Aunque pueda parecer poco creíble, hay muchas oportunidades por explotar en los pueblos pequeños, y hablo con conocimiento de causa.
Por si no lo sabes, yo actualmente vivo en uno de esos pueblos que muchos calificarían como aldea, ya que apenas llega a 250 habitantes.
En muchas regiones de España este tipo de pueblos de tamaño pequeño abundan, y claro, hay muchas necesidades por satisfacer, o lo que es lo mismo, muchas oportunidades de negocio.
Hoy te voy a comentar una idea de negocio que se puso en marcha en este tipo de pueblos con mucho éxito, pero antes, pensemos un poco. ¿Cuáles son las características que más se repiten en este tipo de pueblos? Te diré algunas, según mi propia experiencia.
- Normalmente vive mucha gente mayor.
- Pocas o ninguna opción para hacer compras.
- Escaso o nulo transporte público
- A veces demasiado alejados de núcleos de población importantes
Si sigo tirando del hilo podríamos hacer una radiografía bastante completa de las distintas situaciones de estos pueblos y obtener muchas ideas de negocio.
Pero hoy nos vamos a centrar en un proyecto que nació en Soria hace ya varios años e incluso ha llegado a abrir más sucursales en otras provincias. Se trata de La Exclusiva, una empresa de logística social (así se autodenominan) cuyo servicio se basa en la compra y entrega de todo tipo de productos (especialmente de alimentación y del día a día) en aquellos pueblos donde parece que nada llega.
Y es que este es uno de los grandes problemas de vivir en estos pequeños pueblos, especialmente si eres mayor. En el pueblo en el que vivo no hay ninguna tienda, y para hacer la compra debo recorrer unos 10 km. En mi caso, la distancia no es tanta. Al menos si la comparamos con la de otros pueblos, donde es posible que para hacer la compra tengan que recorrer decenas de kilómetros.
La gente de La Exclusiva ha sabido detectar este problema y para solucionarlo han creado un sistema.
En primer lugar, me llama la atención el proceso de realización de pedidos. Por lo visto tienen colocados en los pueblos que forman parte del proyecto una especie de buzones para que la gente pueda dejar allí su lista de la compra.
No sé si será un formato estándar o cada cual pone lo que quiere, porque creo que puede ser todo un dolor de cabeza a la hora de realizar el pedido. Hay que tener en cuenta que este servicio está muy enfocado en gente mayor, por lo que la opción de crear un ecommerce o una App queda descartada.
La Exclusiva tiene una ruta distinta cada día en la que, además de recoger los pedidos de los buzones, entregan los productos que anteriormente se habían solicitado.
Lo curioso es que no cobran ningún extra por llevar la compra. Por lo visto, han llegado a acuerdos con varios grandes supermercados e imagino que se llevarán un margen de cada producto para que el negocio sea viable.
Como te decía anteriormente, ya han abierto también en Burgos y han hecho bastante ruido en muchos medios de comunicación.
Realmente es un servicio que soluciona un gran problema de la tan de moda “España vaciada” y reconozco que cuando lo escuché por primera vez estuve tentando de ponerlo en práctica por mi cuenta.
Creo que, además, viendo la tendencia del teletrabajo, muchos pueblos van a verse revitalizados, por lo que este tipo de servicios pueden ser un win-win, tanto para los habitantes de los pueblos en los que operen como para atraer nueva gente a los pueblos. Te comento esto porque creo que hay posibilidades de llegar a acuerdos con las distintas instituciones para facilitar su puesta en marcha.