El negocio de vender contenido online ya tiene sus años.
¿Quién no se ha comprado algún curso alguna vez? Lo curioso es que creo que estoy viendo como el enfoque está cambiando.
Antes (bueno, ahora también) parece que pagábamos ese contenido al peso. Parece que cuantas más horas de vídeo tenga un curso o más páginas tenga un libro será mejor y un precio más alto estará justificado.
Quizá por el hecho de que cada vez tenemos más fuentes de distracción que nos “comen” nuestro tiempo sin que nos demos cuenta, los negocios basados en contenido están cambiando.
Cada vez somos más los que valoramos contenidos que vayan al grano y no nos roben más tiempo del necesario.
Podemos comenzar con el tema de los libros. Cualquier libro que trate sobre negocios y temas similares suele tener unas 250-300 páginas. Al menos ocurre en la mayoría de best Sellers.
Yo me he tragado muchos de esos libros, y claro, hay un detalle que siempre me chirria: La cantidad de paja que tienen muchos de ellos.
Páginas de relleno con ejemplos infinitos que vuelven a hablar una y otra vez sobre el mismo tema. En muchos casos es demasiado descarado dicho relleno y en alguna ocasión he tenido que dejar de leer el libro porque me agota.
Pues bien, cada vez son más los autores que se van animando a lanzar libros más pequeños, sin que eso afecte al precio del mismo. Porque la cuestión aquí es la calidad del contenido. Y si puedes decir lo mismo en 80 páginas sin meter relleno, quizá incluso pudiera hacer que ese libro tuviera más valor, solo por el tiempo que te ahorra.
En los cursos está ocurriendo lo mismo.
Cada vez son más los creadores que lanzan cursos sobre temáticas muy concretas yendo directamente al grano.
En el mundo de los cursos generalistas hay demasiada competencia. Por ejemplo, si vas a plataformas como Udemy o similares, podrás ver como hay decenas de cursos de temas como “Photoshop: de novato a experto”.
Ojo, que no digo que estén mal, simplemente que hay alternativas en el caso de que quieras lanzar un curso dentro de tu temática.
Siguiendo el ejemplo anterior, ya hay muchos minicursos muy concretos dentro de la modalidad global que en este caso sería Photoshop. Por ejemplo, “Photoshop para imágenes nocturnas” o “Photoshop para imágenes deportivas” son casos reales en los que el contenido está muy centrado en algo muy nicho.
Una idea de negocio que está pegando fuerte últimamente y también está basada en estos microcontenidos de los que te estoy hablando son las newsletter.
Ya te he hablado en alguna ocasión sobre el tema de monetizar una newsletter, y poco a poco la idea va llegando a España.
De hecho, Álvaro Sánchez (del podcast “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa”, que desde aquí te recomiendo) acaba de lanzar una.
Hay que tener en cuenta que para lanzar un proyecto así, el hecho de tener cierta comunidad detrás es clave, porque si no vas a hacer un lanzamiento en medio del desierto.
Pues bien, Álvaro la tenía, ya que va siendo cada vez más conocido dentro del mundillo del marketing, además de contar con una lista de correo anterior.
El caso es que comenzó lanzando su producto (la newsletter) de forma gratuita, para que todo el mundo pudiera ver lo que se iba a encontrar (y de paso, ir enganchándose).
Ayer finalmente dio el paso de poner la barrera de pago, y por los datos que he podido ver, no le ha ido nada mal.
Tenía una promoción de 2×1, mediante la cual podías invitar a un amigo, siendo el coste final de 15€ al mes.
Esta oferta estaba limitada a las primeras 57 suscripciones, y se agotaron en un pis pas.
Si hacemos números, podemos ver como al menos ya ha alcanzado la cifra de facturación de 855€ al mes. Y además hay que tener en cuenta que estas personas difícilmente se den de baja, ya que sino perderían este precio especial.
Aquí podríamos analizar toda la estrategia de lanzamiento, ya que me parece bastante inteligente todo lo que hizo, pero si te parece, lo dejamos para otro episodio.
Hoy simplemente me gustaría animarte a darle vueltas a posibles formas de monetizar microcontenido que puedas crear en base a tus conocimientos.
¿Un ebook sobre algo muy concreto? ¿Un pequeño curso?