7 Ideas de nichos en el mercado de segunda mano online

Ya te he hablado en otras ocasiones sobre el mercado de segunda mano y lo infravalorado que está emprender dentro de este mundillo.

Es un mercado en el que es bastante fácil dar nuestros primeros pasos, y con la época de crisis que estamos viviendo, parece que va a volver a ver incrementada su demanda.

Pero quiero ir más allá de las típicas tiendas de segunda mano de las que te hablé hace tiempo y que salieron hasta de debajo de las piedras en la anterior crisis del 2008.

Al final, como muchos otros grandes mercados, lo podemos descomponer tal y como te hablé en el episodio de hacer unbundling.

Wallapop, Ebay y todas las webs y tiendas de segunda mano están muy bien, pero al final son gigantes donde se vende de todo y la especialización brilla por su ausencia.

Y es que el otro día me encontré precisamente con un artículo de la revista Emprendedores sobre algunos nichos interesantes dentro del sector de segunda mano y he decidido ampliarlo para que te sirva de inspiración, ya que creo que en muchos de ellos aún podría haber cierta demanda no satisfecha por la forma en la que se están enfocando.

Así que vamos con los que considero los 7 nichos de mercado dentro del mundo de la segunda mano donde más oportunidades hay:

Moda: La segunda mano dentro del sector de la moda ha tenido ciertas connotaciones negativas, o al menos esa es mi impresión. Hasta no hace demasiado cualquiera te tacharía de “pobre” solo por tener la genial idea de comprar algo de ropa de segunda mano, cuando es algo que lleva haciéndose (y con buena reputación) en muchos otros países desde hace años.

Más allá de estos prejuicios absurdos, la cuestión es que en los últimos años ha ido cambiando la percepción de la población y ahora es algo totalmente habitual.

Han surgido incluso subnichos dentro del mundo de la segunda mano en lo que a moda se refiere, como, por ejemplo, la ropa de bebé, todo un clásico en lo que desaprovechamiento se refiere.

Vinted es la aplicación que está más de moda dentro del nicho, pero al igual que ocurre con el caso de la ropa de bebé, creo que hay oportunidades para muchos tipos de subnichos. Se me ocurre, por ejemplo, la ropa de los moteros, un tipo de artículo generalmente de precio alto pero necesario para todo aquel que quiera montar en moto con cierto nivel de seguridad.

Coches: El sector de los coches es quizá el gran clásico dentro del mundo de la compra-venta de segunda mano. Wallapop y similares están muy bien para ir viendo lo que se mueve en el mercado, pero la idea de tener una plataforma exclusiva de vehículos de segunda mano suena mucho mejor.

Aquí Clicars supo ver en su día la gran oportunidad de negocio que había dentro del sector y, sobre todo, hacer frente a los grandes problemas que surgen en este tipo de compras, que no son otros que los relacionados con la seguridad a la hora de hacer la compra. Y con seguridad me refiero a cosas como que el coche esté revisado previamente para evitar sorpresas desagradables o incluir garantías de devolución. Además, te envían el coche a cualquier parte de la península de forma gratuita, por lo que también eliminan el problema de encontrar un coche que te gusta en un sitio demasiado lejano al de tu residencia.

Bicicletas: Un sector que está más de moda que nunca y en el que aún hay mucho que rascar. Los aficionados a las bicicletas suelen tener la billetera “caliente” y les gusta cambiar de montura cada cierto tiempo. Y si contamos los nuevos aficionados que se van incorporando, que son muchos, nos encontramos con un mercado muy goloso.

La gente de Tuvalum ha sabido ver la oportunidad y han creado una web al estilo Clicars, donde la seguridad, garantía y asesoramiento dejan en pañales a cualquier web genérica de segunda mano.

Fitness: Aquí creo que hay mucho por hacer aún, ya que las webs de compra-venta de maquinaria fitness que he encontrado están enfocadas a profesionales del sector, cuando la tendencia del mercado actual sigue el camino de crear nuestro propio gimnasio en casa.

Hay mucha gente que se inicia en el deporte y compran prácticamente todo tipo de herramientas y máquinas que acaban sirviendo únicamente para colgar la ropa.

Una plataforma para vender este tipo de productos enfocada en el uso casero de los mismos sería todo un puntazo.

Ordenadores: El mundo del gaming está impulsando cada vez más la compra-venta de este tipo de productos, y creeme, a los gamers les encanta estar a la vanguardia en cuanto a hardware se refiere. Esto está generando un jugoso mercado de segunda mano y no existen demasiadas plataformas enfocadas en él.

Una de las webs más famosas es Hard2mano, donde tienen un sistema de votaciones para de cierta forma aportar garantías de que la persona a la que estamos comprando es de fiar. Eso sí, allí no dejan entrar a cualquiera, necesitas una invitación de un miembro y están bastante cotizadas.

Productos Apple: Este caso es muy curioso y es que ya no hablamos de subnicho, sino que bajamos un escalón más y nos centramos en el mercado de segunda mano de una marca en concreto.

Sin duda, un mercado muy goloso ya que a los fans de los productos Apple les gusta estar en la vanguardia, generando así un mercado con mucho movimiento, y no precisamente de precios bajos, a pesar de tratarse del mundo de la segunda mano.

Ha habido varios proyectos con webs dedicadas a la compra-venta de productos de Apple en España, como puede ser la web de Manzanasusadas, pero donde de verdad hay más movimiento es en el mercado de habla inglesa.

Teléfonos móviles: Subamos de nuevo un escalón y vámonos al mercado de los smartphones, otro de esos nichos donde hay más oportunidades de las que podrías abarcar en 7 vidas, y es que al final todos tenemos uno en nuestros bolsillos.

Aquí no sé qué ha pasado que he visto a lo largo de los últimos años no han parado de surgir nuevas plataformas que han durado 2 telediarios, pero desde luego siguen apareciendo más y más y aún no hay un claro dominador del mercado.

Quizá una buena idea, por si quieres tomar nota, podría ser crear una plataforma enfocada de nuevo en una sola marca, como en caso de los productos de Apple. ¿Quizá una web exclusiva de compra-venta de Xiaomis?

Libros: Un clásico que nunca muera para cerrar los nichos de hoy, y es que la lectura siempre estará ahí. A pesar de la digitalización del sector, los acérrimos del papel siguen siendo muchos, por lo que es un nicho a tener en cuenta.

Igualmente, se podría segmentar más e indagar de forma más profunda en este nicho. ¿Especializarse en libros para el colegio? ¿Manuales de universidad? ¿Libros para niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *