¿Se puede crear un negocio en torno a un color?

Ya sabes que me gustan los negocios extraños, y el que te traigo hoy parece que sigue esta tendencia. Siempre te hablo de como enfocar los proyectos en búsqueda de nichos, pero, ¿un color puede ser un nicho? Veamos cómo la gente de Blvck Paris ha creado una marca en torno al color negro.

El color sí importa

Más allá de entrar en terrenos de la raza humana, si nos enfocamos en el mundo de la empresa y los productos, el color es uno de esos elementos que, en principio, puede que no resulte como algo vital, pero desde luego influye en muchos aspectos de todo aquel que se relacione con él.

Sobre la teoría de los colores se ha escrito mucho y tampoco me gustaría entrar a detallar demasiado este aspecto ahora. Desde luego, está más que comprobado lo mucho que influyen en decisiones tan importantes como la de la propia compra, y es por ello que merecería al menos que nos preocupásemos un poco en lo que deseamos transmitir en nuestros proyectos.

Volviendo al mundo de la empresa ahora y mezclándolo con el de los colores, ¿se podría crear un negocio enfocado simplemente en vender artículos de un solo color? Parece ser que sí, ya que Julian O’hayon lo ha llevado a la realidad con su ecommerce Blvck Paris.

Una comunidad muy bien segmentada

La idea de crear un ecommerce enfocado en productos de un solo color no es nueva, aunque yo solo lo había visto en tiendas de afiliación, donde sus creadores recopilaban productos de un solo color provenientes de Amazon para capturar las jugosas cookies de sus usuarios.

El ecommerce del que te hablo hoy, Blvck Paris, vende productos bajo su propia marca enfocados precisamente en personas a las que les encanta, en este caso, el color negro.

¿Y cómo se le ocurre a alguien crear una marca enfocada en un color? Te podrías preguntar. Lo cierto es que este proyecto nació un poco sin pretender llegar a ser lo que es hoy en día.

Julian es un fan del diseño minimalista y funcional, y en su cuenta personal de Instagram iba compartiendo diseños que el mismo creaba y que fueron llamando la atención de cada vez más personas. Una bolsa de m&ms completamente negra, una caja de patatas de McDonalds también del mismo color… poco a poco sus diseños iban atrayendo miradas de incluso revistas de moda, y se fue labrando una gran comunidad en torno a estos diseños.

Cuando su comunidad alcanzó un tamaño que él considero adecuado, comenzó a vender productos bajo su marca. Su tienda se basa en productos premium de diseño y de moda.

Si entras a su web podrás ver algunos de sus productos: Sudaderas, pantalones, gorras, fundas para iPhone y hasta botellas de agua.

Sus productos son de precio alto, te invito a comprobarlo por ti mismo, y acompañan muy bien al color negro, ya que tradicionalmente se puede asociar con el diseño y el lujo.

En la entrevista donde he descubierto este proyecto afirman facturar 100.000 dólares mensuales, cifra que me parece brutal en caso de que sea cierta.

En los nichos, ¿todo vale?

Hay muchas formas de buscar un nicho de mercado para crear un negocio en torno a él. El gusto por un color determinado puede ser una forma de localizar uno, y aunque acabamos de ver un caso de éxito precisamente en esta situación, hay cosas que me chirrían un poco.

Cuando la fuente de la que bebe un nicho es demasiado genérica o abstracta, debemos extremar las precauciones para crear un negocio en torno a él.

Crear un nicho en torno a un color puede ser una idea estupenda, pero debemos saber cómo enfocar su monetización.

En el caso de Blvck Paris se ha creado una marca de productos de color negro, pero su ecommerce cada vez se está desmadrando más, por así decirlo. Lo mismo venden ropa para hombre y para mujer, que accesorios para móviles, tazas, ositos de peluche, cuadernos… si te fijas, la cartera de productos es cada vez más amplia.

No digo que sea una mala estrategia, ni mucho menos, pero hay que ser conscientes de que crear una cartera de productos bajo marca propia tan extensa tiene sus riesgos.

Al estar hablando de un concepto tan global como puede ser un color, en este ecommerce se podría incluir cualquier cosa que se nos ocurriese, dando lugar a una tienda cada vez más compleja de llevar.

No sé si un color puede ser un nicho de mercado, un mercado en sí o es incluso que va más allá de estos conceptos. Al final es algo que puede englobar tantas cosas que se vuelve complicado, tanto de definir como de abarcar.

En estos casos donde las líneas del mercado son tan extrañas y difíciles de definir, debemos ser especialmente cautos. Quizá podamos empezar creando un proyecto que aglutine elementos de terceros bajo nuestros directorios y venderlos bajo la condición de afiliación si no queremos pillarnos los dedos, o incluso destacar en la industria por ser los mayores expertos dentro de esa área y vender los mejores productos de terceros que cumplan esa especialidad que nos diferencia. Habría muchas formas de enfocarlos, y allá cada cual con el riesgo que quiera asumir, pero al menos conviene tenerlo en cuenta.

¿Se te ocurren más nichos “abstractos” como puede ser el de los colores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *