Los mejores chatbots para tu proyecto

Últimamente los chatbots están cada vez más de moda, y es que, con el paso de los años, las tecnologías han ido avanzando y ahora ya no son tan “tontos” como lo eran antes.

Se comenta en el mundo del marketing que a los usuarios cada vez nos da más pereza rellenar formularios. Quizá tengan su parte de razón, aunque también depende del arte que tengamos para crearlos y, sobre todo, debemos evitar a toda costa esos formularios infinitos e infumables que a ver quién es el guapo que los termina de rellenar.

De todas formas, los formularios también pueden tener su parte de dinamismo y no ser tan aburridos. Seguramente conozcas Typeform, un formulario dinámico que hace que rellenar datos sea bastante amigable. Puedes echar un ojo a su plan gratuito si te pica la curiosidad, pero si requieres de cierto volumen de respuestas, te tocará pasar por caja.

No quisiera pasar a hablar de los chatbots sin antes recomendarte otro modelo de formulario que es la bomba y está dando mucho que hablar. Se llama Tripetto, tiene una versión gratuita que no te la acabas en tres vidas y permite hacer virguerías.

No me quiero extender más con el tema de los formularios; si te interesa, déjame un comentario o escríbeme y le dedico un episodio exclusivo.

Vayamos ya con los chatbots.

Reconozco que muchas veces los he criticado, pero tengo que admitir que pueden ser una herramienta más que interesante para ciertos casos.

Motivos para tener un chatbot

  • Ahorro de tiempo: Un chatbot va a estar trabajando las 24 horas del día, y si tienes “arte” programándolo, realmente puede contestar a bastantes dudas de los usuarios que de otra forma terminaríamos contestando nosotros personalmente o peor aún, no se contestarían nunca.
  • Facilita la captación de datos: De nuevo, según como te lo montes, puedes llegar a conseguir los datos de un contacto si le pones “arte”. Los usuarios somos más proclives a rellenar información si se nos presenta una opción más amigable, y aquí los chatbots son los reyes.
  • Sirve de guía: En muchas webs los usuarios nos perdemos. Ya sea porque hay muchos servicios o productos y terminamos abrumados o porque simplemente no sabemos muy bien lo que queremos, muchas visitas a las webs terminan en frustración. Si tienes un chatbot bien programado con preguntas secuenciales podrás hacer que el usuario llegue a ese punto mágico de encontrar algo que encaje exactamente con lo que está buscando.
  • Aporta algo diferente: Todavía no son muchas las webs que tienen un chatbot (hablando de proyectos más o menos pequeños) y puede que sea toda una novedad para mucha gente. Para darle un toque diferenciador, te diría que utilizases el copy con cierto “arte” (de nuevo, me repito con el tema del arte, lo sé). Un chatbot puede y debe ser atractivo, y esto lo podremos lograr con las preguntas y el tono que utilicemos.

A medida que la tecnología siga avanzando, creo que los chatbots tendrán mucho que decir en el futuro e irán ganando en relevancia, pero igualmente, hoy ya tenemos opciones diferentes que merecen la pena probar y quiero compartirlas contigo.

Veamos algunos de los chatbots más interesantes del mercado:

  • Botstar: Este bot ha ganado bastante popularidad últimamente debido a la oferta que recurrentemente va apareciendo en AppSumo. Y es que por 59 dólares puedes hacerte con la versión pro del bot y estamos hablando de opción de pago único, o sea, toda una ganga. Yo lo he probado, y aunque no es demasiado intuitivo, te permite hacer de todo. Aunque le he encontrado una pega, y es que estoy viendo que, si tienes un bloqueador de publicidad instalado en tu navegador, no aparece. De todas formas, si no te has podido hacer con la oferta, tienen una versión gratuita con 50 sesiones de bot que puede que sean suficientes para tu proyecto. Y si quieres comprar la versión pro y te has perdido la oferta de AppSumo, su coste es de 15 dólares mensuales.
  • Landbot: Otro chatbot que está dando bastante que hablar y que pronto comenzaré a trabajar con él en un proyecto. Por lo que estoy viendo, es más intuitivo que Botstar a la hora de crear el bot, aunque en cuanto a funcionalidades están parecidos. Tiene una versión gratuita con 30 sesiones al mes, aunque si necesitas más, su precio es bastante más caro que Botstar, ya que los precios parten de 30 € al mes, dependiendo del número de sesiones que necesites.
  • Flowxo: Este aún no lo he probado, pero en general veo que tiene buenas críticas. Es similar a los que acabamos de ver y puedes comenzar con una versión gratuita que te regala 500 interaciones.
  • Hubspot: Dentro de los infinitos productos que nos ofrece Hubspot, también está un bot. En teoría está incluido entre las herramientas gratuitas, aunque imagino que tendrá algún tipo de limitación. Te invito a que eches un ojo y lo pruebes.
  • Chatteron.io: Este bot no es tan popular, pero me ha llamado la atención su sistema de precios, ya que puedes comenzar de forma gratuita con hasta 15.000 mensajes y luego pagar un extra de 0.001 dólares por mensaje adicional, lo que lo hace muy escalable. Lo bueno es que además tiene unas cuantas plantillas para bots por lo que te será muy fácil comenzar.

Si sigues tirando del hilo encontrarás todos los que quieras, así que te invito a probar al menos uno de los que te he comentado para ver si encaja en tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *