Miedo a exponerse con marca personal

Hace unos días, un amigo me comentaba una situación que estoy seguro que se repite entre muchos emprendedores.

Quería dar el paso de crear su marca personal, pero la idea le gustaba tanto como le aterraba.

Y es que exponernos con nuestro nombre y apellidos (o incluso nuestro seudónimo) puede dar mucho miedo.

Mi amigo al final se estaba debatiendo entre crear marca personal o desarrollar un proyecto bajo marca de empresa.

Cada cual tiene sus pros y sus contras, y lo bueno es que no son excluyentes.

Marca personal vs marca de empresa

  • La marca personal es más personal (valga la redundancia), y las personas tendemos a confiar más cuando sentimos que le estamos hablando a alguien de carne y hueso, y no a una marca que a saber quién está detrás. Por supuesto, esto se puede paliar con un buen trabajo en la marca de empresa, pero la marca personal ya de por sí tiene ese atractivo extra.
  • La marca personal te restringe en parte a la hora de crecer. Las empresas pensarán que detrás de ese proyecto solo estarás tú, y esto puede ser verdad como no serlo. También puede ser positivo o negativo, depende del enfoque que quieras darle a tu proyecto y el público al que te dirijas.
  • La marca personal es difícilmente transferible si en el futuro quieres deshacerte del negocio.

Tengas o no tengas negocio, yo soy partidario de crear una marca personal sea cual sea tu caso. Algunos motivos serían los siguientes.

Motivos para desarrollar marca personal

  • El curriculum del siglo XXI: Ya te he comentado varias veces como el tema del curriculum me parece algo muy anticuado. Ese “papelito” con tu foto, tus estudios y tu experiencia laboral se queda corto para definir la trayectoria y los hitos de una persona, además de ser algo tan clónico que es casi imposible destacar. Si te construyes una web de marca personal imagina la libertad de la que dispondrás para mostrar quién eres.
  • La falta de experiencia ya no es una excusa: Recuerdo cuando era más joven algo de lo que solíamos quejarnos. “Las empresas piden experiencia, pero como voy a tenerla, si no nos dan una oportunidad”. Imagino que hoy en día esta queja siga en boca de los recién graduados. Pero gracias a internet, cualquier persona puede dar carpetazo a este problema. Puedes crear tus propios proyectos, escribir en tu blog sobre tu especialidad, crear vídeos, podcast, libros… ¡puedes demostrar lo que vales sin depender de que nadie te contrate! Y si lo haces a través de tu marca personal estarás creando unos pilares que te traerán rendimientos antes o después. Yo recomendaría a cualquier persona que esté estudiando una carrera, que se cree un proyecto online y comience a hablar sobre tu campo desde ya.
  • Es interesante para trackear tu trayectoria a nivel personal: Crear contenido bajo tu marca personal de forma continua, con el paso de los años se convertirá en una especie de legado. Es interesante tanto para ti mismo como para cualquier otra persona ver la evolución de alguien a través de sus pensamientos plasmados de la forma que elijas.
  • Te diferenciarás más fácilmente: Entre el miedo que tiene la gente a mostrarse bajo su marca personal y lo poco extendido que está el concepto, crear un proyecto así te diferencia automáticamente. No hay nadie como tú, pero eso sí, no intentes ser la copia de otra persona. Si algo debes valorar de ti es aquello que te hace único. Para ser el clon de otro, mejor no lo intentes.

Miedos a la hora de crear una marca personal

Miedo al qué dirán: Eso de dar la cara de forma pública bajo nuestro nombre a muchos nos cuesta demasiado. Pero, si lo piensas con calma, no hay nada que temer. Piensa que la mayoría de personas van a lo suyo y no van a estar preocupándose sobre si dijiste esto o aquello. Tendemos a sobrevalorar la importancia de las opiniones de los demás, y esto dista mucho de la verdadera realidad.

Miedo a encasillarte: Otro punto crítico es el miedo a centrarte en una temática. ¿Acaso significa que no puedes tocar otras? ¿Y si quieres cambiar de rumbo en el futuro? Yo cada vez veo más claro el hecho de crear una marca persona a modo de hub donde reflejar tu verdadero yo, con sus cambios incluidos. Ya te he mencionado alguna vez la web de Pau Ninja y cómo conjuga todos los proyectos en los que está metido. Échale un ojo para inspirarte.

Miedo a fracasar en público: La gente suele alardear de sus éxitos, pero cuando el fracaso llega se guarda bajo la alfombra, no vaya a ser que ensucie. Yo aquí creo que la tendencia está cambiando. Cada vez somos más los que nos gusta ver la realidad sin maquillar. Además, esto provoca una empatía instantánea que te hará conectar mejor con los demás.

Miedo a atreverse a ser diferente: Esto es bastante típico y reconozco que a mi me pasa. Tendemos a querer guardar demasiado bien las formas, y al final acabamos siendo productos clónicos. Y esto no es bueno para diferenciarnos. Creo que es bueno ir soltándose la melena poco a poco e ir reflejando en tu marca personal tu verdadero yo, tal como es, sin nada que esconder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *