Hacer dropshipping con productos locales

Es curioso como incluso a los modelos de negocio les llega su hora. Hablar de dropshipping en 2020 me suena a “caducado”, pero, sin embargo, aún existen oportunidades de negocio si se hacen bien las cosas y se les aplica nuevas fórmulas.

Y es que el tema del dropshipping lleva dando vueltas en el mundo emprendedor desde hace incluso más de 10 años. De hecho, mis inicios montando proyectos online están basados en dropshipping, ahora te cuento.

Qué es el dropshipping

Antes de nada, veamos en qué consiste esto del dropshipping, ya que igual es un modelo de negocio que no conoces.

El dropshipping consiste en un modelo de venta de productos de los que no tenemos que encargarnos ni de almacenar ni de enviar nada. Actuando como intermediarios entre un proveedor de productos y un cliente, simplemente mediamos en la operación. El cliente pide un producto en nuestra web, damos aviso a nuestro proveedor y este le enviará el producto directamente al cliente, sin que tengamos que gestionar nada más.

Ha sido un modelo de negocio muy atractivo, ya que imagínate, no tienes que adelantar las compras de mercancías, con todo el riesgo que conlleva, no tienes que hacerte cargo de la logística ni del almacenaje. Al final se trata de un modelo de negocio muy sencillo, y son precisamente las bajas barreras de entrada las que han hecho que se saturen, en cierta medida.

Como te decía antes, en mis inicios comencé haciendo algo así, aunque un poco más rudimentario.

Por aquel entonces esto del dropshipping era bastante desconocido, así que era bastante sencillo montar un proyecto y tener cierto éxito.

Vendía teléfonos móviles en Ebay (creo que Amazon aún no estaba en España o, al menos, no era lo que es hoy en día.

Cuando alguien me compraba uno, yo hacía el pedido al proveedor chino y daba la dirección de mi comprador.

Hoy en día ya existen herramientas para que el proceso sea automático y la orden llegue directamente al proveedor, pero en aquella época a mí me servía este proceso.

La cosa es que hoy en día es bastante complicado triunfar con un negocio de dropshipping, sobre todo si haces lo que está haciendo la mayoría de la gente.

Dropshipping con Aliexpress y similares

Por lo que estoy viendo en el panorama dropshipping, la gente se está metiendo en este modelo de negocio haciendo un copia-pega.

Van a Aliexpress o a alguna página similar, eligen el producto que más les guste y directo para su ecommerce, con su correspondiente margen para ganarle los céntimos que puedan.

Al final nos encontramos en una situación en la que todo el mundo está vendiendo los mismos productos intentando competir como buenamente pueden en precio.

Y pasa lo que pasa. La mayoría de ellos no venden nada y tienen que cerrar.

No digo que no existan oportunidades de negocio en el mundo del dropshipping utilizando proveedores asiáticos, más bien todo lo contrario, pero si haces lo que hace todo el mundo y vendes lo que vende todo el mundo… es complicado.

Podríamos hablar largo y tendido sobre la búsqueda de productos con probabilidades de éxito en el mundo del dropshipping, pero hoy no tenemos tiempo. Si te interesa, házmelo saber y me lo apunto para otro episodio.

El tema del día es hacer dropshipping con productos locales, algo que no está tan explotado y ofrece oportunidades interesantes.

Dropshipping local

Seguro que en tu país, ciudad o pueblo conoces la existencia de algún productos, fabricante, artesano o propietario de algún negocio que, o bien ya sea porque vende algún producto muy único o simplemente porque aún no se ha digitalizado, presenta la oportunidad de proponerle este tipo de proyecto.

Aquí habría muchas variantes, pero quizá la opción más fácil sería atacar a ese pequeño comercio que aún no ha dado el salto online y que vende un producto bastante único.

En España, por ejemplo, se me ocurren muchos casos relacionados con la alimentación, aunque la lista de productos a tener en cuenta podría ser enorme.

Incluso se podría hacer una tienda con productos variados de distintos proveedores utilizando igualmente la fórmula del dropshipping.

Además, hacer dropshipping local tiene muchas ventajas sobre el dropshipping con proveedores chinos.

Aquí tenemos la posibilidad de poder comprobar el producto de una forma más sencilla, tendremos una comunicación más fluida y seguramente la información de la que dispongamos sea más fiable. El producto probablemente sea también bastante único, lo que nos dará una ventaja a la hora de diferenciarnos.

El punto negativo es que normalmente este tipo de dropshipping es más “manual”, ya que al tratarse de empresas que no están demasiado “puestas” en el tema tecnológico, quizá tengas que hacer los pedidos a la antigua usanza.

Además, esta forma de dropshipping puede acabar desembocando en un negocio mayor. Si contactas y llegas a buenos acuerdos con fábricas locales, quizá te puedas plantear dar el salto a crear una marca propia para tu producto, pero aquí ya no estaríamos hablando de dropshipping.

Te invito a que le eches un vistazo a los negocios locales de tu zona y observes la posibilidad de ofrecerles hacer negocios juntos. Teniendo en cuenta la situación actual, estoy seguro de que para muchos negocios esta puede ser una propuesta que les saque las castañas del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *