Cuando tenemos en mente lanzarnos a emprender con un proyecto online, a muchos se les puede venir el mundo encima al ver la cantidad de cosas que deberían aprender o al menos “controlar” un poquito para que no les pille el toro.
Que quieres que te diga, a mí, lejos de parecerme algo negativo, te diría que hasta me gusta que esto sea así.
Quizá la mejor parte de crear un proyecto online es todo lo que vas a tener que aprender, ya sea por necesidad o por obligación. Y eso vale más incluso que la propia rentabilidad del propio negocio.
Y ya sé que no es lo más lógico querer hacer nosotros todo, puesto que es imposible ser experto en mil áreas distintas que iremos tocando con el tiempo, pero en los inicios, donde los bolsillos suelen estar bastante vacíos… no nos quedará otra.
Es por eso que comparto las que yo creo, al menos en este momento, que serían las 10 herramientas que deberías aprender, al menos de una forma básica, para poder sacar adelante un proyecto online por ti mismo con unos buenos resultados, y no me refiero a los económicos.
Ya sé que esta lista podría ser mucho más larga e incluir muchas otras herramientas, pero bueno, esta es simplemente la que yo te ofrezco, así que vamos con ella.
WordPress: La herramienta por excelencia para emprender online. Ya sé que en otras ocasiones te he hablado de alternativas que quizá sean hasta más sencillas como Wix, SquareSpace o similares, pero que quieres que te diga, para mí, merece la pena invertir tiempo en aprender a controlar esta herramienta. Al final WordPress es como una navaja suiza, ya que con los plugins puedes añadir todo tipo de funcionalidades a tu web, cosa que con el resto de plataformas te costaría mucho más o directamente no podrías.
Notion: Ya sé que últimamente estoy muy pesado con el tema de Notion, pero que quieres que te diga, es que es la bomba. Y no necesariamente tienes que elegir Notion. Aquí trato de hacer hincapié en que necesitas una herramienta de gestión. Es imprescindible tener un centro de control en el que sepas qué estás haciendo, qué tienes que hacer, cuándo dar el siguiente paso, llevar un registro de tus acciones… vamos ese segundo cerebro del que hablábamos el otro día, pero llevado también al mundo de la gestión de proyectos. Y si elijo Notion es porque al igual que WordPress, es otra navaja suiza. Quizá menos intuitiva al principio, pero necesaria si quieres crearte un sistema a tu medida. Y, de nuevo, creo que merece la pena invertir tiempo en crearlo.
Toggl: Medir el tiempo puede que sea una de las cosas más importantes que debemos hacer, ya sea a la hora de emprender o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Aquí me sorprende lo mucho que solemos cuidar el aspecto del dinero, llevando un control más o menos adecuado, pero lo dejados que somos en este tema. Aunque sea por probar, durante una semana, intenta trackear en qué gastas tu tiempo. Con Toggl es fácil ya que tienes tanto versión web como App para tu teléfono, así que no hay excusas. Además, es gratis, ¡qué más puedes pedir!
Davinci Resolve: También sería conveniente que te pusieras las pilas en el mundo del vídeo, ya que la tendencia del mercado marca este camino y parece que no hay vuelta atrás. Para mí, Davinci Resolve es la herramienta ideal, ya que es muy potente, tiene una versión gratuita con la que tendrás más que de sobra y cada vez tiene más seguidores. Ya sé que lo típico sería empezar con Premiere o herramientas similares, pero créeme, Davinci no tiene nada que envidiar a ninguna otra herramienta de edición. Además, tienes cursos muy económicos en internet o incluso muchos tutoriales en YouTube, ahora solo necesitas un poco de paciencia y verás como consigues resultados bastante buenos. Yo sigo aprendiendo y ya te digo que necesitas muy poco tiempo para aprender los básicos con los que empezar a hacer tus primeros pinitos en el mundo del vídeo.
Affinity: Igual no has oído hablar nunca de esta compañía, pero, en resumidas cuentas, son la competencia de las herramientas gráficas de Adobe, como Photoshop e Illustrator. Si quieres empezar a aprender a hacer diseño gráfico es una opción muy recomendable, sobre todo para tu bolsillo. Al contrario que los programas de Adobe, los de Affinity son de pago único con el que tendrás acceso a actualizaciones de por vida. Suelen rondar los 50€ aunque cada cierto tiempo hacen ofertas bastante agresivas, por lo que toca prestar atención.
Ya te digo que no tienen nada que envidiarle ni a Photoshop ni a Illustrator, además de contar con un entorno de trabajo parecido para hacer más fácil la adaptación si es que vienes rebotado de Adobe.
Canva: Si no quieres andarte con líos ni aprender herramientas de diseño, Canva va a ser tu mejor amigo. A mí me sorprende la cantidad de recursos que ofrecen con una cuenta gratuita. Y es que sirve para hacer logos, miniaturas para YouTube, portadas para ebook… ¡y no paran de añadir recursos! Si quieres acceder a infinitas plantillas, fotos y recursos, entonces tocará pasar por caja, pero vamos, con la versión gratuita tienes más que de sobra en la mayoría de los casos.
Metricool: Nada como una herramienta para gestionar las publicaciones en redes sociales y facilitarnos las cosas. Todo lo que sea ahorrarnos tiempo, bienvenido sea, y Metricool es una opción más que interesante para este tipo de tareas. La verdad es que no es la única que ofrece unas características tan buenas en su versión gratuita, por lo que te recomiendo también probar Hootsuite y decidirte por una. En mi caso uso Metricool porque aproveché una oferta de Appsumo, pero elijas la que elijas, no te vas a equivocar.
Google y Facebook Ads: Aquí te ofrezco un 2×1, y es que ambas plataformas son imprescindibles para dar bombo a nuestros proyectos. Podría meter también aquí los anuncios en LinkedIn y Twitter, pero para mí no son tan interesantes como estas dos plataformas.
Y sí, aprender a manejarte con ellas no es sencillo, aunque quizá la peor parte es lo mucho que cambian, algo que te obligará a estar reciclándote de forma muy continua, pero vamos, es algo totalmente necesario. Ya sabes que lo de abrir una tienda online y esperar a que aparezca el tráfico mágicamente… complicado.
Suite de Google en general: Una vez de introduces en el mundo de las herramientas de Google, es difícil volver atrás. Y es que ya sea para escribir tus post, hacer tus Excel, crear presentaciones con diapositivas… y esto solo refiriéndome a la parte de contenido. Luego nos meteríamos en el mundo de los datos y tocaría indagar en Analytics, Google Tag Manager, Search Console… Como te digo, mucho que aprender, pero de nuevo, merece la pena.
Herramienta de automatizaciones: Ahora que ya estamos midiendo el tiempo y tenemos un sistema para gestionarlo, nos falta ponerle la guinda al pastel haciendo que la tecnología nos ahorre tareas, y para esto existen las herramientas de automatizaciones.
Ahora mismo en el mercado hay dos que son muy potentes, y ambas con versiones gratuitas suficientes para comenzar. Se trata de Zapier e Integromat, cada una con sus pros y sus contras.
Con Integromat puedes hacer más cosas, aunque es más complicada de utilizar. Zapier cuenta con más integraciones, por lo que punto a favor para ellos. Lo mejor es que te veas unos cuantos tutoriales en YouTube, crees alguna automatización y ya decidas cual te merece más la pena.
Y me he dejado en el tintero muchas otras aplicaciones y herramientas que darían para una segunda parte, así que, si te interesa, házmelo saber y me pongo con ello.