Si alguna vez has iniciado un proyecto online seguro que te has dado de bruces ante la problemática del naming. Aunque lo cierto es que el obstáculo no suele estar en la búsqueda de un buen nombre, sino más bien en encontrar un dominio libre.
Parece que aunque tengamos ideas infinitas no hay forma de dar con un dominio .com que esté disponible.
Y es que son muchas las empresas que se dedican a comprar nombres de dominios interesantes para revenderlos cuando surja la oportunidad. Y es que ser domainer no deja de ser otra idea de negocio basada en comprar nombres de dominio interesantes con la esperanza de venderlos algún día por cientos o miles de euros.
Pero hoy no te vengo a hablar sobre cómo ser un domainer y qué estrategia seguir para sacarte un extra con este sistema. Si quieres, le puedo dedicar un episodio en el futuro.
La cuestión es que estamos ante un problema (el de no encontrar dominios libres) y aunque no sea algo demasiado grave, es uno de esos “picores”, como suelo llamarlos, que molestan lo suficiente como para hacer que valga la pena buscar alguna solución.
Lo curioso es que normalmente somos los propios emprendedores online quienes últimamente estamos alimentando dicho picor.
Con cada nueva idea que nos viene a la mente, empezamos a buscar como locos ese dominio perfecto que encajaría como anillo al dedo, y cuando damos con uno lo suficientemente bueno, lo compramos. ¿El problema? Que en la mayoría de ocasiones lo dejamos apartado en un rincón, cogiendo polvo virtual. Y encima, para rizar el rizo, justo cuando va a caducar nos entra una cierta morriña y decidimos darle una segunda oportunidad, a ver si este año es el bueno y al fin creamos algo basado en él.
¿Y si la solución fuera unir a los creadores online que compran dominios de forma compulsiva para ofrecerlos a modo de subasta a aquellos interesados en montar algo?
Vayamos por partes.
La idea sería crear una plataforma donde cada usuarios publicase aquellos dominios que tiene en propiedad y a los que no está dando ningún uso, ya sea porque no tiene tiempo para montar lo que en su día se le ocurrió o porque simplemente no sabe qué proyecto montar.
Ahora bien, esta plataforma se puede enfocar de varias formas para que vaya más allá de una simple plataforma de compra-venta:
- Pujando por cada dominio: Quizá la opción más simple de sacar rendimiento a este proyecto es crear un sistema de pujas, aunque lo ideal es que se estableciera una especie de pacto entre los usuarios para precisamente no superar ciertos umbrales. Al final se trata de intentar salir del mundo de los dominios chulos a precios abusivos formando una comunidad de buen rollo entre emprendedores.
- Encontrar socios para desarrollar el proyecto: Quizá lo que nos interese sea encontrar una mano amiga que nos ayude a rescatar ese proyecto que tenemos en el baúl de los recuerdos y que no hay forma de que vea la luz. Podríamos crear un formulario para que aquellos interesados en desarrollar la idea junto a nosotros nos hicieran una propuesta con lo que pueden aportar, sus habilidades y similares o hacer incluso una especie de negocio de matching entre emprendedores en búsqueda de ideas y personas a las que les sobran pero que necesitan un socio para ponerlas en marcha.
- Buscar ideas de negocio: Puede ser interesante enfocar este proyecto intentando encontrar una idea de negocio partiendo simplemente de un nombre. Mucha gente termina comprando dominios porque sus nombres les parecen buenos pero realmente no tienen ni idea sobre qué hacer con ellos. Quizá se podría crear una base de datos con estos dominios dejando que los usuarios pudieran aportar ideas basadas en ellos creando incluso un sistema de votación. Al final, la idea más votada sería la seleccionada y el propietario del dominio podría o bien venderlo u ofrecerle participar como socio en el proyecto.
Para validar esta idea de negocio, lo primero que necesitamos saber es si realmente la gente está dispuesta a sacar a la luz sus dominios con idea de venderlos.
Como te decía antes, tendemos a encariñarnos demasiados con ellos a pesar de que no los utilicemos, y es posible que sea complicado sacar a alguien de ese bucle.
A mi me parece una idea bastante chula y estoy convencido que muchos emprendedores estarían interesados en unirse a un proyecto de estas características, ya que al final, la mayoría hemos pasado por ese trance en algún momento.
Monetización
Veamos ahora algunas de las opciones que he considerado más interesantes para intentar sacarle rendimiento económico a esta idea:
- Ir a comisión: La opción más sencilla sería cobrar una comisión cada vez que un dominio se venda. Aquí ya es cosa tuya elegir entre un porcentaje, establecer cantidades mínimas o máximas, etc.
- Pago único con acceso de por vida a la plataforma: Esta opción me resulta especialmente interesante ya que se crearía una comunidad en torno a esta idea donde podrían surgir muchos proyectos. Además, siendo de pago único, a mucha gente no le “dolería” participar, aunque solo sea “por si acaso” y poder estar así pendientes de las oportunidades que van apareciendo. También se podría plantear como una membresía de pago recurrente, pero habría que darle una vuelta de tuerca para ir aportando valor mes a mes de forma que nuestros suscriptores no se den de baja.
- Versión freemium: Otra alternativa sería lanzar una versión básica gratuita para todos los usuarios al mismo tiempo que dejamos abierta la posibilidad de hacer un upgrade que de acceso a ciertos derechos, ya sea una mayor visibilidad de nuestros dominios en venta, mayor peso de nuestro voto, etc.
Como ves, es una idea que te dejo “en bruto” para que le des el pulido que consideres, ya que haciendo un buen brainstorming estoy seguro de que daríamos con muchas otras alternativas.
Al final se trata de solucionar dos problemas existentes en el mundo de los emprendedores online: Hacer algo con los dominios que acumulamos absurdamente y hacer más fácil el poder comprar dominios “buenos” para nuestros proyectos.