NED #61. Presentando el reto de enero

Empezamos el año con nuevas y viejas costumbres, para que no se diga.

Por un lado, recuperamos el podcast de los viernes con la sección “Negocios en directo”, ya sabes, la sección donde desde un punto de vista más personal comparto contigo todo tipo de cosas.

Este año la temática va a variar bastante, porque, como te anuncié ayer, voy a ir relatando mis pasos en estos doce retos mensuales que me he propuesto completar.

Y para este primer reto quiero terminar de dar forma y lanzar de una vez un proyecto que lleva enquistado desde el mes de agosto, por lo menos.

De hecho, no he seguido con esta sección desde entonces ya que me propuse en su día que hasta que no lo lanzase, no lo haría.

Y sí, se trata de un proyecto del que ya te he hablado por aquí y que finalmente quedó en un rincón a la espera de que alguien le diese cariño.

Se trata de Habitopic, el proyecto en el que pretendo divulgar todo lo que voy aprendiendo y aplicando sobre hábitos, minimalismo, austeridad y temas similares.

Es un proyecto que podríamos catalogar como monetizable a largo plazo, aunque ya te digo que por el momento esa no es mi intención.

Lo lanzo porque tengo muchas ganas de desarrollar contenido bajo esa temática y creo hacerlo dentro de este podcast sería contraproducente, ya que al final, son temas lo suficientemente diferentes como para que sean proyectos que van bajo su propia marca.

Con el tema de los retos creo que el planteamiento debería ser el siguiente. Por un lado, debería exponer una serie de hitos a cumplir en el mes en el que lo pongo en práctica. Al final del mes tocará analizar cómo he ido con ese cumplimiento y después, al cabo de un año, tocará revisión.

Como te comentaba ayer, habrá proyectos, como este mismo, que requieran de cierta dedicación a lo largo de todo el año, pero también habrá otros que guardarán más relación con aprender a hacer ciertas cosas o simplemente intentar crear nuevos hábitos para ver qué sucede.

He querido que Habitopic sea el primero de mis retos porque, además de llevar ya demasiados meses cogiendo telarañas, puede ser un proyecto que genere de por sí otros de los retos que tengo pensados, pero eso se irá viendo con el tiempo.

Y como este es el primer reto y el primer día de todo este “embolado” en el que me he metido, ando un poco perdido.

He estado reflexionando sobre cuáles deberían ser los objetivos para este primer mes, y me está costando bastante, ya que no puedo comparar la situación con otro reto.

Contando con una media de una hora diaria para dedicar a este proyecto, para cuando termine este mes de enero, me gustaría lograr lo siguiente:

Web funcional con buen contenido y claridad: Evidentemente esto es algo con lo que debería ponerme desde ya, porque al final, la web será el núcleo central de información. Voy a estructurar la web con las secciones que considero que debería tener y a trabajar los textos para que tengan un copy atractivo.

Ahora mismo el contenido de la web es todo de prueba, así que ni lo mires.

Lista de correo: Siempre es buena idea tener una lista de correo con gente interesada en tu proyecto, por lo que también será un hito a cumplir. Aprovechando que tengo cuenta en Sendfox, creo que no me voy a complicar la vida demasiado y seguiré tirando de la plataforma, que funciona estupendamente.

Mis dudas vienen a la hora de qué regalar (si es que debo regalar algo) para que la gente se anime a suscribirse. He pensado en crear un lead magnet, pero me parece que se me va a ir de tiempo si quiero terminar el resto de hitos, por lo que quizá quede como objetivo a medio plazo. En cualquier caso, veremos cómo se va desarrollando.

Redes sociales: Quiero experimentar mucho dentro de este mundillo, ya que voy a intentar que me sirva este experimento de “cura”. Y es que me cuesta mucho publicar y estar activo en redes, por lo que ahora ya no habrá escusa. Me abriré perfiles en las redes en las que me interese aparecer y fijaré unos mínimos de publicación.

Canal de YouTube: Otra plataforma en la que quiero experimentar mucho y espero que sea en este caso mi pilar central en cuanto a creación de contenido. En mis planes está que, además de contenido escrito, me anime a ir creando videos sobre estas temáticas. Creo que encaja a la perfección y espero que me sirva para superar ese miedo escénico a la cámara… que no veas lo que me cuesta ponerme ante el objetivo.

Calendario editorial y búsqueda de temas: No sé por qué lo he dejado para el final (quizá porque me da cierta pereza) cuando es uno de los temas más importantes del proyecto. Saber de qué voy a hablar, cuándo y dónde es clave, por lo que organizarme es algo imperativo.

Tiraré de Notion, mi aplicación de confianza para gestionar este tipo de temas, y uno de mis primeros pasos sí o sí va a ser listar ideas para contenido. Esto es clave, porque muchas veces, en este mismo podcast, sufro lo mío solo por el hecho de no tener un tema a mano sobre el que hablar. Y es que para mí tener la idea ya casi supone la mitad del trabajo. Escribir y grabar me cuesta mucho menos.

Quizá he elegido un mal momento para iniciar todo este jaleo, porque enero se me presenta como un mes con demasiados compromisos ya sobre la mesa, pero bueno, que no sirva como excusa. Veremos lo que cunde esa hora diaria y hasta donde soy capaz de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *