Cuando hablamos de marcas, todos tenemos en mente un pensamiento o una idea acerca de las que conocemos. Si te hablo de Adidas, Instagram, Spotify o cualquier otra, en tu cabeza tendrás una serie de percepciones e ideas sobre ellas, que se podrán ajustar en mayor o menor medida al pensamiento colectivo global.
La cuestión es que al final las marcas y su significado vienen dados por lo que la gente piensa de ellas, y aunque hay algunos elementos que se escapan a nuestro control, sí que podemos hacer mucho por posicionarlas allí donde más nos interese.
Y precisamente el otro día escuchaba un podcast de Omar Zenhom en el que hablaba sobre el branding y cómo mejorarlo en nuestros pequeños proyectos, así que como me pareció bastante interesante, lo comparto contigo aportando mi punto de vista, a ver qué te parece.
Omar nos da 5 trucos para mejorar el branding de nuestros proyectos, pero antes nos anima a que hagamos los deberes y cumplamos con 3 requisitos previos para empezar con buen pie.
El primero de ellos sería el crear nuestra propuesta de valor única (USP), lo que vendría a ser tratar de definir en una sola frase qué es lo que ofrecemos, qué nos hace diferentes y que sea lo suficientemente bueno como para diferenciarnos del resto.
Yo en este punto veo que muchos proyectos están demasiado “encorsetados”, quiero decir, parece que intentan hacer un copia-pega de distintas fórmulas y al final acaban creando un mensaje demasiado genérico que no me dice nada.
Ya sé que esto sería tarea de hacer un buen trabajo de copy, pero simplemente me apetecía remarcarlo, ya que los casos prácticos que me encuentro cada día me dejan un poco frío.
El segundo punto sería crear el proceso en el que servimos a nuestros clientes, a ser posible describiéndolo por completo, mientras que el tercer y último punto vendría a ser describir a nuestro cliente potencial, o lo que es lo mismo, crear a nuestro buyer persona.
Solo cumpliendo con estos tres simples puntos ya nos pondrá por delante de la mayoría de proyectos y podremos comenzar a hacer un buen trabajo de branding.
Y ahora sí, ¿Cuáles son los 5 tips de Omar para mejorar nuestra marca?
El primero es que comencemos a usar nuestra propuesta de valor única en nuestra web, a ser posible que sea lo primero que vea alguien que aterrice en nuestra homepage.
Aquí estoy bastante de acuerdo con Omar, más que nada porque muchas veces me acabo topando con webs que en la home no explican nada y resulta casi una misión imposible rebuscar en el resto de página para ver si me acabo enterando de qué trata.
Todavía muchas webs tiran de recursos “bonitos”, imágenes en movimiento, cosas que se mueven… que parece más bien que se centran en agradarse a ellos mismos en vez de ayudar a quien aterriza en ellas. Dejar claras nuestras intenciones es clave.
Creo que el tema de la propuesta única de valor es lo suficientemente interesante como para dedicarle un especial, así que, si te interesa, házmelo saber y me pongo con ello.
El segundo tip que nos deja Omar precisamente sigue teniendo que ver con esta propuesta, ya que nos insta a que la vayamos agregando a todas nuestras comunicaciones y contenidos, ya sean emails, podcast o redes sociales.
No hace falta que la comuniquemos de forma literal, siempre debemos adaptarla al medio, pero la cosa es que cada vez que un usuario interactúe con nosotros se lleve esa propuesta de valor para que la vaya internalizando dejando así cualquier posible duda a un lado.
El tercer consejo de Omar tiene que ver con la consistencia dentro de nuestro branding. ¿Te has planteado alguna vez cuales son los colores de tu marca? ¿Usas la misma tipografía en todos tus comunicados? Estos pequeños detalles dan un plus de confianza en nuestra marca y deberían estar estructurados y claros. Para ello, lo ideal sería elaborar un manual de marca en el que incluyeses todos estos detalles, y la verdad es que me parece un muy buen ejercicio.
Si te parece (y te interesa) puede dedicar un episodio exclusivo al tema de manuales de marca, ya que daría incluso para varios.
El penúltimo consejo de Omar tiene que ver también con la imagen que damos en tanto en cuanto utilizamos (o no) cierto tipo de ayudas visuales. Omar nos aconseja que si no somos unos “pros” del diseño gráfico o si no contamos con alguien que se encargue de realizar esta tarea, lo mejor es ser un poco minimalistas en este aspecto y no tratar de hacer cosas demasiado forzadas.
Aquí sí que es cierto que noto como en muchos proyectos, gente sin ningún conocimiento en diseño se gusta demasiado y se vienen muy arriba creando todo tipo de recursos visuales, lo que acaba generando una situación caótica que transmite de todo menos profesionalidad.
Si lo tuyo no es el diseño no pasa nada. Mantenlo todo al mínimo, incluso aunque solo utilices tipografía, sin logos ni florituras.
Además, los diseños más limpios y sin “cosas raras” siempre funcionan muy bien y se entienden mejor, así que lo mejor es no complicarse. Ya habrá tiempo para diseños.
Y vamos ya con el último consejo de Omar en el que simplemente nos dice que estudiemos aquellas marcas que nos encanten como comunican. No se trata de hacer un copia-pega de otra marca, sino de ir estudiando aquellas marcas cuya comunicación nos encaje en nuestro proyecto y ver que podemos aprender de ellas para trasladarlo al nuestro.
Si eres una persona curiosa que está atenta a lo que van haciendo otros proyectos, seguro que pellizco a pellizco podrás ir creando un listado de imprescindibles para tu marca en base a todo lo aprendido viendo como otros lo hacen, por lo que es buena idea prestar atención e ir tomando nota de lo que te gusta.