Parece que vienen curvas en el terreno económico, y en épocas de crisis, las necesidades de los consumidores cambian radicalmente. ¿Te has plantea do cual crees que será la mayor necesidad de gran parte de personas debido a esta situación?
Bueno, necesidades habrá muchas, pero creo que la principal será ganar dinero.
Ya sé que hablar de ganar dinero como si solo fuese algo buscado en épocas de crisis es bastante absurdo. Al final todos buscamos formas de ganarnos el pan, y para muestra este mismo podcast. Si lo estás escuchando es que algo tramas, ¿o no es así?
La cuestión es que en épocas donde el paro se vuelve el principal problema de la sociedad (mi pronóstico es que así será en los próximos meses… años quizá) la búsqueda de fuentes de ingreso es algo que va más allá de sacarse un extra o de probar a emprender.
Estamos hablando de situaciones, en algunos casos, de bastante necesidad. Situaciones en las que la gente se juega su última carta al juego del emprendimiento y la formación.
Y hoy te estoy hablando de este tema porque puede que incluso tú mismo lo hayas notado. A poco que te muevas por Facebook, Instagram o YouTube seguro que te habrás visto algún anuncio del tema que hoy te traigo.
Se trata de negocios que venden “profesiones digitales”, así, como suena.
Analista de pymes, copywriter, trafficker… son solo algunas de las que he visto últimamente.
Bueno, más que ver… te confieso que me han saturado. Los creadores de estos negocios están siendo muy agresivos con sus campañas publicitarias, y de hecho, en Twitter ya se está quejando mucha gente sobre la sensación de persecución que provocan.
Que sepas que no he venido a criticar a estos vendedores, para nada. Ni he probado estas formaciones ni conozco a nadie que las haya hecho, así que no voy a meterme a llamar vendehúmos a nadie. Cada cual debe ser consciente de lo que vende y de lo que compra.
Te comento el caso para reflexionar sobre el giro comunicativo que tienen los distintos productos y servicios en función de, entre muchas otras cosas, la época en la que nos encontremos.
Antes, este tipo de cursos que prometen formarte para ser un profesional en una rama específica no te los vendían así. Si te fijas, hasta hace no mucho estos cursos se enfocaban en el aprendizaje: Aprende copywritting para vender más, aprende SEO y posiciona webs…
Ahora, aunque la formación no creo que haya cambiado, se enfocan en el hecho de conseguir un empleo o montártelo por tu cuenta.
Seguramente, a lo largo de los próximos meses van a ir apareciendo decenas de formaciones similares, siempre con el ojo puesto en ofrecer como valor la posibilidad de ganar dinero.
También la formación oficial se ha ido adaptando a cubrir esas necesidades, o al menos a anunciarse en ese sentido.
Cada vez veo más anuncios de universidades online y centros de formación profesional que no dicen ni pío acerca de la metodología, opciones… solo hacen que machacar una y otra vez el mensaje que la gente quiere oír: “Consigue un título para obtener un empleo”.
El tema de la formación daría como para otro episodio, pero admitámoslo. Si hoy nos plantamos en una universidad cualquiera y preguntamos a unos cuantos estudiantes, estoy convencido de que muchos dirían que están allí para obtener un título, nada más.
Pero nada, no quiero meterme a hablar de la formación, suficiente por hoy.
Simplemente quería reflexionar sobre cómo las empresas viran sus mensajes en función de los momentos económicos y su efectividad.