Los compradores de humo y la falta de espabilismo

Parece que se avecinan tiempos difíciles, especialmente en lo económico, y muchas aves de presa están ya afilando sus garras y preparándose para la caza.

No sé si será impresión mía, pero estos días estoy viendo como cierta publicidad inunda las redes sociales.

Cursos para ganar mucho dinero emprendiendo desde casa, negocios pasivos… cada cual más goloso.

En su día ya hablé en el podcast sobre el tema de los vendedores de humo, pero no sé. Si hay vendedores de humo… al final es porque hay demanda. Y los compradores de humo existen, y cada vez son más.

Desde diversos ámbitos he podido comprobar un comportamiento que parece creciente en cierto ámbito de la población.

Personas que exigen, que lo quieren todo fácil, que se lo den masticado.

Gente que quiere ganar dinero fácil, sin inversión, a poder ser en grandes cantidades y sin tener que esperar a mañana.

Diría que hemos pasado de la época del espabilismo (o, mejor dicho, de su ausencia) a la del facilismo.

Lo del espabilismo es un término que se sacó de la manga en su día Ángel Alegre en su blog Vivir al Máximo. Aquí te dejo el artículo por si te interesa.

El espabilismo vendría a ser la capacidad de sacarse las castañas del fuego valiéndose por uno mismo, yendo más allá de lo que te han enseñado.

Por supuesto que sigue existiendo mucha gente espabilada que son capaces de hacer cualquier cosa con recursos mínimos, pero tengo la impresión de que se esconden. Bueno, más que esconderse… están trabajando, haciendo que las cosas pasen.

Olé por ellos.

Pero sí, últimamente los facilistas se están haciendo notar mucho, y de ahí que los vendedores de humo se estén frotando tanto las manos.

Esto del facilismo es muy fácil de detectar.

El otro día, Chuiso, uno de los mayores expertos en SEO de España, comentaba en Twitter ciertos casos de facilismo que estaba sufriendo en sus propias carnes.

Está regalando un curso sobre SEO y tanto las preguntas que le llegan como las que podemos ver en el chat público son dantescas.

Gente que pide ayuda, así, sin mayores especificaciones, gente que solo pregunta cómo ganar dinero… en fin, el chat está inundado de gente que pretende que se lo den todo mascadito.

Yo mismo, en otros proyectos, soy testigo casi a diario de emails facilistas. Empieza a ser preocupantemente común que cada día lleguen emails con una línea de texto en el que se te exija algo.

No me extraña que sea la época dorada de los vendedores de humo… porque compradores, hay para rato.

Tampoco se me hace ya raro que en sitios como en YouTube, los títulos de los vídeos parece que estén pensados precisamente para esta gente. “10 formas de ganar dinero desde casa rápidamente”, “Los 5 secretos que los millonarios no quieren que sepas”, títulos pensados para que hagan clic precisamente los facilistas, no paran de aumentar.

No voy a enrollarme mucho más con el tema, que sino la newsletter se me va de las manos.

Quizá haga un episodio de podcast sobre el tema para ampliar mi opinión.

Te animo a seguir la senda del espabilismo, pues en los tiempos que están por venir, quizá sea la habilidad clave a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *