Ya te he hablado en otros episodios sobre cómo las crisis vienen cargadas de oportunidades de negocio para aquellos más avispados que sepan detectar nuevos problemas a solucionar.
Hoy quiero compartir contigo un ejemplo de negocio que se ha creado debido a la crisis del Covid, concretamente en el sector de la restauración.
Como bien sabrás, este sector es quizá de los más perjudicados por toda esta situación.
En muchos sitios directamente no se les permite abrir al público y han visto restringidas sus actividades únicamente al envío a domicilio.
Además, es un sector que en muchos casos apenas está digitalizado, lo que ha añadido un problema más a la situación.
A los bares y restaurantes no les ha quedado otra que adaptarse lo más rápido posible para no acabar hundiéndose y esto ha provocado un boom de servicios ofrecidos por nuevas empresas para ayudarles a solventar esta problemática.
Uno de estos nuevos problemas que nos está dejando el Covid es el tema de las cartas.
Aquí creo que depende en parte de la política de cada local, pero el caso es que lo que se está implantando en el sector es el uso del móvil para poder acceder a la carta, incluso dentro del propio local.
Las cartas físicas han pasado a un segundo plano, y claro, para muchos restaurantes que ni siquiera tenían web ha supuesto todo un mazazo.
Y aquí es donde han aparecido muchas empresas para ofrecer sus servicios de digitalización de cartas de menú en su propia plataforma, sin necesidad de contar con web propia, a cambio de una tarifa.
La verdad es que me he encontrado ya con bastantes proyectos que se dedican a este asunto, por lo que quizá ya no sea el momento de entrar en este nicho, pero igualmente merece la pena analizar el caso.
Una de las cosas que me ha llamado la atención de este negocio es lo Lean que es. Los proyectos que he visto los han creado con un simple WordPress, por lo que es un tipo de negocio que técnicamente lo puedes desarrollar en una tarde.
Me encontré con dos webs que ofrecen estos servicios y cuyo nombre es prácticamente el mismo (lakarta.es y lakarta.de) y como te digo, son proyectos sencillísimos.
Para que te hagas una idea de los precios que se están pagando, van desde los 30 € al mes hasta los 300 € al año si optas por contratar la opción anual.
Y ya te digo que el proceso de digitalización de una carta es simple y rápido, ya que una vez la tengas diseñada, hay herramientas para obtener un código QR desde una dirección web. Solamente quedaría facilitarle el código al restaurante para que lo ponga en sus mesas y así sus clientes puedan escanearlo cuando quieran pedir.
Evidentementemente es un tipo de negocio muy puntual que cubre una nueva necesidad debido al tema del Covid, pero me sirve de ejemplo para mostrarte lo importante que es estar atento a este tipo de situaciones.
De hecho, si unimos el asunto del Covid al sector de la restauración, podrían salir aún muchas más ideas de negocio:
- Digitalización de restaurantes: Creo que sigue siendo un buen momento para poner en funcionamiento un servicio de digitalización de restaurantes que incluya algunas soluciones que ahora mismo se están demandando como pudieran ser la posibilidad de hacer pedidos online. Con todo lo que está pasando sigo viendo restaurantes que aún no tienen ni siquiera una página web. Para este servicio sí que sería interesante hacer labores comerciales a puerta fría, ya que muchos propietarios ni siquiera conocen este tipo de opciones por lo que ni las buscan.
- Consultorías de re-adaptación del modelo de restauración: A muchos bares y restaurantes no les salen las cuentas ni vendiendo a domicilio, por lo que no sería una mala idea ofrecer servicios de consultoría para darle una vuelta al modelo de negocio y ver las posibilidades existentes para monetizar con otros métodos. Hay bares que se han reconvertido en pequeñas tiendas de ultramarinos para poder vender productos de alimentación y del día a día. También he visto casos de restaurantes que se han especializado en servir menús adaptados mediante compras conjuntas enfocados en el nicho de las oficinas. En definitiva, la labor de este consultor sería la de analizar cada situación en particular y proponer planes alternativos para lograr monetizar por vías secundarias de negocio.
- Packaging para servicio a domicilio: Sigo viendo como muchos restaurantes no estaban preparados para hacer envios a domicilio y ahora que lo están haciendo lo están desarrollando de forma un poco “cutre”, tirando de papel de aluminio y bolsas de cualquier tipo. Creo que es un buen momento para que el sector del packaging haga acto de presencia y ofrezca alternativas personalizadas a los restaurantes.
- Servicios de terraza: Las terrazas se han impuesto por necesidad y de momento veo que cuentan con mucha aceptación por parte del público en general, a pesar de que muchas no están demasiado adaptadas para la situación. Creo que sería interesante crear un proyecto de alquiler de elementos de terraza tales como calefactores de exterior, sillas y mesas preparadas para el invierno (con cubiertas para la lluvia), etc.
Estas son solo algunas ideas rápidas, pero ten por seguro que haciendo un brainstorming de mayor duración podríamos dar con unas cuentas más.
Con el ejemplo del negocio de digitalización espero que al menos te sirva para darte cuenta que en épocas de crisis es cuando suelen surgir muchas oportunidades para solucionar problemas.
Parece que en los próximos años la situación no irá mucho mejor, pero por ello no hay que perder el ánimo, sino todo lo contrario. Debemos estar atentos, ya que van a surgir muchas nuevas oportunidades de negocio.