Sendfox, la herramienta de email marketing buena, bonita y barata

Hoy te vengo a destripar mi herramienta favorita de email marketing que, cómo habrás podido adivinar por el título del episodio, no es otra que Sendfox.

Hasta hace no demasiado hablar de email marketing era hablar de Mailchimp. La herramienta del mono era la estrella indiscutible y todo proyecto online que se las quisiera dar de importante la tenía contratada.

La cuestión es que creo que Mailchimp nunca fue ni sencillo ni barato, y claro, con el paso de los años han ido surgiendo nuevas herramientas que le han acabado comiendo la tostada.

No sé cómo se repartirán las empresas de email marketing la cuota de mercado, pero apostaría a que Mailchimp ha caido bastante. De hecho, ahora Mailchimp se ha transformado y es una especie de plataforma de marketing con muchas funciones, añadiendo aún más jaleo a su sistema.

¿Y qué más opciones interesantes tenemos en el mercado? Si quieres ir a lo gratis, Mailrelay es una buena opción. La verdad es que poco más le podemos pedir a esta plataforma, ya que puedes tener hasta 3.000 contactos y 75.000 envíos de emails al mes sin pagar un mísero euro, así que chapó por ellos. El único “pero” que le pondría es que no es demasiado vistosa y me parece un tanto anticuada, pero igualmente, cuando yo la utilizaba funcionaba muy bien, por lo que a día de hoy todavía es una opción totalmente recomendable.

Otra opción interesante es Mailpoet, sobre todo si usas WordPress y no quieres complicarte la vida, ya que se trata de un plugin para dicho CMS. Tienes gratis su versión para 1.000 suscriptores, aunque de cuando en cuando sale de oferta en Appsumo con alguna versión de pago único con cifras mejoradas. Quizá lo que no me gusta de esta herramienta es que precisamente está integrada en nuestro WordPress, y en mi caso prefiero mantener el tema del mailing en otra plataforma.

Y aquí es donde entra en juego Sendfox para ofrecernos una herramienta que no es perfecta, pero si es buena, bonita y barata.

Empecemos por el tema del precio, y es que puedes comprar una versión de pago único por tan solo 49 dólares en el que se incluyen 5.000 contactos y envíos ilimitados de emails. También puedes empezar por su versión gratuita, con 1.000 contactos, pero por 49 dólares y siendo un pago único… yo no me lo pensaba.

Además, una de las cosas que más me gusta de este sistema de precios de pago de por vida es que desde Sendfox te ofrecen igualmente ampliar los límites de contactos de nuevo con un pago único. Cada 5.000 suscriptores extra cuestan otros 49 dólares.

Lo bueno es que cuando empiezas con ellos te invitan a hacer una serie de retos con los que podrás conseguir ampliar tu lista de contactos en 900 suscriptores. Son acciones muy sencillas tales como completar contenido o compartirlo, así que no te cuesta nada hacerlos y conseguir así fácilmente esa ampliación.

En mi caso no sé muy bien cómo, pero en mi cuenta aparece que tengo disponibles 8.200 contactos. Quizá hace tiempo los regalos eran más generosos, no lo recuerdo.

Quizá una de las cosas que más me gustan de Sendfox es su simplicidad. Te hablaba antes sobre Mailrelay, y sí que he notado la diferencia en este aspecto entre ambas herramientas.

Cuando entras en Sendfox todo es bastante minimalista y su usabilidad es muy sencilla. El único “pero” que le pondría es que todo está en inglés. No es que me suponga demasiado problema, pero la cuestión es que algunos elementos con los que nuestro suscriptor podría interactuar vienen por defecto en dicho idioma, y claro, es un pequeño problema, aunque tampoco demasiado preocupante.

El editor de emails es muy sencillo, como cualquiera que podemos usar en nuestro día a día. Eso sí, para usar el editor de HTML ya te aviso de que tendrás que pasar por caja y pagar una suscripción mensual.

Tiene opción para ver una previa de nuestro email tanto en escritorio como en versión móvil, algo que se agradece.

También tienen una herramienta llamada Smart Campaigns con las que podrás generar distintas automatizaciones para que se envíen correos con las novedades que vayas generando en tu blog, tus redes o tu canal de YouTube. Y es que puedes conectar todas estas plataformas para generar incluso una página a modo de feed donde cualquiera podrá ver de un vistazo todo lo que vas publicando. Está bastante interesante esta herramienta ya que te permite tanto enviar una newsletter semanal con un mix de todo el contenido que has generado o incluso enviar un email con cada actualización que hagas según la fuente que le indiques.

Después también tenemos el asunto de las automatizaciones. No es tan potente, ni mucho menos, como otras herramientas más pro como pudiera ser ActiveCampaign, pero claro, si comparas los precios, poco más le podemos pedir. Para generar automatizaciones básicas sirve perfectamente y, por ejemplo, podremos crear un listado de emails para enviar de forma secuencial, permitiéndonos establecer el número de horas que deben pasar entre email y email.

Por supuesto, también puedes tener diferentes listas para poder dividir a tus contactos a tu gusto. Si tienes varios proyectos no tendrás problemas aquí.

También tiene lo que llaman Smart pages, una especie de landing page para que la gente se suscriba, en la que puedes modificar bastantes cosas e incluso, como te decía antes, incluir tu feed de redes sociales y publicaciones. Vamos, con una Smart Page no te hace falta ni siquiera web, y puedes crear tantas como quieras.

Igualmente, también tienes la opción para crear formularios y ponerlos en tu web, así te ahorras el paso de enviar a los contactos a una página nueva, con el riesgo de que se pierdan por el camino.

Y una opción que creo que es bastante nueva es su sistema de referidos. Con esta herramienta nos permite adjuntar en todos nuestros emails un link personalizado para que la gente comparta nuestra newsletter y pueda ganar premios por ello.

Seremos nosotros quienes decidamos el número de suscriptores que nos tienen que mandar nuestros usuarios para ganar algo, pero lo veo ideal, ya que nos permite además customizar el sistema a nuestra medida y es una estrategia que muchas newsletters han utilizado últimamente para crecer, con bastantes buenos resultados.

En cualquier caso, te encomiendo a que vayas a la página de Sendfox a terminar de convencerte y a que si quieres te apuntes a mi newsletter en mi web. Aunque ahora la tengo en el “congelador”, pronto habrá novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *