Caso Zollipops: La piruleta saludable


El caso que te traigo hoy creo que va a inspirarte. Parece increíble que una niña de 13 años haya creado todo un imperio en el mundo de las golosinas partiendo de un problema propio y poniéndole solución. Hoy hablamos del caso Zollipops, una marca de piruletas saludables.

¿DE DONDE SURGE LA IDEA DE ZOLLIPOPS?

La protagonista de esta historia es Alina Morse y todo comienza cuando solo tenía 7 años. Por lo visto fue al banco con su padre y un trabajador le ofreció una piruleta. Ella, como es natural, la quería coger, pero sus padres siempre le habían dicho que las piruletas eran malas para los dientes y le causarían caries.

Entonces preguntó a su padre que porqué no habían piruletas que fueran buenas para los dientes, dando el pistoletazo inicial a la idea de Zollipops.

Junto a su padre se pusieron manos a la obra y comenzaron a darle vida al negocio.

En 2014 fundaron la empresa con 7500 dólares que puso Alina provenientes de sus ahorros (bien por Alina, sin miedo a arriesgar su capital en busca de sus metas).

La idea fue todo un éxito y ahora mismo distribuyen a miles de tiendas en Estados Unidos (y en cadenas de gran importancia como Wall-Mart y similares). También puedes comprar sus piruletas en Amazon.

Su facturación ya se mide en millones de dólares y Alina ha llegado a ser incluso portada de la revista “Entrepeneur”.

QUÉ PODEMOS APRENDER DE ZOLLIPOPS

Visión en modo emprendedor: Siempre lo digo y creo que es lo más importante para conseguir ideas de negocio. Cuando en la vida te encuentres un problema en realidad hay una oportunidad. Alina se encontró con la problemática de no poder comer piruletas por que eran malas para sus dientes, y en vez de enfadarse con sus padres tomó la iniciativa de crear piruletas saludables.

Sin miedo contra un mercado gigante: Alina no se lo pensó dos veces a la hora de embarcarse en un mercado a priori muy maduro y con unos competidores muy fuertes. Era un mercado enorme, desde luego, pero si lo piensas, el mercado de los dulces lleva años haciendo lo mismo, sin demasiada innovación, y en ese tipo de mercados tan estáticos siempre hay hueco para aquellos que se atrevan a dar un paso más.

El nicho de lo saludable está en alza: Hoy en día todo lo relacionado con la vida saludable está en auge, y tiene pinta de que irá a más en los próximos años. Piensa en cómo adaptar productos o servicios de toda la vida hacia esta tendencia para crear un mercado alternativo.

Busca la viralidad: El caso de éxito de Zollipops quizá no hubiera sido tal sino se hubiera convertido en una noticia viral. Los medios le dieron mucha cancha en su día y parte de sus éxito proviene de este punto. Busca en tus proyectos aquellos puntos que sean viralizables y dales mayor visibilidad. ¡Difunde la palabra! En este caso el hecho de que una niña crea una empresa de piruletas saludables da mucho juego a los medios de comunicación.

¿PODRÍAMOS REPLICAR EL MODELO DE NEGOCIO DE ZOLLIPOPS?

Yo recomiendo siempre inspirarse en otros negocios que están triunfando en mercados externos para adaptarlos a las necesidades de nuestros mercados nacionales.

Particularmente en España no conozco ninguna empresa de este tipo, y creo que sería interesante un producto así. Algunos de los pasos que te recomiendo dar si estás interesado en crear un proyecto similar serían los siguientes:

Búsqueda de fabricante: No hace falta buscar entre los grandes del sector. Podemos optar por buscar fabricantes más pequeños con los que llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Quizá incluso más que un fabricante lo que necesites sea un socio que esté ya involucrado en este sector, ya que así tendrás muchas más posibilidades de éxito (sobre todo si no tienes demasiados conocimientos del sector).

Focaliza producto y mercado objetivo: Ya lo hemos hablado en otras ocasiones. Nada de liarse la manta a la cabeza y empezar a generar multitud de productos. Concentra tus esfuerzos en un único producto enfocado a un nicho concreto. No tiene que ser necesariamente una piruleta, como hemos visto en el caso.

Busca el punto viral: Puede que no seas una niña de 13 años que ha inventado una piruleta buena para los dientes, pero seguro que le puedes sacar jugo a tu producto para hacer que se viralice. Hay muchos recursos para propiciar esta situación: Difusión entre medios de comunicación, colaboraciones con influencers, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *