Ya te he ido hablando a lo largo de los últimos meses de como las oportunidades de monetización en YouTube iban a ser cada vez mayores y de más tipos.
Porque efectivamente, hay que pensar más allá de la típica monetización con Google Adsense, ya que es un método que, aunque tiene su interés y podemos obtener ciertas ganancias, hay muchas otras formas de ganar dinero en YouTube, incluso sin llegar a cumplir con los requerimientos de monetización de la plataforma.
Por si no lo sabes, te lo recuerdo. Y es que para comenzar a monetizar en YouTube necesitaremos alcanzar la cifra de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualizaciones en nuestro canal.
Para la mayoría de mortales, alcanzar estas cifras puede llevar su tiempo, pero efectivamente, hay muchas otras formas de sacarle partido en YouTube.
Ya te hablé en su día de como incluso canales realmente pequeños estaban sacando un buen rendimiento económico en YouTube gracias a vender cursos u otro tipo de material didáctico.
Hoy comparto contigo los conocimientos de Sean Cannell, experto en monetización a través de YouTube, que en uno de sus últimos vídeos nos ofrece 5 tipos de vídeo con los que podríamos ganar dinero a través del marketing de afiliados.
Por si no lo sabes, el marketing de afiliados trata de hacer recomendaciones de productos con los que podremos ganar comisiones si alguien compra dichos productos a través de nuestros enlaces de afiliados.
Parece que ahora la tendencia de la afiliación está en YouTube, ya que, siendo el segundo motor de búsqueda, parece que aún hay hueco o al menos no está tan saturado como el mundo de los blogs.
Veamos cuales son los 5 tipos de vídeo que podemos hacer para conseguir esos primeros euros gracias a la afiliación:
Reviews de producto: Esta es la opción más obvia pero no por ello íbamos a dejar de nombrarla. Lo bueno es que podemos empezar con lo que tenemos, mismamente analizando el último producto que nos hayamos comprado. La cuestión es ser sinceros y recomendar productos que realmente nos gusten de una forma autentica, porque ya está bastante plagado internet de reviews patrocinadas que no valen nada.
Los “mejores” o “top”: Este tipo de vídeos son interesantes ya que inicialmente la gente no nos va a encontrar buscando algún tipo de marca o producto determinado. Aquí se trata de ofrecer, al menos en nuestra opinión, cuáles son los mejores productos dentro de una categoría.
Podríamos poner muchos ejemplos con los que seguramente alguna vez te has topado navegando por YouTube. “Los mejores libros sobre …”, “El mejor equipo para grabar en YouTube”, “Top 5 de micrófonos para podcast”, etc.
Este tipo de vídeos tiene mucho tirón, porque cuando alguien está buscando información sobre algún tipo de producto, este listado de “los mejores” es algo que le va a dar distintas perspectivas, y siempre llaman mucho la atención.
Versus vídeos: Los vídeos de comparativas de productos son otro clásico, y aunque parece que estén últimamente más enfocados al mundo tecnológico, la verdad es que se pueden hacer con todo tipo de productos.
Me gusta especialmente el formato de comparar el producto de más alta gama con su homólogo económico, ya que últimamente veo que está siendo un recurso con bastante éxito.
Listados de ideas: Este tipo de vídeos tiene como aliciente que se pueden hacer sin la necesidad de tener los productos, por lo que ya es cuestión de darle al coco e imaginar las necesidades de la gente.
De hecho, Sean tiene en su canal un montón de listas enfocadas en listados de ideas de regalos: Ideas de regalos para navidad, ideas de regalo tecnológicas, ideas de regalo para hombre, para mujer, para San Valentín… las posibilidades son infinitas.
Aunque también podemos salir un poco de los clásicos de ideas de regalo y pensar en otro tipo de situaciones, simplemente indagando en nuestras propias necesidades. Por ejemplo, si te compras un coche nuevo, quizá un video sobre ideas de accesorios para tu coche podría sernos útil, lo mismo en el caso de que te compres una casa, estés pensando en cambiar de profesión o quieras aprender a bucear. En este tipo de vídeo lo que cuenta es la imaginación.
Responder a preguntas específicas: Cuando tenemos una duda sobre algún producto, Google y YouTube suelen ofrecernos la respuesta, por muy rebuscada que sea nuestra pregunta, y precisamente ahí es donde podemos ofrecer nuestra ayuda para conseguir que aquellos que tengan dicha duda hagan click en nuestro enlace de afiliados.
En el ejemplo que propone Sean explica como un simple vídeo en el que respondía una duda sobre si una marca de capsulas de café era compatible con una determinada máquina, le ha ido generando miles de dólares a lo largo de los años.
Respondiendo a dudas sobre la utilización o funcionamiento de un producto o sobre cómo sacarle más partido puede generar mucho dinero en afiliados, aún con un número de visitas no demasiado elevado, así que tenlo en cuenta.
Como ves, estas son solo algunas ideas de la muchas que podría haber para crear vídeos en YouTube buscando la rentabilidad en afiliados.
Yo quizá añadiría como extra no obsesionarse con seguir la estela de lo que hace todo el mundo y ver más allá de Amazon. Hay muchos productos digitales que ofrecen unas comisiones brutales y no están tan explotados.
En este caso me gusta mucho como lo hace Óscar Martín, un marketer que le da mucha caña a la afiliación en su canal de YouTube con productos de Appsumo.