10 consejos sobre cómo comenzar un canal de YouTube

Ya sabes que yo soy un fiel defensor de YouTube y creo que hay muchas oportunidades de sacarles rendimiento más allá del mundo del entretenimiento, y es que no paro de ver casos en los que personas con una comunidad relativamente pequeña utilizan este medio como palanca logrando monetizar por otros medios, ya sea vendiendo cursos o a ellos mismos como profesionales.

Hoy me gustaría compartir contigo los consejos de Ali Abdaal para empezar un canal de YouTube. Y es que el caso de Ali me encanta por muchos motivos. Comenzó creando su canal para compartir su experiencia como estudiante de medicina, y con el tiempo ha ido variando su temática completamente e incluso ahora mismo gana más como YouTuber que como médico.

En estos casos me gusta ver la evolución a través de los vídeos ordenándolos desde el más antiguo, y es increíble cómo ha conseguido tener más de un millón de suscriptores en relativamente poco, cambiando tanto las temáticas de su canal y aún así con un crecimiento sostenido en sus visualizaciones.

En su caso su nicho es Ali Abdaal, es decir, él mismo, y ahí seguramente nadie pueda ganarle.

Vamos ya con estos 10 consejos a ver qué podemos sacar en claro para nuestros proyectos:

Que no te importe lo que otras personas digan: Ali comenta que ha detectado que, en su curso para crear un canal de YouTube, el mayor problema que tiene la gente es el miedo al qué dirán entre su círculo más cercano, es decir, familia y amigos. Esto puede ser debido al efecto spotlight, o en español, efecto “foco”, que viene a ser la creencia de que todo el mundo está pendiente de lo que nosotros hagamos, cuando la realidad es bastante diferente. Pensamos que, si hacemos algo, ya sea lanzar un canal de YouTube o cualquier otra cosa, todo el mundo a nuestro alrededor va a estar ultrapreocupado y pendiente de nuestras acciones, cuando en realidad al final cada persona ya tiene bastante con estar pendiente de sus cosas. Para quitar este miedo, Ali nos dice que lancemos el primer video para ver que en realidad no pasa absolutamente nada.

El equipo no importa en tus inicios: Una de las grandes excusas que nos ponemos antes de empezar algo, lo que sea, es que no tenemos los recursos adecuados. En el caso de YouTube, son muchas las personas que se ponen como excusa el hecho de no tener una cámara de calidad o cierto equipamiento, cuando en realidad, para empezar, ya tienes todo lo que necesitas. El propio Ali comenzó en YouTube simplemente grabándose con su iPhone y nada más. Por lo que si te estás poniendo como excusa que no tienes un buen equipo, olvídalo, ya tienes un smartphone con el que irás más que sobrado. Y si tienes algo que mejorar, que sea el audio, ya que un mal audio sí que puede hacer que la gente pierda el interés por ver lo que ofreces.

No te preocupes de los números: Mucha gente que comienza en YouTube se preocupa por las cifras desde el momento en el que sube su primer vídeo, pero los resultados van a tardar en llegar lo suyo. Un estudio de la herramienta TubeBuddy (échale un ojo, yo la uso y está bastante bien) dice que, tras analizar su base de datos con 3.5 millones de usuarios de YouTube, de media, para canales entre 1000 y 10000 suscriptores, los canales han tenido que subir 152 vídeos. Para canales de entre 10.000 y 100.000 suscriptores el número de vídeos medio es de 418. En el caso de Ali fue algo más rápido, ya que a él le tomó 6 meses y 52 vídeos (2 a la semana). Por lo que de lo único que deberías preocuparte en tus inicios es de hacer vídeos, nada más.

Baraja las cartas a tu favor: Aunque no existe la fórmula ganadora para triunfar ni en YouTube ni en nada que se me ocurra, sí que podemos barajar las cartas a nuestro favor para aumentar las posibilidades de ganar la partida. En este caso, Ali nos habla de utilizar dos recursos para tener más posibilidades, y son los que ya conoces: Tiempo y dinero. Tiempo para crear un mejor material o dinero para subcontratar muchas de las tareas que tendremos que hacer en este proceso de creación de un canal de YouTube, como podría ser la edición.

Usa tus ventajas injustas: No sé si te he hablado alguna vez en el podcast sobre el tema de las llamadas “ventajas injustas”, un concepto que tiene su propio libro y que me apunto como tema para un próximo episodio. El caso es que en este punto Ali se atreve a darnos una supuesta fórmula del éxito que tiene 3 elementos: Trabajo, suerte y ventajas injustas. En su caso, su “ventaja injusta” era su posición como estudiantes de medicina, por lo que pudo orientar la temática de sus vídeos por ese camino. Esto de la ventaja injusta vendría a ser, de forma muy simplificada, esa habilidad o recursos que tenemos sobre los de los demás. Sobre como descubrir cuáles son tus ventajas injustas, si te interesa, ya sabes, házmelo saber y le dedico un episodio.

Céntrate en la cantidad por encima de la calidad: En este punto tampoco me voy a detener demasiado ya que creo que te he machacado muchas veces con él. Alí nos vuelve a sacar el ejemplo de la clase y los dos grupos, en el que a los estudiantes de uno de ellos les evaluarán por la calidad de su trabajo y a otro por la cantidad de trabajo (aquí pueden ser fotografías, jarrones de cerámica, lo he escuchado ya con mil ejemplos). Como bien sabrás, los estudiantes que crearon más obras también consiguieron crear los mejores trabajos, y es que sobre todo cuando estamos empezando a dar nuestros primeros pasos, sea donde sea, es importante centrarnos en la acción y no en los resultados. Estos últimos llegarán como consecuencia de la práctica.

Que no te preocupe tu nicho (aún): Con este consejo Ali puede hablar con conocimiento de causa, ya que si entras en su canal vas a ver un popurrí de temas bastante curioso: Empezó hablando sobre su experiencia como estudiante de medicina, a veces habla de tecnología, otras de productividad y también de trucos para YouTube. Nos dice que la cuestión es empezar con lo que sea, aún sin saber ni siquiera por donde crees que puedes ir virando en el futuro. Al final irás descubriendo tu nicho, pero no hay problema en que empieces creando vídeos sin ton ni son, más que para agradar al resto, para ir descubriéndote a ti mismo.

Paciencia y consistencia: Esta es la clave que tanto suelo machacar al hablar de los negocios online y que es totalmente aplicable a YouTube. De nuevo, no quiero machacarte con estas dos claves, porque estarás cansado de oírme. Simplemente por curiosidad, Ali tardó 80 vídeos en comenzar a monetizar mínimamente su canal, pero esta cifra puede ser incluso más alta, así que tampoco la tomes como referencia. Aquí ya sabes, picar piedra, mucho tiempo y con constancia.

Piensa en sistematizar los procesos: Para lograr esa bendita constancia necesitaremos sistemas que nos ayuden a crear nuestros vídeos de la forma más sencilla posible, y si vamos vídeo a vídeo como pollos sin cabeza, será complicado. Aquí Ali nos habla sobre crear ciertos patrones, hábitos y estrategias para ganar en eficiencia. Por ejemplo, tener un calendario editorial a largo plazo, saber qué vamos a grabar cada semana, grabar varios vídeos de una vez para ganar eficiencia, etc.

Just do it: Para rematar la lista de consejos Ali nos dice que pasemos a la acción. De hecho, nos dice que cojamos nuestro teléfono y simplemente hagamos nuestro primer vídeo tal que así, comentando que es nuestro primer vídeo. Y es que, si lo piensas, el primer “lo que sea” suele ser el más difícil, cuando en realidad no importa demasiado ya que nadie lo va a ver, aunque tampoco sería el fin del mundo precisamente. La importancia de esa primera pieza está en que supone para nosotros dar el paso y quitarnos el miedo, y ahí si que va a ser valioso ese contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *