NED #59. Organizando el contenido inicial del proyecto y los tiempos

Seguimos con el inicio del side project de Habitopic.com, un espacio donde pretendo compartir información sobre hábitos relacionados con la vida simple, minimalista y austera.

La web sigue como está, vamos, con contenido de prueba. Y es que hay dos cosas que hacer antes, ambas relacionadas con la organización.

Cuando queremos crear un side project, una de las cosas más importantes es el simple hecho de organizar el tiempo que vas a dedicarle.

Los side projects son proyectos secundarios, por lo que se presupone que tendremos gran parte de nuestro día a día ocupado con otras tareas. De ahí que sea tan importante asignarle tanto un tiempo específico como un horario.

Y esto, aunque parezca mentira, cuesta mucho. Por lo menos a mí.

Hay una frase que dice algo así como “sobrevaloramos lo que podemos hacer a corto plazo e infravaloramos lo que podemos hacer a largo plazo”. Pues bien, a mí me encaja como un guante.

Cuando iniciamos un proyecto nuevo, queremos todo para ya, y esto no es posible. La impaciencia es uno de los mayores enemigos de los proyectos, junto a la falta de constancia.

Por mi mente pasó la idea de “pegarme un palizón” el fin de semana y crear todo el contenido de la web, las redes sociales, los primeros vídeos, etc.

Y claro, llega el sábado, te encuentras una montaña de trabajo para hacer en un corto espacio de tiempo, y al final ni siquiera empiezas de los abrumado que estás.

Para que esto no te ocurra, hay que crear un sistema que te ayude a no tener que pegarte palizas ni a tomar demasiadas decisiones.

El primer paso es decidir cuanto tiempo vas a dedicar a este side project. Esto dependerá enteramente de tu disponibilidad.

En mi caso, voy a apostar por dedicarle dos horas diarias al proyecto, que no está nada mal.

Además de establecer cuánto, debemos fijar también el cuándo y el qué. Lo ideal sería trabajar siempre en el mismo horario para que se convierta en un hábito de forma más sencilla.

Por supuesto, el tercer punto sería el qué, y aquí es donde hay que hacer trabajo de planificación previo para que no nos tiremos demasiado tiempo pensando que es lo que toca hacer ese día.

Algo interesante que voy a probar es a planificar cada semana todos los domingos. De esta forma cada día ya sabré qué tengo que hacer exactamente y no perderé tiempo pensando en qué tarea trabajar.

Otro punto del que me gustaría hablarte es sobre uno de los pilares fundamentales de muchos proyectos (al menos en los que pretendo desarrollar), que no es otro que el contenido.

El contenido va a establecer las bases de los proyectos, va a generar comunidad, va a atraer público… ¡si es que es lo mejor!

Como te comentaba en el anterior episodio, con este proyecto quiero animarme a dar el salto a YouTube, ya que creo que encajará muy bien en dicha plataforma.

Y me vuelvo a repetir con la constancia. Crear contenido periódico y constante va a ser clave, y más en YouTube.

Me he propuesto crear dos vídeos semanales, aunque no sé si seré capaz. Según lo que vengo estudiando en la plataforma, esa periodicidad es bastante buena para el algoritmo y posible de realizar para el creador (siempre que no invierta demasiado tiempo en la edición).

No será mi caso, ya que me centraré en que lo que cuento sea interesante.

El caso es que una de los problemas que nos encontramos al crear contenido son los temas sobre los que hablar.

Afortunadamente, ya he hecho este trabajo, y tengo en la recamara temas para publicar dos videos a la semana durante un año. Este ejercicio es, sobre todo, liberador, ya que te evitas esa ansiedad por no saber sobre que hablar.

Si quieres que te cuente cómo he dado con todos los temas y qué herramienta utilizo para organizarlos, escríbeme o déjame un comentario y le dedico un episodio.

Cómo ves, la cosa aún avanza muy lentamente. Espero que el hecho de establecer un horario le dé un impulso al proyecto. La próxima semana te diré si he sido capaz de cumplirlo y todo lo que he conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *