraer del caso Mousebooks para crear o mejorar nuestros propios proyectos:

Mezcla de lo analógico y lo digital: Hemos visto cómo desde Mousebooks han sabido seleccionar lo mejor del mundo de la tecnología móvil (su facilidad para llevar a cualquier sitio y leer en un aparato que cabe en la palma de tu mano) y la experiencia de lectura de un libro de los de toda la vida. El hecho de mezclar conceptos es una gran fuente de creación de nuevas ideas.

Pasito a pasito: En Mousebooks han seguido una estrategia muy Lean, y de hecho su idea surgió casi como un juego, haciendo esa tirada inicial de libros hechos a mano por ellos mismos para ver cómo los recibía el público. Al comprobar que funcionaba en esa pequeña escala de 100 personas, dieron un salto más y se lanzaron con su campaña en Kickstarter, Aquí llegaron a más de 1.000 clientes lo que definitivamente validó su idea de negocio y derivó en la creación de su membership site. ¡Un camino de los que enmarcar de como hacer las cosas bien!

El tamaño importa: Al menos en el mundo de los libros y en muchos otros sectores. Estamos acostumbrados cada vez más a que todo tenga una mayor funcionalidad en un menor espacio. Hay algunas personas que tienen un punto de dolor con el tema de leer en libros físicos debido a su incomodidad (¡algunos pesan como ladrillos!)

Repite lo que funciona: A priori puede parecer un poco ilógico que Mousebooks vuelva a lanzar otra campaña en Kickstarter cuando ya tienen el producto más que validado en el mercado.

Pero al fin y al cabo, ¿qué tienen que perder? Es una estrategia que les funcionó a las mil maravillas en su primera incursión, ¿por qué no repetirla? Y desde luego les está volviendo a salir la jugada a pedir de boca, ya que en sus primeros días han superado el 100% del objetivo propuesto y parece que incluso van a superar a la campaña original.

Pues hasta aquí el caso de hoy. Espero que te haya resultado inspirador y te animo a darle vueltas a las enseñanzas que nos has dejado. ¿Posibilidades de negocio mezclando los mundos analógicos y digitales? ¿Adaptar objetos cotidianos a un tamaño menor para darles más usabilidad? ¡Ahora te toca a tí! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *