Idea de negocio para facilitar entrevistas

Hace no demasiado tiempo te comenté en otro episodio lo interesante que podría resultar para cualquier emprendedor el hecho de aparecer en ciertos medios de comunicación.

Ya sea para ganar prestigio, reputación o simplemente para comunicar tu proyecto al mundo, los medios siguen siendo una opción más que viable y suele pasar bastante desapercibida.

Yo mismo he tenido que buscarme la vida para promocionar ciertos proyectos entre los medios tratándolos de hacer noticiables, pero la verdad, llegar a hablar con los medios de comunicación es complicado.

Existen plataformas que, en teoría, te garantizan aparecer en algunos medios ya que cuentan con una base de datos de todo tipo de webs y periódicos digitales. El problema es que, al menos las que yo he visto, tienen asociados unos medios de comunicación que no son para nada relevantes.

Para que te hagas una idea de cómo están los precios en las webs que consulté en su día, la horquilla ronda entre los 100 y los 500 € por envío, dependiendo de los medios a los que se envíen, las ayudas en la redacción de la noticia y algunos extras que seguramente no te interesen.

Y aquí podríamos extender el problema un poco más, porque puede que nos interese conseguir aparecer en otro tipo de medios más allá de los típico. Quizá queramos que nos hagan una entrevista desde una determinada web, un podcast o un canal de YouTube.

Como ves, muchos problemas y pocas soluciones, aunque en el mercado anglosajón voy viendo ideas interesantes que podríamos replicar perfectamente en nuestro mercado.

Por ejemplo, la plataforma pressful.com tiene un modelo de negocio interesante basado en entrevistas en vídeo de tres minutos de duración a un coste fijo.

En su plataforma ya cuentan con bastantes periodistas, en teoría, de cierta relevancia.

Nos dan la opción de elegir el periodista que queremos que nos entreviste, basándonos en las especialidades de cada uno.

Solo tendremos que rellenar un cuestionario con el tema que nos gustaría comentar, y a través de una conversación online grabada ya tendrán el material listo para distribuir.

Viendo las plataformas de distribución que manejan, parece un buen servicio, ya que son todos medios bastante importantes, pero habrá que ver cómo funciona realmente.

Además de darnos a conocer ante nuevas audiencias, esta entrevista nos servirá para añadir a nuestro proyecto más credibilidad, ya que, aún hoy en día, el hecho de ser entrevistado sigue teniendo peso a la hora de generar autoridad.

Los precios van desde los 300 a los 1.200 dólares, en función de la distribución que se va a hacer de tu vídeo.

Lo que más me llama la atención de este negocio es el formato, ya que hasta ahora todas las agencias similares solo publicaban noticias escritas, pero esta especie de video-entrevista puede ser interesante para a otros ámbitos.

La idea está bien y me gusta, pero creo que se le puede dar un giro a mayores y crear algo más adaptado a los tiempos que corren. El problema es que veo que aún siguen enfocándose en aparecer en prensa. Y sí, eso está muy bien, no tengo nada en contra, pero ¿por qué no poder aparecer en otros medios que podrían interesar más a los negocios online?

Por ejemplo, se me ocurren muchos canales de YouTube, podcast y blogs donde mucha gente tendría interés de ser entrevistado. Además, con la segmentación que tenemos hoy en día, los datos reales de visitas y la posibilidad de obtener feedback de verdad, incluso en muchos casos la veo como una opción mejor a la de aparecer en los medios de toda la vida.

Yo, desde luego, echo en falta una plataforma que aúne un poco todo lo que te acabo de contar. Una especie de directorio, ya sea generalista o enfocado en algún sector o medio, donde puedas toda una serie de creadores online con los que podrías tener una entrevista sería genial.

De hecho, a esta idea se le pueden dar muchas vueltas, porque podríamos tener un directorio donde tanto se anunciasen personas interesadas en ser entrevistadas como gente con algún tipo de proyecto que busca entrevistados. Evidentemente, esta última idea está más enfocada a proyectos pequeños que buscan crecimiento, aunque incluso podría tener un público con más tirón, quien sabe.

Y si te parece poco, tengo otro giro de tuerca más para esta idea, y es que creo que una plataforma para ayudar a patrocinar o simplemente a aparecer publicitado en podcast, canales de YouTube y similares sería también otra muy buena idea.

Hasta ahora normalmente hay dos opciones para hacerlo: Por un lado, te puedes buscar la vida e ir contactando uno a uno con los canales en los que quieres publicitarte, y si no, también puedes acudir a alguna agencia especializada en proporcionar contactos de estos mundillos, que cada vez son más las que lo están haciendo.

Habría muchas formas de monetizar un proyecto de este estilo. Podrías cobrar simplemente por el hecho de aparecer en la plataforma o incluso hacer una versión freemium en la que los que pagasen tuviesen una mayor visibilidad.

También puedes cobrar directamente por cada contacto una comisión, aunque este formato lo veo más propicio para el tema de los patrocinios.

Ya sería cuestión de sentarse y darle vueltas, porque todo esto se me acaba de ocurrir y no lo tengo demasiado masticado. Así que ahí te dejo las ideas, ahora te toca a ti ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *