Idea de negocio: adaptación cultural de marcas

Hasta hace no demasiado, que una marca o una empresa pudiera venderse en otros países estaba solo al alcance de aquellas que tuvieran cierto poder económico.

Afortunadamente, internet ha cambiado las reglas del juego y ahora cualquier persona puede estar vendiendo sus productos y servicios en cualquier lugar del mundo prácticamente sin costes añadidos.

Evidentemente, todavía quedan muchas barreras por salvar, ya que simplemente por tener la tecnología para vender en cualquier rincón del planeta no significa que vayas a tener éxito. Hay muchos factores que entran en juego, entre ellos el factor de la adaptación al país.

Normalmente las grandes empresas tienen sucursales en muchos países, terminan contratando a gente local y en mayor o menor medida saben sacarse las castañas del fuego gracias a sus recursos.

Pero,  ¿qué ocurre con proyectos de menor tamaño? ¿Sería posible ayudarles con un servicio que se adapte a sus bolsillos? Y aquí es donde entra en juego la idea que hoy comparto contigo.

Y es que el otro día me topé con un canal de Youtube que tenía varios subcanales con el mismo nombre pero adaptados a otros idiomas. Y con adaptados me refiero a que estaban tanto doblados como traducidos. Me pareció una idea muy interesante, ya que así conseguían llegar a nuevas audiencias, y la verdad es que no les iba nada mal con esta estrategia.

La cuestión es que detrás de esta estrategia estaba la empresa Unilingo, que por lo visto se dedica precisamente a hacer esta adaptación de canales en inglés para intentar captar audiencias en idiomas español, arabe y ruso.

No sé exactamente lo que cobran, ya que su pricing es un tanto confuso. Por un lado dicen que cobran por minuto de doblaje, pero al mismo tiempo también hablan de que se van a quedar un 10% de los ingresos que genere dicho canal. 

A mi esta segunda forma (la de ir a comisión) me parece una estrategia ideal, ya que piensa en el cliente: ¿Tendría algo que perder si le propones traducir su canal a otro idioma a cambio de ir a comisión por lo que generes? Yo creo que es una de esas decisiones en las que la mayoría lo tendría bastante claro.

También se encargan de crear nuevas miniaturas para los vídeos, crear post para redes sociales, crear buenas descripciones y etiquetas para que los vídeos posicionen adecuadamente… en definitiva, una adaptación bastante completa de los canales de YouTube al idioma que elijamos.

Aunque esta idea ya me parece de por sí una buena idea que puedes tomar prestada para poner en marcha, ya que hay miles y miles de canales de YouTube de cierto tamaño que estarían encantados de tener su contenido en español, igualmente me gustaría darle un giro de tuerca.

Volviendo al tema que te comentaba al comienzo del episodio (el de la expansión cultural de las marcas) se me ha ocurrido que este tipo de servicio sería adaptable a todo tipo de industrias, más allá de YouTube y la comunicación.

De aquí pueden salir muchas sub-ideas y especializaciones, es cuestión de investigar un poco. Por ejemplo, podríamos centrarnos en ayudar a pequeños y medianos ecommerce a internacionalizarse de una forma más efectiva.

Más allá de traducir la web, podríamos ofrecer servicios de creación de contenido en el idioma elegido, atención al cliente en dicho idioma y todo tipo de actividades que se nos ocurran. Seríamos la sucursal de dicho ecommerce sin la necesidad de grandes inversiones.

Competencia

Creo que no deben haber demasiadas empresas que ofrezcan este tipo de servicios como tal, al menos con una visión tan global. Pero lo que sí hay, y mucho, son freelance en plataformas del estilo Fiverr que ofrecen todo tipo de servicios puntuales que muchas empresas utilizan.

Ya sea para hacer traducciones puntuales o hacer de asistentes virtuales, la verdad es que estas plataformas están plagadas de este tipo de perfiles, por lo que es tarea nuestra aportar un valor que el cliente pueda percibir y necesitar de forma real para que nos contrate.

También es cierto que este tipo de profesionales de Fiverr en muchas ocasiones no suelen ofrecer demasiados buenos resultados, por lo que si el cliente percibe que más que unos freelance de turno seremos alguien interesado en su éxito y que le ofrece ciertas garantías, tendremos mucho ganado.

Cómo ofrecer el servicio

Llegar a tu público objetivo no es tarea fácil, ya que de hecho, al ser un servicio tan novedoso, muchas empresas o proyectos ni se plantean esta opción.

Yo aquí haría una prospección de posibles empresas que podrían encajar y les enviaría una propuesta personalizada, nada de copy-paste.

Interésate por lo que hacen y ofréceles incluso probar gratis la estrategia que les propones, a ver qué les parece. También sería interesante que tuvieras casos de otras empresas de la industria en los que demostrases cómo siguiendo esta estrategia a dichas empresas les ha ido mejor. Y si tienes que construir un portfolio a base de trabajos gratis, se hace sin problema. Como te he dicho en otras ocasiones, hay que diferenciar los trabajos gratis de las inversiones.

También puedes ofrecerte en Fiverr pero solo con el objetivo de ganar esa tracción inicial o crear tu portfolio, porque ya te digo que, lo ideal, es que funciones bajo tu propia plataforma.

Creo que, en cualquier caso, va a haber mucho trabajo de “puerta fría”.

Cómo monetizar el servicio

Tendríamos muchas formas de crear tarifas para ofertar este tipo de servicios. Por un lado, podríamos ofrecer una especie de suscripción mensual con diferentes niveles, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Tendríamos algunos que sólo querrían que les llevásemos las redes sociales, otros que necesitarían recepción de llamadas e incluso otros que nos requerirían de unos servicios completos de gestión de marca en el extranjero.

Para poner precio a este servicio te recomendaría primero que pusieses precio a tus horas y facturases en función de esa premisa.

También podrías ofrecer la opción que te comentaba al inicio del episodio, la de ir a comisión. En este caso nos comportaríamos como una especie de socios de la empresa y habría que negociar según cada caso.

Y sí, ya sé que este tipo de idea de negocio tiene poco de escalable, pero igualmente podríamos crecer creando un entorno de trabajo basado en subcontratar a otros freelance para que nos echen una mano a medida que nuestro negocio va creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *