15 nichos de negocio interesantes en épocas de pandemia

Como sé lo mucho que os gustan las ideas de negocio (a mí el primero) y a pesar de que la semana pasada ya hice un repaso de algunas ideas enfocadas en esta época de pandemia que estamos viviendo, hoy vengo a ampliar el listado.

El caso es que me encontré con un vídeo de Pat Flynn donde repasaba su propia lista y me parecieron lo suficientemente interesantes como para compartirlas por aquí.

Así que no me enrollo más y vamos con ellas:

Padres e hijos: Ahora que los niños pasan más tiempo que nunca encerrados en casa, aquí surge un nicho interesante donde explorar. Sería preciso preguntar a los padres acerca de las necesidades que tienen respecto con el cuidado de sus hijos. Al final, unos niños en casa todo el día imagino que puede ser bastante complicado de llevar. Aquí Pat comenta acerca de investigar sobre el home schooling, una tendencia que trata sobre educar desde casa, y que parece que con los cambios que estamos viviendo va a subir como la espuma. También habría que buscar cómo ofrecer entretenimiento educativo con el que nos podamos ganar tanto a los padres como a los niños.

Creación de contenidos: Al pasar más tiempo en casa es evidente que consumimos cada vez más contenido. También mucha más gente se está animando a crear el suyo propio, por lo que igualmente podríamos encontrar varias vertientes dentro de este nicho: Desde ayudar a gente a comenzar a crear contenido hasta crear contenidos para terceros.

Eventos: Este sector ha sufrido (y sigue sufriendo) los efectos del confinamiento, puesto que la mayoría se han tenido que cancelar y parece que va a seguir siendo así durante bastante tiempo. Pero igualmente están emergiendo los eventos online, y aquí hay una oportunidad de negocio. Desde ayudar a virtualizar este tipo de eventos y enseñar a ponentes que se dedicaban a dar charlas a manejarse con este tipo de herramientas hasta crear y desarrollar eventos en distintos sectores.

Artistas: Se suele decir que en el mundo de los artistas se pasa hambre, y es que es bastante complicado poder sacar un sustento en este sector (más aún en esta época).

Ahora que cada vez más gente está queriendo aprender todo tipo de cosas (pintar, tocar un instrumento, etc.) una buena solución para que los artistas puedan monetizar sería la de ofrecer sus servicios de formación online. Y como muchos de ellos no tendrás conocimientos técnicos de cómo realizarlo, sería interesante ofrecer servicios de virtualización en la enseñanza a los propios artistas.

 Estudiantes: Aunque se sigue estudiando en la distancia, el hecho de no poder moverse tanto ha supuesto un extra de tiempo para cualquier estudiante. Sería interesante crear algún tipo de servicio para ofrecer ese tiempo a empresas que busquen quizá becarios o simplemente teletrabajadores. Yo en este caso, en vez de crear una plataforma generalista, optaría por crear plataformas nicho para ayudar a conectar a estudiantes con empresas. Puede ser muy interesante para ambas partes.

Sector del entretenimiento: Aunque no lo parezca, hay mucha gente ganándose la vida en este sector, y la mayoría no están demasiado digitalizados. Ahora que la pandemia ha parado cualquier tipo de espectáculo público, quizá sea un buen momento para que se empiecen a digitalizar y a crear su marca personal. Y aquí es donde entraríamos nosotros para ofrecerles nuestros servicios.

Fitness: Esta idea ya la mencioné en el otro episodio, así que no me detendré demasiado en ella. Aquí Pat hace hincapié en centrarse en algún nicho, y se me ocurren muchos: Ejercicio para niños desde casa, fitness con bandas elásticas, fitness con Kettlebells…

Software a medida: Esta idea tiene la pega de que debes ser programador o asociarte con uno, así que imagino que no es para todo el mundo. Pat comenta un caso en el que un programador llegó incluso a llamar a distintos comercios para ir preguntándoles qué necesidades de software tenía y proponerles así un desarrollo a medida. Y es que muchas veces no encontramos soluciones que nos encajen como nos gustaría, por lo que desarrollar algo a medida es una buena opción y no es tan cara como parece.

Memberships: Aunque no podamos salir de casa no significa que no necesitemos estar en grupo y sentirnos parte de una comunidad, y es aquí donde los memberships pueden jugar un papel importante para tratar de suplir esta necesidad en el mundo online. Más allá de los memberships basados en la enseñanza, Pat hace referencia al tema de crear comunidad en ellos. De hecho, el tema de las comunidades ya te he comentado en otros episodios el auge que está teniendo. Incluso las de muy pequeño tamaño pueden ser bastante lucrativas, al crear una mayor sensación de conocer a tu grupo.

Jardinería de interior: Otro nicho que se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo la parte enfocada en la de cultivar tus propios alimentos. Aquí las oportunidades pueden venir de diferentes frentes: marketing de afiliación, crear nuestra propia marca de productos de jardinería de interior, etc.

Gaming: Este nicho me encanta y es uno de esos diamantes ocultos dentro del mundo de los negocios, precisamente porque la gente no se lo toma demasiado en serio. Los e-sports mueven cada vez más dinero y está todo aún por hacer. ¿Oportunidades? De todo tipo. A mí se me ocurre que una buena mezcla de marketing online con el mundo del gaming sería una buena combinación y habría muchas ideas con las que poder comenzar.

Deportistas: Otro sector que ha visto como su actividad se paraliza y que ofrece algunas oportunidades interesantes. Ayudar a deportistas a introducirse en el mundo online puede ser una fantástica opción: Desde creación de marca personal, gestión de redes, enseñarles a manejar una audiencia hasta incluso ayudarles a crear un espacio virtual para su comunidad.

Negocios tradicionales: Aquí poco que contar que no te haya dicho ya. Hay muchas oportunidades ayudando a los negocios de toda la vida a transformarse en negocios online. Como novedad, Pat nos dice que nos especialicemos en un nicho para así tener menos competencia y ser vistos como los únicos expertos dentro de ese campo.

Realidad virtual: Otro sector en el que aún está todo por hacer, y en el que te confieso que no tengo ni idea. Pat nos habla de trasladar experiencias aprovechando el potencial de la realidad virtual, como puede ser el tema de los viajes o el hacer ejercicio. No sabría decirte muy bien cómo llevarlo a la práctica, así que imagino que este nicho requerirá de especial nivel en dicha tecnología para poner un proyecto en marcha.

Educación: Más allá de lo que vimos en la primera idea enfocada en el home schooling, el mundo de la educación se está reinventando ahora más que nunca. Los títulos cada vez valen menos y la gente demanda formación más especializada y que vaya al grano. Además, cada vez surgen nuevas especialidades en cualquier campo, por lo que, si eres capaz de aprender y facilitar a otros a llegar a conocer lo que tú sabes, tienes negocio asegurado. Y esto va más allá de todo lo anteriormente conocido. Cada nueva herramienta o novedad que surge en el mundo, requiere de alguien que enseñe a utilizarla, y ese puedes ser tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *