La pirámide de crecimiento del emprendedor online

El otro día me tope con una newsletter de Peter Yang en la que compartía una especie de modelo de crecimiento de cualquier proyecto online.

La verdad es que no se diferencia mucho del archiconocido como crear-crecer-monetizar al que tantas veces hace referencia Boluda, pero igualmente vi algunas puntualizaciones que me parecieron interesantes.

Es por eso que he decidido compartir el modelo contigo y analizarlo para ver cómo de interesante podría ser seguir este camino de cara a futuros proyectos online que tengas en mente.

La idea de Peter es exponer un modelo de desarrollo de negocio en forma de pirámide.

Publicar

En la base de dicha pirámide se encuentra el apartado de publicar, donde los creadores deberemos partir de un nicho y comenzar a compartir publicaciones con frecuencia. Aquí, dice Peter, es donde la mayoría de creadores se rinden antes de llegar siquiera a encontrar una audiencia, por lo que la motivación será clave para no acabar tirando la toalla antes de tiempo.

Para encontrar el nicho, Peter nos recomienda ir en búsqueda de la intersección de estos tres factores:

  • Qué te interesa
  • En qué eres bueno
  • Qué quiere la gente

Como ves, es una especie de modelo Ikagai un poco más simplificado.

Lo ideal es empezar por el punto del interés, ya que al final, la curiosidad nos hará competentes en dicho campo.

Una vez tengamos el tema, toca buscar personas en redes sociales interesadas también en él y empezar a seguir lo que dicen.

Para destacar de verdad sería ideal encontrar un nicho dentro de un nicho. Por ejemplo, puedes crear un canal de reviews de tecnología, crear un canal de reviews de smartphones o crear un canal de reviews de dispositivos de la marca de Xiaomi y ser la referencia dentro de ese subnicho.

El siguiente punto clave dentro de las publicaciones es el tema de la constancia acompañado de la frecuencia.

De la constancia ya te he hablado en otras ocasiones enfocándolo más incluso de cara a transmitir confianza y credibilidad, pero, ¿Cuál es la frecuencia adecuada de publicación en nuestros proyectos? Aquí Peter parece que se decanta más por el dicho “cuanto más, mejor”. Nos pone como ejemplo al YouTuber Dunkey, un caso en el que él mismo explica como al pasar de publicar un vídeo a la semana a uno diario tuvo un aumento en sus visualizaciones de un 344%. Yo, aunque también soy fan de publicar mucho, tomaría estos datos con pinzas, porque hay casos y casos. Creo que me apuntaré el tema para un futuro episodio porque es bastante interesante y merece la pena investigar más.

Peter también nos habla dentro de este apartado sobre el asunto de mantener la motivación y evitar quemarse al crear tanto contenido. Aquí puedo dar fe de que es un tema que es complicado de manejar. Ser constante y frecuente, sobre todo si vas justo de tiempo, puede ser agobiante, por eso yo más que de motivación hablaría de hábitos y organización. Tener un calendario editorial y una rutina para crear tu contenido es lo que te va a sacar las castañas del fuego, y no la motivación, ya que esta es limitada.

Crecer

Vamos con la sección intermedia de la pirámide, el crecimiento.

El primer paso es analizar qué funciona y qué no funciona con nuestro contenido. Y aquí es donde publicar de forma más constante puede ser clave para acelerar las cosas e ir aprendiendo sobre la marcha. Tocará ir viendo, según el medio donde estemos, aquel tipo de contenido que tiene más éxito y seguir ese camino, si es que así lo queremos. Porque aquí podríamos crear otro debate… ¿y si el contenido que gusta al público resulta que a mi no me gusta hacerlo? Este ya sería otro tema.

Aquí también entra en juego el asunto de interactuar con nuestros seguidores. Y podemos hacerlo tanto de forma activa como pasiva. Por ejemplo, por un lado, siempre es una buena idea responder a los comentarios y preguntas que nos hagan, pero igualmente nosotros podemos tomar las riendas y empezar a preguntar.

Por último, dentro de la etapa de crecimiento Peter menciona el asunto de colaborar con otros creadores para llegar a nuevas audiencias de una forma más sencilla. No da demasiados detalles sobre cómo deberían hacerse estas colaboraciones, pero entiendo que es un tema tan amplio que da para un episodio, así que, de nuevo, me lo apunto.

Monetizar

Y ahora sí, llegamos a la punta de la pirámide, la búsqueda de la rentabilidad del proyecto, en la que Peter nos da dos alternativas.

Por un lado, podríamos ganar dinero a través de plataformas de terceros, como puede ser el caso de YouTube, Twitch o similares. Aquí podríamos meter varias fuentes de ingresos: Publicidad de la plataforma, suscripciones de pago, patrocinios, etc.

El problema es que ya te he comentado en otras ocasiones, y es que no eres el propietario ni tienes el control final de lo que ocurre, y puede pasar que de un día para otro te cierren tu canal.

Con esto en mente, Peter comenta la urgencia de pasar cuanto antes a tu audiencia a una comunidad propia, desde la que monetizar de muchas formas diferentes.

Lo que no menciona Peter en su newsletter son quizá los dos puntos sin los que todo esto no sería posible, que yo he bautizado como “Las dos T”: Tiempo y trabajo.

Con tiempo me refiero a lo que vas a tardar en completar el proceso. Y es que no hay nada establecido, pero si funcionas bajo esta estrategia ya te digo que pueden ser meses o años.

Y con trabajo me refiero a la cantidad de dedicación que será necesaria invertir y, sobre todo, de una forma constante.

Tampoco ha dicho nada de darle un empujón al proyecto invirtiendo un poco de dinero, pero bueno, entiendo que esa es otra vía lo suficientemente amplia como para dejarla a parte.

Repasando la estrategia de Peter de forma rápida, tendríamos una receta en la que comenzaríamos creando contenido, a ser posible mucho y de forma constante. A partir de ahí iríamos experimentando y, según lo que funcione, invertiríamos nuestro foco con diversas estrategias para finalmente monetizar llevando a nuestros seguidores a nuestras propias plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *