Más allá de las grandes cifras que mueven los gigantes dentro de la plataforma de YouTube, sí que es cierto que hay un cada vez mayor número de creadores que se gana la vida haciendo vídeos.
Admito que soy un gran consumidor de este tipo de contenido y poco a poco voy viendo lo que se va cociendo en la plataforma.
A pesar de la mala fama que puede tener el término youtuber, cada vez hay más canales monetizando cantidades que dan para vivir más que holgadamente.
Ya te he contado en otras ocasiones que hay vida más allá de la monetización de YouTube y que yo muchas más oportunidades de monetización utilizando tu canal como medio para atraer esa siempre ansiada audiencia hacía tus productos o servicios. Igualmente, lo utilices de la forma que la utilices, en YouTube hay que currar, y mucho, además.
Desde la propia lluvia de ideas para la creación del contenido, el estudio de las palabras clave, la grabación, edición, difusión, colaboraciones… Y es que desde fuera puede parecer que hacer un vídeo de 10 minutos lleva precisamente ese tiempo, pero dependiendo del formato y el tipo de contenido, un vídeo de esos apenas 10 minutos puede llevar muchas horas de trabajo.
Evidentemente, cuando empezamos en YouTube, lo normal es hacerlo todo al estilo Juan Palomo e invertir nuestro tiempo en las tareas comentadas.
Actualmente estoy siguiendo a muchos youtubers que han ido creciendo con el paso de los años y que han logrado poder vivir exclusivamente de su canal, y veo cada vez una mayor tendencia a subcontratar todo tipo de servicios.
Y es que, si lo piensas, es el camino lógico. La cantidad de tiempo que invierten en esas tareas llamémoslas de “bajo valor añadido” es incluso mayor que el que invierten en el núcleo de su proyecto.
Poco a poco veo emerger nuevas profesiones hasta ahora nunca vistas. Existen ya diseñadores enfocados en crear solo miniaturas de vídeos, editores de vídeo, moderadores de canales… y por supuesto todos estos servicios se pueden contratar por separado.
Si vas a páginas del estilo de Fiverr encontrarás todos estos tipos de freelance y muchos más, pero creo que puede ser un poco engorroso para un youtuber tener que ir acudiendo por separado a contratar todo tipo de servicios.
Creo que existe un hueco de mercado no cubierto en forma de agencia que asista al youtuber en todo aquello que pueda necesitar, desde un punto de vista más global y que le permita delegar todas esas tareas que tanto tiempo le roban dentro de una misma plataforma.
Lo ideal sería crear un equipo con diversos especialistas: Editor de video, editor de imágenes (miniaturas), gestor de contenidos, gestor de redes sociales… habría que estudiar las posiciones más demandadas.
De hecho, estoy seguro de que existen algunas acciones que ahorrarían mucho tiempo a los youtubers, mejorarían su canal una barbaridad y ni siquiera se plantean que podrían delegarlo en alguien externo.
Me viene a la mente el tema de la investigación de contenido. Alguien que, partiendo de una idea, busque fuentes, se informe y sea capaz de crear un documento para que el youtuber lo tenga todo bastante “masticado” a la hora de grabar su próximo vídeo.
Igualmente, creo que también se le puede dar una vuelta a esta idea y enfocarla hacia otros tipos de público:
Empresas: Cada vez son más conscientes del poder de posicionamiento que tiene la plataforma, por lo están aumentando en número aquellas que quieren introducirse en el mundo de YouTube. Quizá les podríamos ofrecer formación y ayuda para crear contenido enfocado en ampliar y comunicar todo aquello acerca de su proyecto. En un nicho muy interesante porque es un público con el bolsillo caliente. Vamos, que lo de pagar no les va a doler demasiado.
Gente que se quiere iniciar en YouTube: Hay mucha gente queriéndose meter a youtuber, por todo tipo de razones, pero que no tienen ni idea de por dónde empezar. Un servicio de formación y acompañamiento para crear canales desde cero sería interesante para diversificar los servicios de este proyecto.
Reaprovechamiento de contenido: Contenidos de blogs, podcast y de todo tipo es perfectamente adaptable a YouTube. Se pueden crear vídeos explicativos tirando de videos de recurso y leyendo el contenido, por poner tan solo un ejemplo. Ya he visto este tipo de servicio anunciarse y puede ser interesante de ofrecer a aquellos creadores de contenido que aún no están en YouTube y no tienen demasiado tiempo para ponerse a aprender.
Impulsor de contenido en otros idiomas: Aquí otro tipo de proyecto del que conozco ya empresas que se dedican exclusivamente a ello. Hay cuentas bastante grandes de YouTube que están expandiéndose creando canales secundarios en otros idiomas, y en base a traducir su contenido pueden llegar a una gran masa de gente. Siendo hispanohablante hay muchas oportunidades para ofrecer servicios de traducción y doblaje a grandes canales de habla inglesa. Ya hay unas cuantas empresas metidas en este tipo de servicios, pero creo que el hueco aún es lo bastante grande como para meterse.
Como ves, si seguimos tirando del hilo podríamos sacar bastantes nuevos mercados donde ofrecer este tipo de servicios.
Viendo la tendencia de YouTube, creo que es una idea bastante interesante y que te costaría bastante poco poner en marcha.