Último programa del año que voy a aprovechar para comentarte mi nuevo reto para 2021, o, mejor dicho, retos.
Cada uno de enero llegan los típicos compromisos por parte de todo y rápidamente nos envalentonamos a prometernos a nosotros mismos todo tipo de propuestas: Quizá sea aprender inglés, comenzar a ir al gimnasio, comer mejor… ya sabes, seguramente tu también te hayas encontrado o te encuentres en esta situación en este preciso momento.
¿Y qué suele ocurrir con todos esos propósitos? Pues muchas cosas… o quizá más bien pocas.
El primer error que se suele cometer es que prometemos metas sin más, sin ningún plan ni nada que mida el progreso.
Aprender inglés me suena a objetivo que cojea por todos lados. ¿Tienes algún plan en concreto? ¿Cuántas horas al día vas a estudiarlo? ¿Vas a tomar clases particulares?
Lo que también ocurre es que esa lista de propósitos suele caer en saco roto a las pocas semanas o incluso días de haber comenzado el año nuevo.
La típica imagen de los gimnasios llenos en enero que se vacían pasado el mes es solo un ejemplo más.
Otro error extra es plantear objetivos que no dependen de ti para que se cumplan, porque luego vienen las decepciones.
Por mucho que te guste la idea, facturar 4.000 € al mes es algo que no depende enteramente de ti. Lo que hay que crear son sistemas que, con constancia y a base de prueba-error, te puedan llevar a conseguir ciertos hitos. Pero el objetivo no será alcanzar el objetivo, sino recorrer el camino que te ponga en vías de cumplirlo.
Pero sobre objetivos y sistemas no me quiero enrollar más, pues ya hablé en su día en un episodio dedicado al tema.
Volvamos a los propósitos.
Para este año 2021 me he decidido a dar salida a algunos temas pendientes que tengo enquistados y que, si no les pongo fecha, van a seguir ahí, cogiendo polvo en un rincón de mi mente.
Para forzarme un poco más, he decidido hacer público todo este proceso tanto para obligarme a llevarlo a cabo por la presión de estar mostrándolo todo como para animaros a que os unáis.
Me he propuesto hacer un reto cada mes del año y compartirlo con vosotros de forma totalmente pública, con sus luces y con sus sombras.
Para mostrar los avances, ampliaré los episodios del podcast e iré dando cuenta del proceso cada viernes.
¿Y de qué van estos 12 retos? Pues guardarán relación con los negocios online, el aprendizaje y lo hábitos. Vamos, tres elementos clave para cualquier persona que quiera avanzar dentro de este mundillo.
He estado haciendo el listado de retos y tengo un pequeño problema, porque tengo más retos de los que puedo abarcar. Tendré que elegir bien y espero que los que sobren los pueda llevar a cabo el próximo año, si seguimos con la tradición.
Lo que si me gustaría que todos estos retos tuvieran en común es la metodología para llevarlos a cabo. Y es que quiero comprometerme a cumplir con, al menos, dos premisas. La primera es que debo dedicarle tiempo cada día, de lunes a domingo, sin escusas.
La segunda sería acotar el tiempo de dedicación diario en torno a una hora, no más. Habrá casos en los que quizá, por la particularidad del reto, no necesite tanto tiempo, y también puede darse el caso de que necesite para alguno algo más de dedicación, pero esa sería la cifra mágica.
Quiero aclarar que esto no va a ser un año de retos tipo crear 12 negocios, como hizo Boluda hace un tiempo y muchos otros antes, sobre todo en el mundo anglosajón.
Puede que haya algún proyecto que, si se pueda enfocar como tal, pero hago esto para retarme a mí mismo a probar cosas que tenía en mente, pero no les había asignado un espacio temporal para llevarlas a cabo.
Evidentemente, después de cada reto, al anterior no podré seguir dedicándole una hora cada día, puesto que llegaría el momento en el que me quedaría sin horas.
Dependiendo de cada uno… algunos requerirán cierto mantenimiento, otros quizá queden aparcados, también los habrá que sean simples hábitos o rutinas a incorporar… e incluso igual descubro en alguno de ellos un diamante en bruto que haga que me vuelva loco y hago un all-in como si fuera una mesa de póker.
De hecho, lo que más me gusta de este proyecto es precisamente eso, la posibilidad de descubrir cosas que hasta que no les dedicas cierto tiempo y esfuerzo no sabes realmente de qué van ni si te gustan.
Y la idea es que mañana mismo te presente ya el reto del mes de enero, que mejor forma de comenzar el año.
En algunos retos me gustaría mostrar el proceso en tiempo real, por eso incluso le estoy dando vueltas a la idea de retrasmitir en Twitch o documentarlo en alguna red social para que lo puedas seguir, si así te interesa.
Si aún no tienes propósitos de año nuevo, retos o como quieras llamarlo, aún estás a tiempo, pero recuerda: intenta crear sistemas que dependan de ti, agéndalos en tu día a día y comprométete con alguien para meterte presión.
No tengo ni idea de cómo saldrá este experimento, si me arrepentiré de haber hecho esto público o si lograré terminarlo, pero bueno, me gustan los retos.
Así que poco más por hoy y por este año. Espero que en este 2021 crees algún nuevo proyecto online o mejores el que tienes ya creado, y, en cualquier caso, yo seguiré por aquí intentado aportar mi granito de arena.