A la hora de publicar en redes sociales es muy común sentirse muchas veces un poco “atascado” con respecto al contenido que debemos ofrecer.
Ya te adelanto que seguramente el peor contenido que puedes ofrecer es aquel que no sacas a la luz. Recuerda que mejor hecho que perfecto y que la práctica hace al maestro, pero más allá de estos dichos tan chulos, hoy voy a compartir contigo 14 ideas de contenido para que tengas en mente a la hora de crear contenido en redes sociales.
Estas ideas no son mías, sino de Josh Spector, y aunque están pensadas para Twitter, sirven perfectamente como inspiración para publicar en cualquier otro sitio.
Como son muchas, no me enrollo más y comenzamos:
Publica algún truco que ahorre a los lectores tiempo, esfuerzo o dinero: ¿Quién no quiere ahorrar en esta vida? Bueno, viendo la situación económica de mucha gente… puede ser más de la que me gustaría pensar, pero el caso es que, si compartes un tip que proporcione un ahorro, por pequeño que sea, siempre será bien recibido. Y no se trata de que sea el truco de nuestras vidas ni mucho menos. Quizá algo tan simple como un atajo de teclado para ahorrar tiempo frente al ordenador sea más que suficiente.
Resume contenido en unas pocas líneas: Ya te he ido contando en otros episodios acerca de la importancia de la curación de contenidos. Si además eres capaz de condensarlo en una pieza de contenido de consumo rápido, mucha gente te lo agradecerá. Aquí puedes meter lo que quieras: Libros, artículos, podcast, vídeos…
Comparte un recurso: Ahora que las herramientas parecen salir de debajo de las piedras, es muy útil conocer aquellas que más valen la pena y saber lo que hacen. Si usas alguna en concreta, no lo dudes y compártela. Yo mismo lo hago en el podcast de cuando en cuando y espero hacerlo más a menudo.
Comparte algún fallo: Basta ya de contenido de vidas perfectas. Todos cometemos errores, pero pocos se atreven a mostrarlos en público. Demuestra que eres humano y comparte alguna de tus meteduras de pata. Vas a generar mucha empatía y ayudarás a muchos a ver una realidad que no se imaginan.
Comparte tus miedos: Muy relacionada con la anterior, y es que a pesar de que todos los tenemos, casi nadie habla de ellos. Comparte alguno que especialmente sea de interés para tu audiencia, ya que, de nuevo, te ayudará a humanizarte. Además, aprovecharás para superarlo, o al menos ponerte en ese camino.
Enseña tus métricas: Como cotillas que somos, nos encanta saber qué se esconde detrás de los proyectos de los demás. Ya sabes que hay muchas empresas que incluso comparten lo que ganan, pero tú no tienes por qué ir tan lejos si no quieres. Quizá métricas relacionadas con visitas a la web, escuchas de tu podcast… cualquier dato que tu audiencia desconozca y que le amplíe información sobre lo que hacer. Este tipo de contenido suele encantar.
Comparte algo en lo que estés trabajando: Esto vendría a ser el build in public del que te hablé en otro episodio. A la gente le encanta ver cómo desarrollan proyectos otros creadores, ya que pueden aprender e incluso ayudar al creador. Me declaro fan de esta tendencia y junto con la anterior, funciona de fábula.
Comparte aquello que te inspira: Seguramente para crear tus proyectos te inspires en otros creadores, otras obras… ¿Por qué no compartirlos? Normalmente nos encanta conocer cuáles son las fuentes de las que beben nuestros referentes, por lo que es un contenido que puede aportar mucho valor a tus seguidores.
Comparte una historia reveladora: El poder del storytelling es brutal, así que es hora de aprovecharlo en nuestro contenido. Contar algún tipo de historia personal que te influyó de alguna manera en su momento es un tipo de contenido que engancha como ningún otro, sobre todo si eres capaz de transmitirlo bien.
Vuelve a compartir contenido de hace tiempo: Ya sabes cómo funciona el tema del algoritmo, especialmente en las redes sociales. Siempre es buena idea volver a compartir contenido antiguo, ya que seguramente muchos de tus seguidores se lo habrán perdido. Incluso puedes aprovechar la situación para hacerle un lavado de cara y actualizarlo.
Pide recomendaciones: Este tipo de publicaciones me encantan, porque además de generar mucho valor, tienen mucho potencial de hacerse virales. Simplemente el hecho de preguntar sobre algún tema en el que necesites una recomendación va a generar una bola de nieve de comentarios que a saber hasta dónde llega. Además, estas publicaciones suelen ser oro puro, puesto que si te interesa el tema vas a conseguir información nueva de calidad gracias al aporte de los usuarios que interactúen.
Que te hagan preguntas: Aquí debes tener una base mínima de seguidores para que se genere un efecto llamada, pero igualmente, es una técnica que está más que validada por su efectividad. Puedes pedir que te pregunten cosas respecto algún tema en concreto o directamente hacer un AMA (ask me anything) y que sea lo que Dios quiera.
Ofrecer feedback sobre algo: Esta estrategia viene de perlas para mostrarte como un experto en aquello que ofrezcas a la vez que ayudas a otras personas.
Seguro que alguna vez has visto a alguien ofrecer en alguna red social algún tipo de feedback rápido para aquellos que estén interesados en recibirlo, y la verdad es que es una estrategia que suele funcionar muy bien, además de que incluso puedes obtener algún cliente nuevo casi sin querer.
Ofrécete como altavoz: Otra estrategia interesante es la de ofrecer tu espacio (en la red social que sea) para que otros muestren sus proyectos, trabajos o lo que sea a través de tu cuenta.
Aquí dependerá también del número de seguidores que tengas, pero siempre será una buena oportunidad para promocionar el trabajo de otros, cosa que tus seguidores agradecerán, aunque incluso no sea demasiados.