Llámalo comunidad, audiencia, grupo de gente con los mismos intereses que sigue lo que haces… el caso es que ya te he comentado en otras ocasiones sobre la importancia de desarrollar una estrategia en torno a este concepto.
Hay demasiado contenido en internet y la batalla que se está luchando es por el hecho de conseguir atención, que más tarde se transformará (o no) en dinero, pero desde luego, quien tiene una comunidad tiene un tesoro.
Yo no soy ningún gurú sobre esta temática, pero me gustaría compartir y reflexionar contigo acerca de una serie de consejos que me he encontrado por Twitter (@thisiskp_).
Su creador, Natwar Maheshwari, está especializándose precisamente en la creación de comunidades, así que vamos con esos 10 consejos que nos regala, a ver que te parecen:
Cambiar el rol de consumidor a creador: Este quizá sea uno de los grandes problemas que hay en internet. La balanza entre consumidores y creadores está tremendamente desequilibrada en favor de los consumidores. Y es que crear contenido no es fácil. Hay que exponerse, investigar, desarrollar… vamos, que requiere de cierto esfuerzo. En cambio, consumir es fácil y adictivo. Escuchamos podcast sin parar, nos “ventilamos” vídeos de YouTube uno tras otro… Y claro, luego nos quejamos de que no obtenemos resultados. Aquí nuestro amigo Natwar nos recomienda cambiar el chip y pasar de ser consumidores a creadores.
Empezar con objetivos fáciles de alcanzar: Aquí Natwar vuelve a señalar otro de los problemas clásicos con el que nos encontramos al empezar cualquier proyecto. Apuntamos demasiado alto al principio y pasa lo que pasa, que nos venimos abajo enseguida y abandonamos. Yo mismo he pasado (y sigo pasando) por este problema en muchas ocasiones, mismamente con este podcast. Si vas a empezar un proyecto y te vienes arriba con lo que piensas que puedes alcanzar desde el principio, quizá estés pecando de optimista. Es muy fácil envalentonarse y decir que vas a escribir un post cada día, o hacer un vídeo de YouTube día sí día también, pero cuando toca ponerse manos a la obra puede que descubras que no era tan sencillo. Lo mejor es empezar las cosas comprometiéndose con unos mínimos que seamos capaces de cumplir, y luego ya se verá. Si es un vídeo de YouTube cada 15 días, que así sea. Lo importante es que seas capaz de comprometerte y cumplirlo, tanto por ti como por tu audiencia.
Céntrate en una red en tus inicios: Dependiendo de tus habilidades y gustos, comienza a publicar en un único formato. Si se gusta escribir, quizá un blog o una newsletter sea lo que mejor te convenga. Si te va más el vídeo, ya sabes, YouTube es su nuevo mejor amigo. Si te gusta “soltar” ideas más “a lo loco” quizá Twitter sea lo que mejor te convenga. El caso es que comiences en una plataforma en la que te muevas como pez en el agua. Ya habrá tiempo de expandirse en el futuro a otros formatos. De momento poco a poco.
Enfócate en tu nicho: Natwar nos repite algo que ya conocemos de sobra, pero no por ello viene mal recordarlo. Crecer en temas generalistas va a ser muy difícil, así que elige ideas más enfocadas de forma que se te reconozca dentro de ese nicho como especialista. Así será mucho más fácil construir esa ansiada comunidad.
Conjuga ideas: Este tip está relacionado con el anterior, y también tiene que ver con el tema de crear tu monopolio personal del que ya hablé en otro episodio. Escoger un nicho de mercado muchas veces no es fácil ni mucho menos obvio. Tenemos miedo de no afinar lo suficiente, de quedarnos con un pedazo de mercado demasiado pequeño o incluso de encasillarnos. Hoy en día cada vez hay nichos que pudieran parecer totalmente imposibles de generar interés, pero ahí están, triunfando. La clave aquí será partir de una buena combinación de intereses. Fusiona nichos para crear otros nuevos donde puedas ser el rey.
Aprende sobre estilos: Cada plataforma tiene unos estilos y metodologías de publicación. Aprende qué se hace en el medio en el que vas a desarrollar la comunidad para no “chocar” demasiado con lo que los usuarios esperan consumir. Para ello, Natwar recomienda ver cómo lo hacen otros creadores para poder así seguir ciertas pautas, aunque siempre sin copiar.
Ofrece consejos convincentes: Ya te comenté antes que estamos inundados de contenido, por lo que, si te muestras dubitativo en tus publicaciones y no eres convincente, la gente pasará al siguiente. No te lo tomes como algo personal, pero así son las cosas. Habla sobre temas que conozcas bien y ofrece contenido de calidad de forma segura para que los usuarios te tengan en cuenta.
Consistencia frente al perfeccionismo: Aquí otro punto de los que guardar como oro en paño, ya que es un problema de los gordos. ¿Cuánta gente no avanza en sus proyectos por verse atrapados en el punto del perfeccionismo? Demasiada.
Es posible que tus vídeos no sean los mejores, que cometas alguna falta de ortografía o que te líes y escribas algo que no querías… pero realmente eso importa poco. La gente se va a fijar más en el contenido que les ofrezcas y te sabrán perdonar esos pequeños errores que, al fin y al cabo, poco importan.
Hay que dar valor: Entiendo que una persona como Natwar no se refiera a este punto de la forma tradicional (y vacía) que se repite en el mundo del emprendimiento hasta aburrir. Con dar valor entendemos dar incluso nuestro tiempo, no guardarnos nada, ayudar de verdad a las personas que nos siguen… vamos, ayudar de verdad y desinteresadamente. Este tipo de ayudas generan seguidores para toda la vida y se deben realizar siempre, pero con especial ahínco en nuestros inicios.
En los días malos, habla con tus homólogos: Los días malos van a llegar sí o sí. Cosas que no acaban de arrancar, publicaciones con cero interacciones… es totalmente normal, así que no te fustigues y no los sufras solo. Es bueno tener a alguien que esté en tu mismo camino para hablar con él y pedir consejo.