¡Que inventen ellos! Es una frase que en su día dijo Unamuno a la que se le ha dado muchos significados.
Y es que cuando pensamos ideas de negocio muchas veces nos dejamos llevar demasiado por la imaginación y queremos buscarle tres pies al gato, cuando puede que tengamos la solución delante de nuestras narices.
Con esto que te estoy contando me refiero a que muchas veces queremos reinventar la rueda, crear algo nunca antes y visto… y sí, no seré yo quien te digo que no lo hagas, pero quizá no sea la mejor opción para empezar.
Cada vez soy más fan de lo simple, cosa que aplico a los negocios, y algo que es muy simple es copiar lo que ya funciona. Ahora bien, no puedes copiar por copiar, todo tiene que tener un sentido y unas ventajas para tener posibilidades en el mercado. No voy a meterme en este episodio a hablar de elementos de diferenciación precisamente, para eso ya habrá tiempo. Lo que voy a hacer es contarte un caso en el que la fórmula de copiar modelos de negocio funcionó a las mil maravillas.
Y la historia comienza con tres hermanos en Alemania: Marc, Oliver y Alexander Samwer que un día deciden fundar Rocket internet, un estudio de startups.
Su plan era muy simple: Crear copias de modelos de negocio que triunfaban en Estados Unidos y aplicarlos en otros países donde no tuvieran esa competencia.
Como ves, aquí no hay nada de originalidad ni intención de reinventar la rueda, simplemente era eso, copiar en serie y replicando modelos en países más pequeños y sin competencia.
Ahora mismo Rocket internet es un gigante con más de 26.000 empleados y capaz de mover muchos millones de dólares.
Una de sus estrategias para exprimir su modelo de negocio es crear proyectos en este tipo de países, conseguir ser los líderes del mercado y vender el proyecto a una de las grandes a las que probablemente habían copiado.
Por poner un ejemplo, uno de sus casos más sonados fue lo que hicieron con Ebay. Aunque ahora mismo es Amazon quien lo está “petando” en el mundo del ecommerce, Ebay hace no demasiado era el rey. De hecho, tampoco te diría que lo subestimases a día de hoy, ya que sigue generando gran cantidad de compras.
El caso es que cuando Ebay estaba en una fase de crecimiento los tres hermanos vieron la oportunidad de copiar el modelo de subastas en un mercado nuevo, en este caso, Alemania.
Crearon bastante rápido una plataforma muy similar llamada Alando y la pusieron en marcha en el país teutón.
Lo curioso fue la rapidez con la que llevaron el proceso, ya que en solo tres meses pasaron de crear la plataforma a vendérsela a Ebay por 43 millones de dólares. Quizá también habría que tener en cuenta que corría el año 1999 y que estábamos en plena burbuja de las punto com, pero que quieres que te diga, menudo puntazo se sacaron estos tres hermanos.
Pero la cosa no quedó ahí y han podido repetir la jugada muchas otras veces. En 2010 se fijaron en el modelo de negocio de las webs de descuento en un momento en el que Groupon estaba en la cresta de la ola y crearon CityDeals. En 5 meses se lo acabaron vendiendo al mismo Groupon por 170 millones de dólares.
La verdad es que, si te pones a repasar sus proyectos, hay pocas cosas que no hayan copiado: Se inspiraron en Pinterest para crear Pinspire, crearon MyVideo como alternativa a YouTube en Alemania, Frazr era una copia de Twitter y StudiVZ, de Facebook.
Como ves, su estrategia no era copiar para competir, sino adaptar ideas que ya funcionaban a mercados en los que aún no se habían establecido.
Lo que sí me gustaría destacar es que esto que han hecho los hermanos Samwer no es un simple copia-pega como si de una hoja de Word se tratase. Cualquiera puede replicar una idea, al final, ¡están ahí fuera! Incluso tú también podrías.
Para que sus empresas fueran compradas por tales cantidades de dinero tuvieron que hacerlas funcionar antes en los mercados en las que las lanzaban. De nada va a servir que copies en modelo de negocio de moda de turno en tu país si no tienes un público que lo respalde.
Y como apunte final, esto de copiar modelos de negocio no es algo que hayan inventado los hermanos alemanes. En cualquier país e industria podríamos encontrar cientos de casos.
Por ejemplo, si eres de España y ya tienes cierta edad seguramente recuerdes Tuenti, la red social española que lo petó hará como unos 12 años. ¿Acaso su creador innovó y creo algo totalmente disruptivo? De hecho, su creador fue un californiano que, conociendo el modelo de Facebook cuando era algo bastante novedoso por la época, simplemente adaptó la idea y la implantó en España. Como sabrás, finalmente fue vendida en 2010 por 70 millones de euros a Telefónica, aunque no tardó demasiado en morir.
Otro caso similar también ocurrido en España fue el de SinDelantal, una empresa pionera que importó el modelo de negocio de JustEat cuando aún no operaba en España. En muy poco tiempo, al ser los primeros del mercado, se hicieron con una posición dominante y claro, cuando JustEat se decidió por lanzarse a por el mercado español lo primero que hicieron fue comprar al que hubiera sido su principal rival, en este caso por 4 millones de euros.
Como ves, replicar modelos de negocio muy novedosos que triunfan en grandes mercados aplicándolos en países donde no existes puede ser una muy buena idea, pero lo dicho, si no logras desarrollarla correctamente y abarcar cierta masa de usuarios, olvídate de venderla a su hermana mayor, si es lo que pretendes.