Una de las tendencias del año 2020 en el mundo de los negocios online es el auge de cierto tipo de herramientas que vienen para facilitar las cosas a todo aquel que quiera “hacer cosas” en el mundo online.
Y con “hacer cosas” podríamos meter casi lo que se nos ocurriera, pero ahondando en el mundo de los negocios, que al fin y al cabo es lo que a ti y a mí nos interesa, por supuesto que también.
Y es que igual me estoy adelantando demasiado y estos “palabros” de No-code y Low-code te suenan un poco raro, así que vamos a explicar en qué consiste este movimiento.
Hasta hace no demasiado, si tenías pensado crear un proyecto online que requiriese ciertas características digamos… más hechas a medida, al final te iba a tocar contratar a una empresa de desarrollo y encargarle el trabajo. Los precios de este tipo de trabajo pueden hacer que muchos emprendedores se lo piensen dos veces, ya sea porque directamente no tienen disponible tal cantidad de dinero o simplemente porque no quieren arriesgar tanto en un proyecto que aún no saben cómo va a funcionar.
Y ya te adelanto que con todo lo que te voy a contar hoy no quiero que me malinterpretes sobre el asunto de las empresas de desarrollo y los programadores. Son soluciones que en muchos casos van a ser totalmente necesarias para llegar a alcanzar el producto que tenemos en mente, pero, como te digo, las alternativas cada vez son más y están mejorando mucho.
Esto del No-Code y Low-Code se refiere a herramientas de software que generalmente no implican tener ciertos conocimientos de programación para permitir crear todo tipo de proyectos digitales.
La diferencia entre ambas es que normalmente una herramienta Low-code sí que requerirá de tener ciertos conocimientos de programación para sacarle todo el jugo, mientras que las herramientas No-Code están pensadas para que cualquier persona pueda utilizarlas, normalmente a través de una interfaz muy visual.
Un ejemplo de herramienta Low-Code, para que empieces a diferenciarlas, sería WordPress. Es una herramienta con la que es muy fácil crear tu propia web, pero sí que vas a necesitar ciertos conocimientos extra para sacarle un extra de jugo y poder gestionarlo sin liarla parda.
Según lo que veo en el mercado, especialmente en el norteamericano, creo que las herramientas No-Code son las que lo “van a petar” en los próximos años, y es que no paran de aparecer nuevas herramientas cada día.
Creo que es una tendencia que responde a las necesidades del mercado: La gente quiere poder hacer las cosas de una forma fácil y rápida, y este es el alma del software No-Code.
Las predicciones apuntan a que en los próximos años van a generar un mercado de miles de millones de euros, y ya estoy viendo como incluso están creándose estudios especializados en desarrollo con herramientas No-Code.
Evidentemente, esto del No-Code tampoco es la panacea. Por un lado, no podremos llegar a un nivel de personalización y tan a medida como si fueran desarrollos picando código. También hay que tener en cuenta que normalmente el uso de este tipo de herramientas tiene costes que hay que pagar periódicamente, y si te juntas con unas cuantas puede que no sea tan barato como piensas.
Pero veamos ahora algunos ejemplos de herramientas No-Code para que te hagas a la idea de por dónde va el mercado y todo lo que puedes hacer sin conocimientos técnicos:
Diseño web: Como te comentaba al principio, si ni siquiera te apetece meterte a toquetear WordPress por miedo a romperlo, hay muchas opciones para crear webs con las que simplemente arrastrando elementos las dejarás niqueladas en un pis pas.
SquareSpace es una de las plataformas más populares, y por unos 17€ al mes ya te dan opciones de ecommerce, aunque hay planes más pro que te permiten hacer bastantes más cosas.
Si quieres una alternativa tienes WebFlow, quizá un poco más limitada y con unos precios algo más altos.
Pero si buscas algo para ecommerce de la forma más sencilla tu elección sería Shopify, donde los precios parten de 29 dólares al mes, al que tendríamos que sumar las comisiones añadidas por cada pago.
Si en tu caso quieres algo para testear posible interés en los proyectos que tienes en mente, yo te recomendaría Carrd, una plataforma especializada en crear webs simples de una forma rápida y fácil. Esta opción es además muy económica, porque más allá del plan free, la versión pro solo cuesta 19 dólares al año. Vamos, está regalada.
Automatizaciones: Ni te imaginas la de cosas que podrías automatizar en tus proyectos y en tu vida en general con todas las herramientas No-Code que hay en el mercado. Básicamente, lo que hacen este tipo de herramientas es que cuando ocurre un determinado evento, desencadenan una acción o una serie de acciones. Para que lo veas con un ejemplo, imagina que con cada email nuevo que te llega a una determinada dirección quieres que se te cree de forma automática una nueva tarjeta en un programa de gestión tipo Trello. O en el mismo caso, con cada email nuevo que se te añadan ciertos datos de dicho email a una hoja de cálculo de Google. Esto que te acabo de contar no es ni la punta del icerberg, porque las posibilidades son infinitas.
Las herramientas más populares ahora mismo son Zapier e Integromat, y ambas cuentan con una versión free que quizá te sirva. La mejor parte es que conectan con la mayoría de herramientas que seguramente ya usas, así que como te decía, el límite de automatizaciones está en tu imaginación.
Apps: Crear una app para el móvil ya es algo a lo que todo el mundo puede optar gracias a las herramientas No-Code que han ido saliendo. Evidentemente tampoco esperes construir la próxima red social de moda ni cosas demasiado complejas, pero probablemente te puedan servir en muchos casos. Echa un vistazo a las herramientas Glide y Bubble, ya que son las que más están dando que hablar ahora mismo en este mundillo. Yo aquí no he metido mano aún, pero reconozco que me pica el gusanillo. Además, tienen versiones gratuitas, que para trastear un poco te servirán, aunque sea por curiosidad.
Membership: Si quieres construir una membresía con los mínimos jaleos posibles también tienes opciones para aburrir. Ahora mismo las que más suenan en el mercado seguramente sean Podia, Memberstack y MemberSpace. Se llevan sus comisiones y su cuota fija, pero oye, ¿Y lo fácil que te lo ponen?
Podría seguir haciendo clasificaciones y seguiría hablando un rato largo, pero se nos acaba el tiempo por hoy. Si quieres que vaya trayendo algunos episodios dedicados a comentar herramientas específicas, por favor, házmelo saber y me pongo con ello.