Como recordareis, ayer hablábamos del tema de cuantos fans necesitábamos para crear un negocio viable.
Esto de llamar fans a tu comunidad no me mola mucho, la verdad, pero bueno, sigámosle el juego.
Ya vimos que había dos estrategias principales: 1000 fans o 100 super fans (10 ultra fans si se acepta mi propuesta).
El caso es que lo difícil es conseguir ese número de personas que adoren lo suficiente tu contenido como para rascarse el bolsillo y pagarte.
Hay mil formas diferentes de hacerlo, pero hoy me gustaría enfocarlo desde un par de estrategias diferentes basadas en el contenido.
Estas estrategias no me las he inventado yo. Las escuché el otro día en un podcast, pero he estado buscando y no recuerdo cual fue.
A pesar de mi mala memoria, no pasa nada, las ideas están frescas, así que vamos con ello.
La primera estrategia está basada en ser tú mismo. Si, parece muy obvio, pero deja que me explique.
Con ser tú mismo me refiero a que no tienes que centrarte en un nicho demasiado concreto, sino en desarrollar tus intereses a través de tu marca, aunque no tengan demasiado que ver.
Esta estrategia también se la escuché en su día a Gary Vee cuando alguien le preguntó sobre el tema de elegir un nicho. Un chico tenía dudas sobre comenzar un proyecto, ya que estaba decidiendo entre sus dos grandes pasiones. Gary le respondió que podía hacer un mix, si no quería renunciar a ninguna de ellas, y crear así una especie de nuevo nicho.
Hacer esto tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que es algo que te va a salir sin esfuerzo, ya que simplemente estarás hablando de aquello que te es más natural. Por ejemplo, imagina que a ti lo que te gusta es el fitness y la programación. Desarrollar tu marca personal en torno a ambas temáticas es una opción.
Lo que si va a ocurrir es que hacer crecer una comunidad así va a ser muchísimo más lento y difícil, pero bueno, si lo haces porque te gusta, creo que puede ser un camino más que interesante, sobre todo para no quemarte por el camino.
En mi opinión, si sigues varios temas que pueden guardar cierta relación, tendrás más posibilidades. Pero entiendo que más que de conseguir seguidores, esto va de desarrollar una marca que te identifique plenamente.
Y si, no es lo mismo si en tu web vas a hablar de “ajedrez, comida vegana y aprender chino” que por ejemplo “emprendimiento, desarrollo personal y gestión del dinero”.
Está claro que en el segundo caso todo está muy relacionado y habrá más gente con los mismos intereses.
La segunda estrategia es la que ya sabes, centrarse en un nicho de mercado. Poco te voy a contar que no sepas, aunque el autor del podcast quizá diferenciaba ambas estrategias también en la forma de actuar.
En la primera, la estrategia era más fluida y natural. Simplemente siendo tu mismo, sin volverte loco buscando temas virales, seguidores ni nada parecido. Simplemente disfrutando del camino y dejando que lo que tuviera que llegar llegase, sin más.
Esta segunda estrategia, en teoría, implicaría ya más trabajo de estructura: artículos para posicionar, estrategias para ampliar audiencia y todo tipo de técnicas del mundillo del marketing.
Al final lo que mucha gente hace es seguir ambas estrategias: Por un lado, crean su marca personal donde hablan de un poco de todo, y cuando quieren hacer negocio, crean una marca específica y listo.
Creo que el hecho de “meterle mano” a tu marca personal es importante, aunque no tengas si quiera un negocio ni nada parecido.
Creo que daría para un episodio específico de marca personal, así que me guardo el tema y lo preparo.
La estrategia de dar bombo a todo lo que te interese puede parecer poco práctica en esta época donde solo se habla de nichos, pero que quieres que te diga, si lo haces por aprender, divertirte o porque te apetece, a mí me gusta. Además, aunque los resultados tarden mucho más en llegar (si es que llegan) creo que lo más interesante es todo lo que vas a aprender y divertirte en el camino.
Si no te diviertes… aunque hagas negocio, mal negocio.