Las newsletter han sido tradicionalmente una forma excelente de captar emails de posibles leads y son una gran herramienta para generar una relación entre el lector y el negocio que, quien sabe, quizá acabe culminando en una transacción económica. Pero hay alternativas a la hora de sacar rendimiento económico a una newsletter más allá de vender nuestros productos o servicios. Veamos la propuesta de Letterwell.
El resurgir de las newsletter
Quizá sea solo mi impresión, pero cada vez veo más webs con newsletter propia. Yo mismo me he animado a lanzar una recientemente (apúntate si aún no lo has hecho, please) y también me he enganchado a apuntarme a un sinfín de ellas. Creo que son ideales para conseguir información de interés sobre ciertos temas acerca de los que quieres aprender o simplemente estar al tanto sobre ciertos asuntos en una píldora vía email.
De hecho, he visto que incluso existen newsletter en las que tienes que pagar cierta cantidad de dinero para poder recibirlas. Hasta este punto se está llegando.
La idea inicial de una newsletter, al menos desde mi punto de vista, es la de generar una relación con tus lectores a través de entregas de contenido de valor para ellos. Hace unos años las newsletter iban muy “a saco” con el contenido de ventas. Parecían más un folleto publicitario que otra cosa.
Los tiempos han cambiado y ahora son más personales y enfocadas en lo que te comentaba antes, ofrecer valor y generar relaciones.
Entre las muchas newsletter a las que estoy apuntado hay varias que incluyen un poquito de publicidad. Pero no publicidad de productos o servicios del propio creador de la newsletter, sino de terceras empresas. Y es que es tan grande el alcance de algunas newsletter y están tan segmentadas que hacen de ellas una plataforma ideal para incluir publicidad. Eso sí, creo que hay que hilar muy fino para que dicha publicidad no sea demasiado intrusiva, ya que, si no, podríamos dañar la percepción de valor de nuestra newsletter.
El tema de anunciarse dentro de newsletter está captando la atención de muchas empresas que buscan formas alternativas de hacer publicidad. En el mercado de habla hispana creo que aún no está demasiado extendido, pero si nos referimos al mercado anglosajón, ya son muchas las empresas que se están anunciando dentro de newsletters.
Letterwell, un punto de encuentro
Supongamos que ya estamos convencidos de anunciarnos en newsletter. Puede que ya conozcamos alguna en la que nos interese aparecer, pero seguro que nos estamos dejando muchas otras por el camino. Además, ¿es patrocinable esa newsletter? ¿Qué porcentaje de aperturas tiene? ¿Y cuantos suscriptores? Para facilitarnos este proceso se ha creado la plataforma Letterwell, una web donde puedes acudir tanto si quieres comprar publicidad dentro de una newsletter como si eres el propietario de una y quieres vender espacio en ella.
Puedes filtrar por categoría, país o palabras clave, por lo que es muy sencillo encontrar la newsletter que mejor te encaje según lo que quieras promocionar.
Por ejemplo, imagina que vender algún tipo de producto relacionado con la salud. Simplemente filtrando por dicha temática encontrarás todas las newsletter que la tratan y que están dispuestas a vender espacio para publicidad.
Uno de los aspectos más interesantes es todos los datos que proporcionan de cada newsletter. Podemos ver cuantos suscriptores tiene, su tasa de apertura y su CTR.
Para contactar con el propietario de una newsletter tienen un sistema de mensajería interna muy sencillo. Además, la negociación correrá por nuestra cuenta, ya que ellos no se implican en ese apartado ni se llevan comisión. Esto puede ser un arma de doble filo, puesto que quizá mucha gente preferiría pagar una cantidad adicional a cambio de tener cierta seguridad a la hora de realizar los pagos.
También es totalmente gratuito para las empresas el hecho de publicar sus anuncios. El único aspecto por el que la plataforma Letterwell cobra es por posicionar mejor nuestro anuncio y destacarlo en la home.
¿Un modelo replicable?
Viendo la tendencia alcista de las newsletter podría existir una oportunidad de replicar el modelo adaptándolo a algún mercado más concreto. Quizá crear un modelo enfocado en ciertos sectores podría ser demasiado nicho en este momento, pero una plataforma como Letterwell enfocada en newsletter de habla hispana sería bastante interesante. En este mercado apenas se están monetizando las newsletter, y teniendo en cuenta lo sencillo que sería crear un negocio así, puede ser una buena oportunidad sin apenas riesgos.
Quizá el único punto de fricción que detecto es el carácter hispano. Creo que no nos gusta mostrar nuestras cifras, y el hecho de tener que exponer datos como cuántos suscriptores tenemos y cuál es nuestro porcentaje de apertura puede echar para atrás a muchos.
En cualquier caso ahí queda esta idea de negocio y espero que alguien se anime a probar suerte con ella.