Ya te he hablado en otras ocasiones del poder de persuasión que tienen los testimonios.
Creo que es todo un arte, y yo mismo he estado a punto de picar y comprar algún servicio que no necesitaba simplemente por lo currados que estaban.
Pero claro, no es oro todo lo que reluce, y cada vez son más numerosos los testimonios que huelen a humo.
Hay una práctica que estoy viendo cada vez más respecto a la creación de testimonios falsos.
Bueno, de hecho, sobre testimonios falsos se podría escribir una enciclopedia.
Para empezar, los que peor me huelen: El intercambio de testimonios. Seguramente habrás visto en muchas webs de diversos gurús como la gente que aparece en sus testimonios se repite en muchas webs similares. Incluso he llegado a ver el caso de que directamente, si vas a la página de la persona que ha dejado ese testimonio, él mismo tendrá un testimonio del primer gurú.
Si lo hacen, supongo que les seguirá funcionando, pero vamos… yo cuando veo este tipo de prácticas suele cerrar la página para no volver.
Y es que, si vas a crear un testimonio falso, trabájatelo un poco más.
Por ejemplo, entre las webs nicho para vender productos con afiliación, estoy viendo últimamente como lo que se hace es crear personas que no existen.
Esto de inventarse testimonios con personas inventadas no es nada nuevo, pero lo que me parece interesante es cómo evoluciona la tecnología para facilitar este tipo de estrategias.
Si visitas la página https://thispersondoesnotexist.com/ podrás crear literalmente caras de personas que no existen en la realidad. Ya puestos a inventarnos un testimonio, ¿por qué no también una persona?
Te he hablado también en otras ocasiones del poder del vídeo dentro de los testimonios. Ver a una persona real hablando de lo bien que funciona un producto o servicio suele convencer más que un texto y una foto.
Pues sí, también hay webs donde se pueden comprar testimonios en vídeo.
¿Y cuál es mi recomendación con todo esto? Que huyas de este tipo de situaciones.
Un proyecto tiene que ser honesto, por lo que es mejor que comiences con buen pie y sin trucos de magia que no impresionan a nadie.
Si puedes conseguir testimonios reales, ¡genial! Y si no, no pasa nada. Al final es algo que no depende al 100% de ti, aunque sí que puedes pedírselo a tus clientes o usuarios.
Lo que sí depende de ti es el trabajo que haces, y darlo a conocer, ya sea a través de tu blog, tu portfolio o lo que sea, puede que aporte más confianza que el mejor testimonio del mundo, todo depende de cómo lo enfoques.
Me apunto para un futuro episodio el tema de las páginas nicho de afiliación, ya que ahí existe un debate moral muy interesante.