Ya me he encargado de repetirte hasta la saciedad que la reinvención no es una opción y ha venido para quedarse.
Si tienes miedo al cambio es mejor que no juegues ni a emprender ni casi ni a vivir, porque al fin y al cabo, esto te va a afectar te guste o no.
En el último año mucha gente ha comenzado a verle las orejas al lobo y han sabido espabilar para sobrevivir. Otros, por desgracia, se han caído por el camino y sobreviven a base de quejas esperando que otros les solucionen la vida.
En el episodio de ayer te comentaba precisamente que una de las mejores inversiones que puedes hacer es formarte y probar a crear proyectos. Seguramente el hecho de adquirir la habilidad para emprender, para saber que, pase lo que pase, tendrás la capacidad para sacar un proyecto adelante o a menos seguir intentándolo sea una de las más valiosas e infravaloradas por la sociedad.
Y dentro del término emprendedor nos encontramos grabado a fuego este concepto de reinvención del que te estoy hablando.
Muchos de los negocios que han caído, que están cayendo y que seguirán cayendo lo hacen debido a la “cabezonería” de sus propietarios. El mantra de “esto siempre ha sido así y yo no voy a cambiar” puede que sirviese en los años 60, pero hoy te condena a muerte.
Que sí, que luego habrán jugadores de la talla de Amazon y similares contra los que no podremos competir de tú a tú, pero en el mercado hay pastel para muchos más comensales, solo que igual tienes que inventarte una nueva forma de hacerte con un pedazo.
En el episodio 356 ya te comenté algunos casos en los que, debido a la crisis del coronavirus, algunos negocios se habían sabido reinventar con mayor o menor éxito.
Hoy quiero compartir contigo otros siete, ya que además de servirte como inspiración, creo que incluso alguna idea de negocio chula podría salir de este episodio.
Evo Cinema: Para empezar, una empresa del sector del entretenimiento. Y es que los cines han sufrido como pocos esta crisis, y aunque ya te comenté precisamente en el episodio 356 otros casos de reinvención en este mismo sector, aún siguen surgiendo nuevas ideas para reinventarse. En el caso de Evo Cinema, una cadena de cines estadounidense, la crisis les llevó a crear un cine al aire libre en el propio aparcamiento de sus instalaciones. Su propuesta fue todo un éxito y las entradas volaban. Esto me da pié a la idea de negocio de los cines al aire libre, algo bastante tradicional en la cultura norteamericana pero que en España tiene una presencia casi testimonial. En esta época más que nunca es cuando más sentido tendría. Si te interesa, en futuros episodios puedo indagar más sobre este tema.
Shake Shack: Por si no la conoces, Shake Shack es una cadena estadounidense de comida rápida que está dando mucho que hablar últimamente. Se ha puesto bastante de moda y probablemente pronto la veamos por tierras españolas. El caso es que para trasladar la experiencia de sus hamburguesas directamente en la casa de sus consumidores más allá de la simple entrega a domicilio, se inventaron un kit para “hacertela tu mismo”. La cuestión es que con esta solución hay ganancias para todas las partes: Shake Shack se ahorra cocinar las hamburguesas (en el kit se incluyen todos los ingredientes para que te las prepares en casa) y el cliente participa en el juego de hacértelo tú mismo. Ya te hablé en otros episodios como el tema del “Do it yourself” es algo que cada vez vende más, así que tenlo en cuenta en tus futuras ideas de negocio.
Lucky Devil: Quizá este sea el caso más surrealista de los que te comparto hoy, aunque igualmente, de todo podemos aprender. La cuestión es que el Lucky Devil, un local donde lo mismo te sirven una hamburguesa que te hacen un striptease por un módico precio, tuvo que reinventarse. Al dueño no se le ocurrió otra idea que anunciar un nuevo servicio: Boober Eats (nótese la broma), mediante el cual las propias bailarinas de streaptease llevarían a domicilio la comida junto con un pequeño espectáculo, eso sí, guardando las distancias de seguridad.
Y estoy pensando que debería hacer un episodio especial con negocios típicos americanos que no se suelen ver por tierras españolas, porque ya van dos en este episodio. Me lo apunto para el futuro.
Joe Wicks: El caso de Joe quizá no es una situación de transformación de cabo a rabo, sino más bien es un caso de saber sacarle partido a las situaciones de crisis estando en el momento adecuado haciendo lo correcto. Y es que Joe es un entrenador personal que con el tiempo fue cogiendo fama en Reino Unido debido a todo el material que compartía. El caso es que cuando empezó el encierro en Reino Unido (marzo de 2020) Joe se puso a dar clases gratis en directo online para que los niños (y no tan niños) pudieran suplir la falta de ejercicio físico debido al cierre de los colegios.Su popularidad se disparó e incluso batió algún récord mundial debido a la cantidad de gente que consiguió reunir en sus directos.
Mobile Escape: Los escape room, tan de moda hasta hace bien poco, también han sufrido (y mucho) la crisis del coronavirus. La compañía canadiense Mobile Escape ha querido saciar el “mono” de los más entusiastas de este mundillo creando escape room a domicilio. Y con domicilio no quiero decir que te monten toda una infraestructura en tu habitación, sino que te envían el juego para que ya sea cosa tuya cómo te lo montes. Lo que más me gusta de su modelo es que han creado un modelo de suscripción mensual en el que cada mes reciben un juego de escape room para que puedas ir variando.
Esta idea de negocio tiene bastante potencial y de hecho ya hay empresas españolas, como escapaencasa.com que ofrecen algo similar.
The SnapBar: El caso de SnapBar me gusta bastante porque se trata de una reinvención total. The SnapBar es una empresa dedicada a la organización de eventos presenciales y, como imaginarás, poco trabajo habrán tenido en los últimos meses. La cuestión es que se propusieron hacer un brainstorming y dieron con una idea que poco tenía que ver con lo que solían hacer. Se pusieron a crear cajas de productos de alta calidad locales para enviarlas por correo. Si lo piensas, la idea además tenía toda la lógica del mundo en la situación de cierre, puesto que con ella ayudaban a los negocios físicos a dar salida a sus productos.Todo esto lo crearon bajo una marca nueva llamada keepyourcitysmiling.com, por si quieres echarle un vistazo.
El Che Steakhouse: Para terminar con la lista, un caso similar al de Shake Shack. Y es que este restaurante de comida argentina, ante el hecho de verse obligado a cerrar, decidió ponerse a vender la materia prima con la que preparaba sus famosos asados argentinos. Primero abrieron una pequeña carnicería provisional, pero visto el éxito que han tenido, han decidido incorporarla de forma permanente en su restaurante como un añadido a su negocio. Aquí creo que hay potencial de idea de negocio para aquellos restaurantes, sobre todo basados en carnes, para añadir en sus negocios algo similar y conseguir una fuente extra de ingresos.