Siete ideas de negocio para la época Covid

Emprender en tiempos de crisis puede verse desde algunos frentes como una auténtica locura, pero personalmente creo que las oportunidades son más abundantes.

De hecho, muchas grandes Startups vieron la luz durante la pasada recesión de 2008, como podrían ser los casos de Slack o Uber.

Pero evidentemente ya sé que a ti te interesan más las cosas más “terrenales”, por así decirlo. Proyectos con los que quizá no te hagas millonario pero que sirvan para ganarte la vida con ellos.

Y ahora que la crisis de Covid ha venido para quedarse, toca hacerle frente con nuevas ideas.

No sabemos hasta donde llegará todo este asunto, pero yo intuyo que va a conllevar cambios muy profundos en la sociedad, más de los que nos podemos imaginar a día de hoy, incluso habiendo vivido ya situaciones bastante surrealistas.

La cuestión es que cuanto mayor sean los cambios, mayores serán las oportunidades de hacer negocio. Al menos así lo prefiero ver yo… que para caer en el pesimismo solo tienes que encender la tele un rato o leer cualquier periódico online.

Las épocas de crisis pueden ser una bendición para cualquiera que siga la religión del espabilismo, es decir, para aquel que esté “ojo avizor” ante los nuevos desafíos que se presentan.

Hay que tener en cuenta que están cerrando muchos negocios que no están pudiendo hacer frente a sus gastos, pero la gente sigue teniendo necesidades que cubrir, aunque igual de diferentes maneras.

Es por eso que hoy quiero compartir siete nichos de mercado donde puede ser especialmente interesante crear un negocio en la época Covid, vamos con ellas:

Digitalización de empresas: Aunque pueda parecer mentira, las empresas no digitalizadas siguen siendo una mayoría. Y con digitalización no me refiero a tener una web sin más, sino a ir un paso más allá y poder sacar partido de verdad al mundo online.

Aquí podríamos enfocar este tipo de servicio en varios ámbitos: Desde digitalización de empresas para gestionar el teletrabajo de sus empleados, sobre todo en empresas de ciertos sectores en la que la mayoría de trabajadores era los típicos “oficinistas”, hasta la transformación de comercios offline en comercios online. Ya te digo, hay muchos frentes que se podrían tratar, así que, si te interesa que indague en esta idea, házmelo saber y me pongo con ello.

Deporte en casa: En los últimos años hemos visto una tendencia alcista dentro del mundo del deporte. Nos gusta cuidarnos más y el tema de ir al gimnasio se ha extendido entre muchos grupos poblacionales.

Con todo el asunto del confinamiento y las nuevas restricciones, mucha gente ha visto las orejas al lobo y han empezado a buscar alternativas para poder ejercitarse en casa.

Para que te hagas una idea, durante el confinamiento de la pasada primavera la mayoría de ecommerce de aparatos de gimnasia vieron agotarse sus productos. De hecho, el mercado de segunda mano fue brutal y los precios se inflaron una barbaridad.

Te confieso que es un tema que me interesa particularmente, porque siempre digo que la mejor inversión que he hecho en mi vida es la de montar mi pequeño gimnasio en casa.

Aquí de nuevo nos encontramos ante un amplio abanico de posibilidades: Creación de gimnasios en casa “llave en mano”, ecommerce especializado en aparatos para ejercitarse en casa, creación de comunidades para el seguimiento de la actividad diaria…

Reinvención profesional: El asunto del Covid ha acelerado una serie de procesos de cambio en todos los niveles de nuestras vidas, para bien o para mal. Hasta ahora, mucha gente pensaba que sin actualizarse podía llegar a la jubilación, pero ha tenido que llegar el Covid para darnos una bofetada de realidad. Mucha gente va a ver como directamente sus trabajos desaparecen, ya sea porque han dejado de ser imprescindibles, sus tareas se subcontratan a freelance de otros países y un montón más de razones de las que podríamos hablar largo y tendido.

En los próximos años creo que vamos a ver muchos tipos de formaciones muy enfocadas en enseñar profesiones digitales, aunque claro… va a ser un mercado lleno de humo con promesas que difícilmente se puedan cumplir, como ya te he comentado en otros episodios.

Limpieza y desinfección:  Este sector quizá tenga un auge más acotado en el tiempo, todo dependerá de cómo avance la pandemia, pero igualmente es interesante tenerlo presente. Podríamos englobar aquí toda una serie de productos y servicios enfocándolos de nuevo en el dichoso tema que no hace falta que te mencione de nuevo.

Conozco casos de empresas de nueva creación que han logrado facturar auténticas barbaridades dentro de este nicho. Por ejemplo, tenemos el caso de DifferentMask, que aparecieron en el podcast de Boluda comentando su caso, y menudas cifras… ¡100.000 euros mensuales de facturación! Y todo con unas simples mascarillas de diseño.

Transporte: Los pedidos online han explotado durante la pandemia, pero es que ya se arrastraba una tendencia totalmente alcista en el sector. Aquí hay múltiples opciones: Desde trabajar para Amazon o alguna plataforma de envío a domicilio hasta montar tu propia plataforma. Y si, se puede crear una plataforma de envíos propia en ciudades que funcione perfectamente. En otro episodio te hablaré de esta idea de negocio, que, de hecho, es una de mis profesiones frustradas.

Ocio en casa: Con tanta restricción no podemos estar demasiado ociosos en ambientes públicos, pero eso no significa que las personas vayamos a renunciar a ese placer.

Hay muchísimas ideas que podríamos mencionar, pero me gusta mucho el tema del “Do it yourself”. Ya hemos visto en la peor época del confinamiento como lo que triunfaba era la cocina en casa. Y es que nos encanta hacer cosas con nuestras propias manos, y más en estos tiempos, por lo que me parece interesante indagar en este mercado del “hazlo tú mismo”.

Cualquier idea relacionada con hobbies que se puedan desarrollar en casa puede ser válida.

Mayores: Este sector ya ofrecía muchísimas oportunidades antes de la pandemia, pero ahora se han multiplicado. Piensa que es un sector poblacional especialmente vulnerable y que además no suelen estar demasiado “puestos” en tecnología, con el añadido de que económicamente seguramente sean los menos afectados por la crisis (hay casos y “casos”).

En este caso, me parece especialmente interesante el tema de la digitalización. Creo que se está haciendo poco en este ámbito y hay una oportunidad de mercado enorme. Ofrecer cursos o inclusos servicios individualizados para ayudar a las personas mayores a lograr la independencia digital es algo que estoy seguro que triunfaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *