En qué invertir siendo emprendedor

Es posible que tengas un dinero ahorrado y no sepas muy bien qué hacer con él. O quizá simplemente estés pensando en tu futuro económico, cosa que no estaría nada mal, ya que confiarlo todo a la carta de la pensión o de la correspondiente paga que exista cuando te jubiles, no creo que sea el mejor plan.

El caso es que tener nuestro dinero parado es todo un desperdicio de potencial. Ojo, en todo caso sí que recomiendo tener un fondo de seguridad que cubra cierta cantidad de tiempo nuestros gastos básicos, por lo que pudiera pasar. Yo te recomendaría al menos tener ahorrada la cantidad que cubra un año de tus gastos, pero aquí cada cual puede tener en mente una cifra diferente.

Este año estoy escuchando más que nunca el mantra de la inversión. Aunque reconozco que es posible que sea cosa mía, ya que también he abierto mis oídos a este tema por interés personal.

Y es que los gobiernos están imprimiendo billetes que da gusto, lo que hace que cada vez tengan menos valor, y ante la posible inflación que puede conllevar en los próximos años (los amigos argentinos ya saben de qué va esto) toca más que nunca tomar cartas sobre el asunto.

Así que hoy un episodio un tanto diferente a lo que suelo compartir pero igualmente importante. Veamos algunas de las estrategias que tengo en mente y que puedes poner en práctica si eres emprendedor y estás buscando formas de invertir tu dinero.

Fondos indexados

Uno de los instrumentos de inversión que más han sonado en los últimos tiempos son los llamados fondos indexados. Lo que hacen los fondos indexados es tratar de replicar el comportamiento de los índices bursátiles. Cómo la tendencia histórica es que los índices se revalorizan con el paso del tiempo, si trasladamos estos datos al futuro, es probable que nuestras inversiones nos proporcionen ganancias con el paso de los años.

Aquí quiero aclarar que ni soy experto en este tema ni estoy aconsejando a nadie invertir sin al menos conocer el asunto un poco más a fondo. Yo simplemente comparto temas de inversión en los que estoy interesado y en los que espero formarme un poquito más para al menos saber lo que hago con mi dinero.

Volviendo al tema de los indexados, hay que tener siempre en cuenta el famoso dicho que hay en el mundo de las inversiones que dice que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Vamos, que por mucho que los índices hayan subido históricamente, no hay nada que garantice que eso vaya a ser así siempre.

En cualquier caso, hay que tener en mente que este tipo de inversiones están pensadas para el largo plazo. Olvídate de pegar un pelotazo o de forrarte. Aquí se trata de ir ganando al mercado y evitar que la inflación se coma nuestros ahorros.

Hay herramientas dentro de este mundillo de los fondos indexados que nos facilitan mucho las cosas, y es que quizá este sea su punto fuerte: La facilidad para invertir sin ser experto. En las plataformas de fondos indexados, según tu perfil, directamente te remitirán los productos en los que deberías invertir, según sean los riesgos que estés dispuesto a asumir.

Las comisiones son bajas (otra cosa que me encanta) y, en teoría, las plataformas no te la pueden “jugar” y quedarse tu dinero, así que creo que es una buena herramienta para aquel que quiera invertir y despreocuparse. Recomiendo echar un ojo a plataformas como Myinvestor o Indexa Capital.

Criptomonedas

Sin duda, la inversión de moda. Y quizá sea esto lo que más me preocupa, lo de que esté de moda. Y es que hasta mi perro me dice que invierta en Bitcoin.

No tengo ni idea de si las criptomonedas serán el futuro o el mayor bluff de la historia, no soy adivino, pero miedo me da como mucha gente está empezando a “perder la cabeza” invirtiendo dinero que no pueden permitirse perder. Y es que esa es la otra cara de las inversiones, el ser conscientes de que se pueden ir al garete, así que mejor ir preparados de casa.

Tengo pendiente la lectura del libro “El patrón Bitcoin”, aunque igualmente me preocupa caer en la trampa del sesgo de confirmación y rodearme solo de gente e información que digan lo bonitas que son las criptomonedas.

Luego veo a cracks de los negocios online como Pau Ninja que apuesta al Bitcoin como única fuente de inversión y uno ya no sabe qué hacer. En cualquier caso, ahí te dejo la recomendación del libro y también puedes escuchar el podcast de Pau Ninja, ya que es un tema que trata bastante.

Propiedades

Este es un clásico de la inversión, para bien o para mal. En la mente de todo español está instaurado una especie de programa que en algún momento de su vida hace que se plantee comprar un piso a modo de inversión para alquilarlo.

Aunque hay vida más allá de las viviendas. Muchos “gurús” precisamente están invirtiendo ahora en tierras de cultivo, por algo será.

El tema de invertir en propiedades es algo que me gusta especialmente ya que, en el peor de los casos, siempre te quedará el activo aunque haya perdido parte de su valor. En mi caso reconozco que me tienta especialmente esta forma de inversión y estoy aprendiendo sobre el terreno. Chuiso, el crack del SEO, es todo un ejemplo de inversor en propiedades dentro del mundillo de la gente top de los negocios online. Te invito a que eches un ojo a su canal de YouTube para que veas cómo se lo monta.

Invierte en ti mismo

Hay un tipo de inversión que nunca deberíamos dejar de lado y creo que, cómo directamente no se le puede atribuir un rendimiento económico (aunque lo tiene, y puede ser enorme) pasa bastante desapercibido.

La inversión en uno mismo es cada vez más crítica, a medida que todo cambia cada vez más rápido.

Y cuando hablamos de invertir en uno mismo podríamos meter muchos conceptos dentro de esta inversión, aunque yo me quedaría con el conocimiento.

Invertir en aprender nuevos conceptos, ideas y herramientas seguramente tenga un potencial de rentabilidad mucho mayor que cualquier otra inversión, y además, es algo que siempre llevarás contigo.

Y más allá de quedarme en el mundo de la teoría, recomendaría invertir en probar cosas. Montar un negocio seguramente te de más conocimientos que cualquier Máster en negocios, y hablo desde mi propia experiencia.

No me refiero precisamente a que inviertas en educación reglada. Supongo que habrá mucha que merezca la pena, pero hoy en día tienes formación no reglada por todas partes con la que puedes aprender lo que quieras.

Y volviendo al tema, te diría que invertir en un pequeño negocio, no ya con la mentalidad de sacarle rendimiento económico a toda costa sino a aprender es quizá mi inversión estrella.

Y rizando el rizo, invertiría igualmente en comprar tiempo, ya sea con subcontrataciones o comprando herramientas. Como siempre te digo, una vez entiendas que el tiempo es tu recurso más valioso, te cambiará el chip y comenzarás a comprarlo de una u otra forma.

No me quiero enrollar más por hoy. Si te interesa el tema, por favor, házmelo saber, y otro día indago más en todos los conceptos que hoy he arañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *