Antes de que sigas escuchando, es mi deber avisarte que es bastante probable que termines comprando la herramienta que hoy voy a compartir contigo, así que ahí queda dicho.
La cuestión es que hace unos días les comenté a mis compañeros de mastermind la existencia de este producto y ambos lo compraron al instante, y yo también he caído, así que por algo será.
Y es que si quieres ofrecer la posibilidad de agendar una cita contigo, ya sea para una consultoría, para una charla o para lo que te apetezca, en el mercado existen unas cuantas opciones que, en teoría, son imbatibles. O al menos lo eran hasta que comparta esta nueva herramienta que ha llegado al mercado para dar bastante guerra.
Ventajas de ofrecer tu calendario al público
Antes de meternos en harina hablemos del tema de ofrecer nuestro calendario. Creeme, es uno de esos añadidos que puede parecer que no tiene importancia, pero la tiene.
Veamos algunos de los motivos por los que deberías plantearte ofrecer esta opción en tu web:
- Aumenta la oferta de tus servicios: Ofrezcas lo que sea que ofrezcas en tu negocio, en la mayoría de ocasiones, si le das una “pensada”, siempre puedes incluir un servicio de consultoría. Incluso vendiendo productos físicos. Y es que siempre habrá un tipo de cliente que necesita una atención más personal y está dispuesto a pagar por ello. No pierdes nada por ofrecerlo y puedes incluso convertirlo en una de tus fuentes de ingreso más importantes. Eso sí, ten en cuenta el precio al que lo ofreces, ya que este tipo de productos no escalables es lo que tienen, que dependen de tu presencia directa. Dependiendo de la ayuda que ofrezcas el precio puede variar enormemente, pero intenta no venderte demasiado barato.
- Facilita posibles entrevistas u otro tipo de citas: Además de para vender, siempre viene bien tener la opción de ofrecer a cualquiera que quiera contactarnos la posibilidad de agendar con nosotros una cita para hablar del tema que sea. Viene genial para que puedas agendar entrevistas, reuniones, citas para hablar de proyectos… además de que te va a aportar un punto de profesionalidad.
- Minimiza las ausencias en las citas: Uno de los grandes problemas cuando agendamos citas con clientes o con quien sea está en la cantidad de veces que no se terminan llevando a cabo. Y te hablo desde mi propia experiencia. Esto es un problemón, porque se pierde una gran cantidad de tiempo. Hay algunos estudios que indican que cuando un cliente agenda una cita y se le recuerda mediante un recordatorio, las ausencias se minimizan hasta en un 50%. Y si además añades una cláusula de pago por adelantado no reembolsable, ahí seguro que serán pocos los que no se tomen en serio tu tiempo.
- Mejora la confianza en tu marca: El hecho de tener la posibilidad de hablar de tú a tú con la persona que está detrás de una web aporta toda la confianza del mundo, algo que siempre es positivo cuando se trata del mundillo online y la (todavía) desconfianza que aún genera entre cierto tipo de público. Aunque no vayan a agendar una cita contigo nunca, el saber que pueden hacerlo tranquiliza, y mucho.
Herramientas de agendar citas en el mercado
Ahora que ya espero que estés convencido en añadir el asunto de las citas en tu proyecto, veamos que nos ofrece el mercado para llevarlas a cabo.
- Plugins de WordPress: Si usas WordPress tienes a tu disposición toda una colección de plugins con los que podrás dotar a tu web con un buen sistema de reservas. Uno de los que más me gusta se llama Amelia, y aunque es de pago, la verdad es que ofrece muchas opciones y se puede customizar prácticamente a tu medida. Si utilizas WooCommerce también tienes por ahí WooCommerce Bookings, aunque a mi no me ha gustado demasiado, ya que además de no ser demasiado “bonito”, lo veo complicado de poner a punto. Evidentemente, tienen muchos otros, aunque quizá estos dos son los más conocidos.
- Calendly: Quizá la opción más conocida en el sector, ya que a pesar de ser bastante sencilla y no ofrecer demasiadas opciones, con la versión gratuita cualquiera puede sincronizar un calendario y crear su propia plataforma de agenda de fechas. Eso sí, en caso de necesitar sincronizar más calendarios, establecer un sistema de pagos o hacer otro tipo de cosas más “pro”, te tocará pasar por caja.
- Doodle: Doodle es otra herramienta archiconocida dentro del sector, aunque ya te aviso que con ella te tocará sacar la cartera desde el minuto cero.Tiene muchas opciones de personalización y por lo visto es un software bastante recomendado, así que si te encajan sus precios (desde 7 € al mes) échale un vistazo.
Tidycal, la alternativa
Ahora es cuando llegamos al meollo del episodio, y es que hace relativamente poco que esta herramienta ha visto la luz por primera vez, así que ya te aviso que aún está por pulir.
Se trata de Tidycal, una herramienta creada por la gente de AppSumo, y que si observas con detenimiento es una copia bastante descarada de Calendly.
Lo mejor de esta herramienta quizá sea su precio, y es que esos 19 dólares de pago único que cuesta… a ver quien le dice que no.
Puedes conectarla con diez calendarios diferentes y te deja tanto agendar reuniones gratuitas como integrar la opción de que sean de pago (de momento solo con Paypal).
También la puedes embeber en tu web y el resultado que deja es bastante bonito.
Lo bueno es que es muy sencilla de programar, por lo que cualquier persona poco avanzada en temas tecnológicos podrá ponerla en marcha.
Y como te decía antes, aún está un poco “verde”, aunque prometen ir añadiendo funcionalidades con el paso del tiempo (y tampoco descartaría que subiesen el precio, así que date prisa si te interesa).
De momento, los básicos los cumple de sobra y no se le puede pedir mucho más.
Además, permite integración con Zapier, lo que le da una potencia extra, y también puedes crear un pequeño cuestionario previo a que la gente reserve su hora.
Como ves, si quieres tener tu propio sistema de reservas, creo que esta herramienta te puede encajar. Pocas cosas se me ocurren que puedas necesitas que no puedas hacer con Tidycal.
Como dato de interés, en YouTube hay un vídeo donde el propio Noah Kagan, su creador, explica cómo lanzaron este producto en 20 días y cómo está facturando 30.000 dólares por él.