Ya te he comentado en muchas ocasiones como el formato vídeo ha sido la estrella en los últimos años y todas las oportunidades que trae consigo.
Y es que, si hay un formato que es fácil de consumir y adictivo es precisamente el video, y sino que se lo pregunten a YouTube.
Bajo este formato podemos crear todo tipo de proyectos, incluso sustituir algunas formas de contacto tradicionales por un vídeo personalizado. Y es que imagina que vas a preguntar a una empresa o proyecto en el que estás suscrito o eres usuarios alguna duda y te responden con un vídeo personalizado. Esa experiencia aporta mucho valor y da credibilidad a la empresa, por lo que deberíamos tener en cuenta esta opción si ofrecemos algún tipo de servicio online o incluso si tenemos un ecommerce o cualquier otro proyecto.
Pero ya sea para grabar una respuesta rápida a alguna duda, para hacer algún tutorial o simplemente para explicar cualquier cosa que se te ocurra, la cuestión es que necesitaremos de algún tipo de software, a ser posible que sea fácil y gratis (por pedir que no quede).
Hoy comparto contigo algunas herramientas para que empieces a crear vídeos desde ya para aquellos que más te apetezca, así que vamos con ellas:
Loom: Esta quizá es la herramienta más famosa para grabar nuestras pantallas, ya que fue de las primeras que aparecieron. Es casi una herramienta perfecta, ya que puede grabar la pantalla, usar nuestra webcam para aparecer también nosotros, nos graba el audio y hasta nos sube lo que grabemos a su nube. Y quizá sí que era la herramienta perfecta, al menos hasta hace bien poco. Y es que la gente de Loom ha limitado el plan gratuito a grabaciones de 5 minutos y solo almacena nuestras 100 últimas grabaciones.
Yo era usuario de Loom y la verdad, pocas opciones más cómodas hay, ya que, además, con su extensión de Google Chrome hacía del proceso algo demasiado sencillo.
Igualmente, si te sirven estos 5 minutos todavía es recomendable, aunque sobre todo ten en cuenta también la limitación de los 100 vídeos.
Te animo a que la pruebes y ves si es lo que buscar. Igual incluso te parece tan buena que das el paso y pasas por caja, y es que por 8 dólares al mes las restricciones se levantan, así que tú mismo.
Vimeo record: Ojo con esta herramienta que puede ser el descubrimiento del 2020. Es relativamente nueva y veremos lo que tardan en ponerle límites, pero vamos, ahora mismo es crema de la buena.
Supongo que conocerás Vimeo, la plataforma alternativa a YouTube para subir videos que se usa sobre todo para restringir contenido en sitios de membresía y similares. Pues bien, parece que se han animado a sacar su propia herramienta de grabación de pantalla y tiene una pinta estupenda.
Tiene extensión de Chrome, posibilidad de grabar pantalla y webcam, así como el audio, no tiene límites, deja tu grabación subida en la nube e incluso permite comentarios. Vamos, poco más se le puede pedir.
Es que además tiene muchas otras funciones que no he investigado demasiado, como pueden ser añadir llamadas a la acción, agregar capítulos, invitar a gente para que les lleguen notificaciones si subes un nuevo vídeo y hasta puedes protegerlos.
Y todo esto por el módico precio de 0 €. Es la bomba.
Vidyard: Espero que después de ver la herramienta de Vimeo esta no te sepa a poco, porque la verdad, vale mucho la pena. Vidyard la descubrí en su momento como la alternativa a Loom cuando puso las restricciones que te comentaba antes, y lo cierto es que hasta se le parece mucho estéticamente.
Tiene algunas opciones de pago, pero la versión gratuita es bastante potente. Permite grabaciones ilimitadas (aunque el máximo de cada vídeo es de 1 hora), lo sube a su nube, puedes editar los videos, tiene extensión para Chrome, puedes poner miniaturas y hasta embeber el vídeo en tu web.
Es muy sencilla de usar y me gusta bastante su estética, así que anímate a probarla antes de irte corriendo a registrar en Vimeo.
Hippo Video: Nunca está de más tener herramientas alternativas por lo que pudiera pasar (como es el caso de Loom), y por eso te comparto la de Hippo Video.
Lo cierto es que no aporta nada nuevo que no te haya contado en el resto de herramientas. Su punto negativo es que sus vídeos están limitados a 15 minutos de duración, pero puede que para ti sea más que suficiente. Como te digo, esta herramienta es para tener en la recamara por si alguna de las anteriores empieza a cobrar por sus servicios, cosa que no me sorprendería.
OBS: Esta herramienta es totalmente diferente a las anteriores, pero tal es su potencial que no he podido resistirme a traerla. Y es que con OBS puedes hacer de todo. Yo la he utilizado tanto para hacer directos en Twitch como para grabar vídeos. Y es que es un software gratuito de vídeo que te va a permitir convertir tu ordenador en una especie de estudio con el que podrás hacer directos, grabar tu pantalla customizándola hasta donde tu imaginación de lleve… y es que no puedo decir todas las posibilidades que ofrece en tan poco tiempo. Debería dedicarle un episodio, así que, si te interesa, ya sabes, coméntamelo.
Y sí, es totalmente gratuita y te la puedes descargar en tu ordenador. Eso sí, aquí olvídate de guardar las grabaciones en la nube. Serás tú el encargado de gestionarlas localmente y, si te interesa, subirlas a alguna plataforma para compartirlas.