Idea de negocio: Directorio de descubrimiento de nuevos ecommerce

Nos guste o no, vivimos en un mundo donde cada segundo aparecen millones de cosas nuevas, ya sean en forma de tuits, artículos, vídeos. Y más allá del mundo de los datos, igualmente siguen surgiendo nuevos productos físicos.

Aunque Amazon sea el rey indiscutible, nuevos ecommerce siguen naciendo cada día, así como nuevos productos.

Y no sé si a ti te pasa, pero a mí me gusta estar al tanto de todo lo nuevo que va surgiendo (lo puedes ver en este mismo podcast).

Para hacer frente a las avalanchas de información infinitas y su poca manejabilidad, han ido surgiendo plataformas que tratan de ponérnoslo un poco más fácil para obtener de forma sencilla la información clave sin volvernos locos a la vez que calman nuestros miedos a perdernos algo de información para poder así estar “a la última”.

De hecho, me gustaría que este podcast virase en esa dirección, pero esa es otra historia.

Si queremos estar al tanto de los productos digitales más interesantes tenemos webs como Producthunt que son el lugar de peregrinación para aquellos que queremos saber que se cuece dentro del mundillo y descubrir productos molones para nuestros proyectos.

Si no conoces esta web, ya estás tardando en darte una vuelta por allí, pero de forma muy resumida, ProductHunt es un directorio de herramientas y productos digitales (aunque alguna vez se cuela algún producto físico) en el que cada día nuevos creadores dan a conocer los suyos, pudiendo la gente votarlos y hacer comentarios.

Lo de los comentarios me parece algo super útil ya que ese feedback de los usuarios es oro puro.

La cuestión es que esta plataforma supone toda una oportunidad para que los pequeños (y no tan pequeños) proyectos se den a conocer al público.

Y no tengo ni idea del tráfico que tendrá ProductHunt, pero estoy convencido que aparecer entre los productos más votados del día puede literalmente lanzar tu proyecto al estrellato.

Más allá de ProductHunt hay muchos otros directorios que, de manera más o menos similar, se encargan de dar a conocer este tipo de proyectos digitales.

El mercado ha ido virando y ahora se ven directorios cada vez más nichos, tratando algunos sobre herramientas enfocadas a determinados sectores, pero igualmente, parece que solo se basan en productos digitales.

¿No sería interesante que existiese una plataforma enfocada en descubrir nuevos productos físicos y ecommerce?

Pues esta misma idea la encontré buceando en foros y parece que sí que había cierto interés por parte de la gente.

No seré yo quien se ponga ahora a defender el consumismo exagerado, pero que quieres que te diga, mola conocer nuevos productos, aunque no los termines comprando.

El mundo de los productos físicos tiene un potencial enorme, aunque me parece que, para darse a conocer, la mayoría de empresas siguen la estrategia de pagar, ya sea con anuncios, patrocinios y similares. Y no digo que esté mal, para nada. Simplemente quiero abrir nuevas vías de descubrimiento, especialmente para los nuevos proyectos que van surgiendo en el mundo del ecommerce.

Y es que ser el “novato” dentro de este mundillo, sin importar cuál sea tu nicho, es duro. Al final muchas pequeñas marcas intentar sobrevivir vendiendo en Amazon y haciendo campañas en Facebook y Google Ads.

Y si algo tiene poder de convicción son las reviews. Sino ya me dirás por qué YouTube está plagado de ellas. Yo mismo el otro día para una compra que iba a hacer me “ventilé” toda una retahíla de vídeos que analizaban el producto. Y la cuestión es que lograron convencerme y el mérito fue precisamente de dichas reviews.

Como ves, estoy empezando a mezclar dos conceptos (reviews y descubrimiento de productos) pero, igualmente, creo que podría salir una buena idea de este mix.

Mi idea de negocio es crear una plataforma donde los pequeños ecommerce puedan ser tanto descubiertos como verificados.

Y aquí fíjate que estamos solucionando dos de los mayores retos de cualquier negocio online: darse a conocer y generar confianza.

Por supuesto, Roma no se construyó en un día y crear una plataforma así va a suponer un gran esfuerzo, especialmente para llegar a alcanzar una masa crítica de usuarios, pero creo que es una idea interesante.

Para monetizarla, tendríamos varios formatos. Por un lado, la opción más sencilla y realista sería mediante afiliados, aunque con el tiempo, y si vamos generando suficiente tráfico, se podría plantear la opción de pagar por aparecer o por ocupar ciertos espacios dentro de la plataforma, aunque aquí habría que tener especial cuidado para que nuestra web no se desvirtúe.

Otra forma de monetizar esta idea sea mediante una membresía que de derecho a los usuarios a probar determinados productos para después tener que hacer una review sobre ellos. Estoy supondría un win-win para todas las partes implicadas: Nosotros monetizaríamos el directorio, las marcas obtendrían reviews y comentarios reales sobre sus productos y los usuarios conseguirían los productos.

He encontrado una web que propone algo similar a lo que te estoy comentando. Se llama Thingtesting, una plataforma tipo directorio en la que van añadiendo nuevos productos, aunque sin posibilidad de realizar votaciones y sin reviews ni comentarios.

En cualquier caso, a esta idea se le pueden dar muchas vueltas y enfocarla de distintas maneras. Y lo cierto es que aún te diría más. Podemos ir replicando modelos que dan bombo a herramientas y proyectos digitales en el mundo de los productos físicos, ya que veo que aún hay mucho por hacer en este ámbito.

Lo dejo en tus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *