Negocios basados en directorios de ejemplos

Vivimos en la época de la información, de eso no hay duda. El problema está en que, incluso de los temas más nicho, tenemos datos que no seriamos capaces de consumir en varias vidas. La información nos supera, y más aún si no está bajo un orden coherente. Afortunadamente, están surgiendo muchos proyectos online dispuestos a facilitarnos un poco más la vida ofreciéndonos ejemplos de cualquier temática que guardan cierto orden y relación. Veamos en qué consisten.

Qué son los negocios basados en directorios de ejemplos

Cómo emprendedores digitales, pero aún más como simples personas, no encanta ver qué hacen otros. El éxito de Instagram y demás redes sociales no es casualidad. La gente quiere cotillear, no es ningún secreto.

Lo vemos también en muchos otros ámbitos de la vida. Es posible que conozcas el programa “¿Cómo lo hacen?” En sus episodios muestran cómo se fabrican todo tipo de productos, de principio a fin. Incluso he visto que tienen una versión enfocada solo a productos alimenticios. ¿Quién diría que un programa así pudiera tener tanto éxito?

El caso es que, volviendo a nuestra situación de emprendedores digitales, nos encanta ver qué ocurre en otros negocios y cómo hacen lo que hacen.

Más que por cotillear (que también), nos interesa verlo por otras razones:

  • Inspiración: Si estamos atascados en un proyecto y necesitamos darle un aire nuevo, ¿qué mejor que ver la forma en que otros proyectos hacen lo que hacen?
  • Comparación: Sé que compararnos las forma en que llevamos a cabo nuestros proyectos con la de otros no es lo más recomendable, pero muchas veces caemos en la tentación. Ver lo que hacen otros no tiene por qué tener nada de malo siempre y cuando no lo llevemos a ningún extremo.
  • Adaptación: También podría haberlo llamado “copia”, pero adaptación suena mejor. Y es que, si vemos un recurso, una idea o lo que sea que esté utilizando otro proyecto que encajaría como un guante en el nuestro, no creo que tenga nada de malo implementarlo.

Pero para que entiendas mejor de qué van este tipo de negocios, creo que lo mejor es que exponga un par de ejemplos:

Tuepe.com: Este proyecto realiza una selección de ejemplos de newsletter reales y cuenta con una amplía selección de categorías. Si estás pensando en lanzar tu propia newsletter o quieres mejorar la que ya tienes inspirándote en cómo lo hacen otras empresas, sin duda es un buen sitio al que acudir. Tienen un plan gratuito con el que podrás ver más de 100.000 ejemplos de newsletter, pero si pagas un poquito (desde 5 dólares al mes) te dan acceso a muchas más.

Mejorestiendasonline.top: Este es un proyecto bastante fresco que me he encontrado por la red y creo que el propio nombre del dominio te hará intuir por dónde van los tiros. Este directorio ofrece tanto un listado de ecommerce como numerosos datos de cada uno de ellos. De momento veo que se están centrando en el sector de la alimentación, pero prevén ampliar a todo tipo de sectores. Para poder ver los datos que ofrecen es necesario pagar, pero la cantidad es ridícula (6 € al año).

Cómo sacarle rendimiento a este tipo de directorios

Hay muchas formas de hacer estos directorios monetizables. Veamos las que, a mi modo de ver, tienen más posibilidades:

  • Monetización directa: Como hemos visto en los ejemplos anteriores, la forma más evidente de monetizar un proyecto así es cobrando directamente por el acceso. Si bien es cierto que en la mayoría de este tipo de proyectos los precios suelen ser muy bajos e incluso parecer ridículos (con 6 € al año… ya me dirás) todo depende del valor que ofrezcas y el nicho al que te dirijas. Si ofreces un contenido muy nicho y de alto valor a ciertos sectores, los precios se pueden disparar de forma totalmente justificada.
  • Publicidad en la web: Siempre puedes recurrir a la monetización vía publicidad, aunque siendo proyectos nicho, con Adsense poco vas a conseguir. Quizá aquí sería interesante llegar a acuerdos con empresas del sector para publicitar sus productos o servicios en tu web, aunque ya dependería del tipo de sector al que te dirijas.
  • Pago por posicionamiento: Puede que, por algún motivo, dentro de este directorio a las empresas les interese aparecer en lugares destacados. Es una buena forma de lograr pagos recurrentes, aunque para ello antes deberás alcanzar cierta relevancia. Las empresas solo pagarán si tu proyecto tiene cierta visibilidad.
  • Crear comunidad para futuros proyectos: Aunque ofrezcas un acceso gratuito a estos directorios, asegúrate de conseguir el email de todo el que quiera acceder a ellos. Incluso plantéate la posibilidad de crear una comunidad alrededor de tu proyecto. Puede que aún no sepas como sacarle rendimiento, pero el hecho de tener una comunidad en torno a una temática específica puede dar juego a muchas opciones: Monetización de newsletter con sponsors, venta de productos (tuyos o de terceros), etc.

Ideas para crear directorios de ejemplos

Atacar al nicho: Si centramos nuestro proyecto en ciertos nichos muy concretos conseguiremos alcanzar a un público más acotado que probablemente valore más lo que ofrecemos. En el caso de Tuepe.com, el directorio de newsletter, creo que sería interesante incluso centrarse en alguno de los muchos sectores de los que habla. Por ejemplo, newsletters del sector fitness. Cualquier negocio online relacionado con ese sector estaría encantado de saber que se cuece en las newsletters de la competencia.

Aportar valor a tu buyer persona: Creo que es interesante ir un paso más allá de la información más obvia y que, aunque de manera desorganizada, cualquiera pudiera encontrar. En el caso de Mejorestiendasonline.top lo hacen muy bien, ya que con cada tienda incluyen una información bastante compleja de encontrar y muy detallada: plataforma en la que está desarrollada, promociones, newsletter, galería de fotos, etc.

Actualización constante: He visto que muchos de estos directorios mueren precisamente por el abandono de sus creadores al no incluir actualizaciones. Hay que dar a los usuarios motivos por los que seguir acudiendo a nuestra web, así que es vital ir añadiendo nuevas incorporaciones de forma constante a nuestro directorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *